Mi lista de blogs

viernes, 9 de julio de 2010

GEOLOGÍA: NUEVA TEORÍA SOBRE EL MANTO TERRESTRE EN LA FORMACIÓN DE MONTAÑAS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., nuestra maravillosa La Tierra está constituida por una serie de formaciones geológicas entre ellas está EL MANTO TERRESTRE, que hacer una capa de la Tierra que se encuentra debajo de la corteza prolongándose en profundidades hasta el límite exterior del núcleo (ocupa aproximadamente el 87% de la Tierra).El Manto Terrestre se extiende desde 33 kilómetros de profundidad hasta 2900 kilómetros en transición al núcleo. Aquí en la imagen observamos a: Corte esquemático de la Tierra, del núcleo a la exosfera. (No todo el dibujo está a escala). Fuente : Wikipedia.
NUEVA TEORÍA SOBRE LA ACCIÓN DEL MANTO TERRESTRE EN LA FORMACIÓN DE MONTAÑAS:
Según una nueva teoría, las montañas y volcanes en la zona de los países del Mediterráneo se elevan a consecuencia de la presión del manto subyacente.
La elevación y el hundimiento de diferentes puntos de la Tierra no están restringidos a los límites de placas tectónicas. Puede haber actividad tectónica lejos de estas zonas limítrofes.
La nueva teoría vincula el flujo del manto con la elevación y el vulcanismo en los "cinturones móviles", que son fragmentos de la corteza flotando entre las placas continentales.
El modelo desarrollado con esta teoría debería ser capaz de predecir la elevación de montañas y puntos de actividad volcánica en otros cinturones móviles, como la Cordillera Norteamericana (incluyendo las Montañas Rocosas y Sierra Nevada) y el Himalaya.
Ya se había planteado previamente la posible existencia de una conexión entre el flujo ascendente del manto y el vulcanismo. El nuevo estudio es, sin embargo, el primero en plantear la posible existencia de la conexión en los cinturones móviles.
Thorsten Becker, de la Universidad del Sur de California, y Claudio Faccenna, de la Universidad de Roma, consideran que la convección a pequeña escala en el manto es parcialmente responsable de dar forma a los cinturones móviles.
Ciertos movimientos del manto en el límite de placas acaban presionando en la corteza y causando movimientos de ésta, detectables por los sistemas de posicionamiento global, así como una elevación.
Los lentos pero implacables movimientos pueden desplazar montañas, de manera gradual y también a través de terremotos o erupciones.En el estudio se logró identificar dos cadenas montañosas que parecen haber sido elevadas casi enteramente por el flujo del manto. Se trata de la Meseta Central en España y el Macizo Central en Francia.
Fuente: Noticias de la Ciencia y la Tecnología.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

1 comentario:

Desguaces dijo...

El material del que se compone el manto puede presentarse en estado sólido o como una pasta viscosa, como resultado de las elevadas presiones. Pero, al contrario de lo que se pueda imaginar, la tendencia en las áreas de alta presión es que las rocas se mantengan sólidas, pues así ocupan menos espacio físico que los líquidos resultantes de la fusión.