Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el átomo tiene unas partículas subatómicas del tipo fermionícas que rodean su núcleo, el electrón tiene un masa pequeña respecto al protón y su movimiento genera corriente eléctrica, justamente un grupo de científicos han capturado las primeras imágenes de electrones que parecen aumentar de modo enorme su masa bajo ciertas condiciones externas. El electrón es una partícula primordial en la química ya que definen las atracciones con otros átomos.Aquí en la imagen observamos una recreación de partículas de los electrones. Fuente:Noticias de la Ciencia y la Tecnología.
FÍSICA: RESUELVEN MISTERIO DE LOS ELECTRONES QUE PARECEN AUMENTAR SU MASA.-
Unos científicos han capturado las primeras imágenes de electrones que parecen aumentar de modo enorme su masa bajo ciertas condiciones extremas, resolviendo así un misterio con 25 años de antigüedad sobre cómo se comportan los electrones en los metales. El descubrimiento podría ayudar al diseño de nuevos materiales para crear superconductores capaces de funcionar a temperaturas altas.
Este importante hallazgo lo han hecho unos científicos de la Universidad McMaster, la Universidad Cornell, el Laboratorio Nacional de Brookhaven y el de Los Alamos, en Estados Unidos.
Tal como señala Graeme Luke, profesor en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad McMaster, cuando los electrones interactúan en los materiales pueden ocurrir cosas impredecibles. Uno de los fenómenos más llamativos de esa clase es el de cuando los electrones se comportan como si tuvieran 1.000 o más veces su masa real.
Para sus experimentos, el equipo de investigación recurrió a las propiedades especiales de un tipo de cristal compuesto de uranio, rutenio, y silicio, sintetizado por Travis Williams y Jim Garrett en el grupo de Luke usando las instalaciones del Centro para el Crecimiento de Cristales en el Instituto Brockhouse para la Investigación de Materiales, de la Universidad McMaster.
Los efectos de los fermiones pesados comenzaban a aparecer a medida que el material se enfriaba por debajo de los -218 grados centígrados. Pero por debajo de -255 grados centígrados se producía una transición de fase electrónica aún más inusual.
Usando una técnica desarrollada específicamente para sus experimentos, el equipo pudo detectar la disposición e interacciones de los electrones en los cristales especiales, y observar cómo reaccionan a diferentes temperaturas y qué ocurre en los momentos críticos de la transición de fase.
Con Efe.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
No hay comentarios:
Publicar un comentario