Mi lista de blogs

jueves, 1 de julio de 2010

BIOLOGÍA: LOS CONGREJOS ROJOS DE CANCÚN (MÉXICO) SALEN PRECIPITADOS DE SUS CUEVAS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la naturaleza es tan pródiga que siempre nos hace gozar con los movimientos de sus criaturas, tal es el caso de los Cangrejos Rojos de Cáncún (México) cuya migración de hace en septiembre, sin embargo ha sido adelantada por efectos del Huracán "Alex", esto encontró desprevenidas a las autoridades ecologístas del Estado de Quintana Roo. Aquí en la imagen observamos el inicio de la migración de los Cangrejos Rojos y Azules de Cancún, que son habitantes de los manglares, sin embargo estos lugares fue inundados por efectos del Huracán "Alex", lo motivo el adelanto precipitado del abandono de sus cuevas de los cangrejos. Fuente : EFE

CANGREJOS ROJOS DE CANCÚN SALEN PRECIPITADOS DE SUS CUEVAS:

Cancún (México), 30 jun (EFE).- Las lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical "Alex" por Cancún (Caribe mexicano) han adelantado la migración de cangrejos rojos y azules que suele producirse en septiembre u octubre, lo que pilló desprevenidas a las autoridades ambientales del estado de Quintana Roo.

Las precipitaciones de las últimas horas por "Alex" -tormenta próxima a convertirse en primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico- obligaron a cientos de cangrejos a salir de sus cuevas en los manglares "por una inusual inundación", explicó hoy Graciela Saldaña, directora de Ecología del municipio de Benito Juárez.

Desde temprana hora, los servicios de emergencia de Cancún empezaron a recibir numerosas llamadas por la presencia de cangrejos azules que prácticamente invadieron escuelas y comercios de la céntrica avenida Bonampak, tratando de buscar refugio en zonas altas.

"Las cuevas donde habitan los cangrejos se están inundando y por eso están buscando dónde resguardarse. Ayer tuvimos los primeros reportes de lo que estaba pasando e implementamos un operativo de inmediato, porque sobre la carretera empezaban a quedar los cangrejos aplastados por los coches al no poder cruzar".

Saldaña explicó que este fenómeno de migración de cangrejos rojos y azules de la laguna Nichupté a la playa se presenta normalmente durante la luna llena de septiembre y octubre, pero debido a un inusual aumento en el nivel del agua por las intensas lluvias que se registraron durante el fin de semana adelantaron la "mudanza" y tomaron desprevenidas a las autoridades ambientales.

Durante septiembre y octubre se implementan programas especiales de protección "para ayudarlos a cruzar la avenida Kukulcan", añadió la experta, que explicó que el cangrejo azul es una especie amenazada "porque el desarrollo turístico los ha ido desplazando, solo que esta vez se adelantaron demasiado y no se habían tomado las medidas necesarias".

La funcionaria añadió que cuando se acerca la luna llena de septiembre, trabajadores del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) colocan una malla metálica en las zonas de mayor tráfico de cangrejos, que se ubican principalmente en la entrada y salida de la zona hotelera.

"Las familias vienen con cubetas y guantes y durante toda la noche los ayudamos a cruzar la avenida hasta llegar al mar que es donde depositan sus huevos", concluyó.

La tormenta tropical "Alex" está próxima a convertirse en el primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico, mientras avanza hacia la frontera de México con Estados Unidos, informaron hoy meteorólogos.

Los expertos han vaticinado una temporada "extremadamente activa" porque de esos huracanes entre 3 y 7 podrían ser de gran intensidad con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.

EFE
La fotografía que ilustra esta información es de archivo .
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: