Mi lista de blogs

martes, 20 de julio de 2010

BIODIVERSIDAD: TODOS AL RESCATE DEL UROGALLO

Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la biodiversidad del mundo actual está cambiando con la desaparición de animales endémicos en zonas que identifican al lugar y a veces son símbolos del país en que se encuentran aves como el UROGALLO , que es oriundo de la zona cantábrica en España, por desgracia esta bella ave está a punto de desaparecer. Madrid, 20 jul (EFE).- Frenar la desaparición del urogallo cantábrico, del que sólo quedan 500 ejemplares, y conseguir recuperar su población son los objetivos de un programa LIFE+, al que la Comisión Europea ha destinado siete millones de euros para la conservación de esta especie endémica de la península ibérica.
BIODIVERSIDAD: TODOS AL RESCATE DEL UROGALLO .-
Desde el próximo mes de septiembre y hasta octubre de 2014 se desarrollará el "Programa de acciones urgentes para la conservación del urogallo y su hábitat en la Cordillera Cantábrica", presentado hoy en Madrid, que cuenta como socios con las comunidades autónomas de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León, cuyo territorio conforma el hábitat de este ave.

En el proyecto también participa el Organismo Autónomo Parques Nacionales y la ONG SEO/BirdLife, bajo la coordinación de la Fundación Biodiversidad y con el apoyo financiero de la Fundación Iberdrola.

La directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, ha destacado la importancia de esta especie capaz de crear un "efecto paraguas" que facilita la conservación del resto de la fauna y la flora de su hábitat.

El exceso de ciervos, que se comen los arándanos, frutos fundamentales en la dieta del urogallo, la depredación de los jabalíes hacia los huevos y pollos o las molestias ocasionadas por la cacería en otoño -su principal época de alimentación-,son los principales problemas a los que se enfrenta la especie.

"La situación requiere una gestión intensiva" ha manifestado a Efeverde el presidente de SEO/BirdLife, Eduardo de Juana, quien ha explicado que será necesario cambiar la estructura del hábitat, para reducir competidores, cerrar algunas vías en las épocas de cría y conseguir multiplicar las arandaneras que proporcionan alimento.

También se abrirán claros en el bosque, ya que los suelos muy tupidos tampoco favorecen a esta gallinácea, para permitir la entrada del sol y atenuar los "devastadores" efectos que la llegada tardía de la primavera tiene para los pollos.

Generar empleo estable para la población y permitir el desarrollo socio económico de las áreas rurales de la zona son dos de los objetivos complementarios del proyecto, tal y como han recordado los representantes de las comunidades autónomas implicadas.

Para ello la divulgación, la educación ambiental y la implicación social en la conservación de la especie son fundamentales ya que, ha destacado el director general de medio ambiente de Asturias, José Félix García Gaona, "sólo se conserva aquello que la sociedad quiere conservar".

En este sentido, su homólogo de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, ha recordado el éxito del programa de conservación del oso pardo y ha recalcado la importancia de recuperar los "cantaleros", los lugares de apareamiento de los urogallos.

Una recuperación en la que confía el director general de Conservación de la Xunta de Galicia, Ricardo García-Borregón, porque, "pese a la difícil situación", el trabajo conjunto de los implicados en el proyecto, y las sinergías que ésta colaboración genera, puede frenar la desaparición de esta especie emblemática.

Por su parte la directora general de biodiversidad de Cantabria, María Eugenia Calvo Rodríguez, ha dicho que las acciones deben ser urgentes ya que en Cantabria "no se han detectado hembras acompañadas de pollos desde 1998".

En la presentación también ha participado el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeo, quien ha apuntado la importancia de actuar junto a la población local y que ésta sea consciente de los retornos económicos, sociales y patrimoniales que la conservación genera.
EFE.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: