Mi lista de blogs

martes, 1 de junio de 2010

SALUD: EN 20% DISMINUYERON MUERTES DE NIÑOS POR NEUMONÍA EN EL PERÚ

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., con el avance del desarrollo económico y social que está realizando el Perú, también van parejos con la inversión social en la salud, y justamente gracias a estas inversiones a cargo del Ministerio de Salud, se ha logrado disminuir en un 20% las muertes de los niños por neumonía. Aquí en la imagen observamos a una enfermera aplicando una vacuna contra la neumonía a un niño residente en una zona muy pobre del Perú. Fuente de imagen: Diario El Comercio.
MUERTE DE NIÑOS POR NEUMONÍA DISMINUYÓ EN UN 20%, ASEGURA EL MINISTERIO DE SALUD:
“Si vacunamos a los menores de un año contra la neumonía los vamos a proteger al máximo aun cuando haya friaje o infección respiratoria aguda”, señaló el ministro Ugarte.
Los casos de muerte de niños menores de cinco años por neumonía disminuyeron en un 20% entre enero y mayo, respecto al mismo periodo del año pasado, informó hoy el ministro de Salud, Oscar Ugarte, quien destacó que ello es resultado del trabajo realizado en las regiones.

Precisó que hasta mediados de este mes se reportó 109 fallecimientos, a diferencia de los 138 del 2009. En el caso de Puno, donde usualmente se registran las más bajas temperaturas, se pasó de 31 a 20.

Indicó que los planes regionales trabajados desde noviembre del año pasado, sumado a la capacitación del personal de salud, la provisión de recursos desde principios del 2010 y la vacunación han contribuido en la mejora en el tema estadístico.

NUEVO ESQUEMA DE VACUNACIÓN:
“Nuestra responsabilidad es evitar neumonías, y si se producen brindar atención rápida y para eso están los planes que se vienen ejecutando. Desde el año pasado incorporamos en el esquema de vacunación la vacuna contra la neumonía, es una gran forma de proteger a los niños”, remarcó en CPN Radio.

“Si vacunamos a los menores de un año contra la neumonía los vamos a proteger al máximo aun cuando haya friaje o infección respiratoria aguda”, agregó al referir que solo en Puno se repartió 19 mil 380 vacunas.

Ugarte sostuvo también que el presupuesto para los gobiernos regionales para acciones de salud suman 61 millones de nuevos soles y a Puno le correspondió cuatro millones 168 mil soles desde enero.

“Están actuando. Parte de los resultados del trabajo es que ahora, aun cuando hay mortalidad infantil, esta es menor al año anterior”, manifestó.
Mencionó que el dinero no va directamente al gobierno regional sino a la unidad ejecutora para una acción más rápida, pero las autoridades regionales tienen que supervisar su labor.

EL CASO PUNO:
De las muertes contabilizadas en Puno, el 70% se concentró en Juliaca y el 15% en Azángaro, donde se detectó un problema de tipo social, por el cual los padres, la mayoría comerciantes, van con sus hijos durante sus actividades pero sin las condiciones de protección.

A la unidad ejecutora de San Román, cuya capital es Juliaca, le correspondió 585 mil soles y a Azángaro 477 mil para las acciones de salud en las cuales trabajan.
Fuente:(Con información de Andina) y el Diario "El Comercio".
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: