Mi lista de blogs

domingo, 4 de julio de 2010

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA:....... CAPÍTULO LXI.- EL BANDOLERO "EL TORO BRAVO" LLEGA A LA "CUEVA DE LOS CAUDALES" EN SAMACO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior , el bandolero Samuel Morocho más conocido como "El Toro bravo" logró neutralizar toda resistencia en su viaje hacia Samaco, dejándole el camino libre para saquear "La Cueva de los Caudales". Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma, que viene a ser "El Rey de la Tinieblas": Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la Obra Literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación , impresión y distribución literaria. Con Reconocimiento de Derechos de Autor por INDICOPI, con Partida Registral No. 00392-2010. Asiento 01, con fecha de 27 de Marzo de 2,010. Fuente: Archivos del blog.

El artífice de todo este trabajo fue Eugenio Campoverde más conocido como ..geño; realmente un genial estratega, con un carácter frío y amigable, con las agallas de un gran espía, con la habilidad de un experto en artes militares, y sobretodo con la audacia digna de encomio para meterse en la temibles fauces del enemigo sin ser herido, y también con esa pasmosa tranquilidad conseguía todo lo que se proponía; para este endemoniado jinete no existía ningún problema que no tenga solución, estaba rodeado de un hechizo con cuyo encanto hipnotizaba al enemigo y lo vencía sin hacer uso de la fuerza.

Este personaje ..geño era la "cara buena" de las bandas de asaltantes, desde luego no olvidar que siendo un jinete y para lograr ese sitial tuvo que luchar en muchas contiendas, que le permitió ubicarse ese lugar de cierto privilegio en las bandas criminales; a veces en su mente con sentido de cinismo decía: "Estoy luchando por una buena causa...."

Haciendo un poco de historia de este personaje, se cuenta que en cierta ocasión Eugenio Campoverde, que era natural de Huara de Indios ; estaba disfrutando de una fiesta con ingesta de mucho aguardiente macerado agregado con frutas especialmente preparado en el Ecuador; todos los invitados bebían desmedidamente, en cambio ..geño solía beber unas gotas, él usaba un sombrero muy fino confeccionado de paja Jipijapa.

Entonces cuando le llegaba la botella a sus manos se servía en la copa de su sombrero (costumbre muy arraigada en los campos) todos observaban que en efecto vertía el licor sobre el sombrero, luego hacía el ademán de sorber el líquido y de allí a nadie le interesaba si lo ingería, pero él retenía el licor en la boca y después lo arrojaba de una descuidada de los mirones.

Asimismo, ..geño fue un excelente peleador y como la fiesta subía de tono por la borrachera, empiezan a aflorar los recuerdos de viejas broncas, los resentimientos y envidias acumuladas en el interior rencoroso y toman cuerpo y se arman los pleitos; como la ingesta del licor ha agarrado a más de uno de los asistentes, se van formando "bandos" y cada uno busca un líder que los represente y en ese trajín de broncas se vio involucrado ..geño sin proponérselo.

Sucedió que el "bando" de Huara de Indios quería "arreglar" viejas deudas con el "bando" de Samaco, y como ..geño era de Huara, fue señalado como el líder y se enfrentó al grupo contrario; primero ambos "bandos" se trenzaron en un de todos contra todos, y como es natural en estos actos, alguien sacó su chaveta y la "hundió" sobre el cuerpo de un contrario (enemigo), hasta ese momento ..geño había repartido puñetazos, cabezazos y también algunas patadas, siempre apelando a esa tranquilidad sin ofuscación "mataba gente de pura ira sin usar ninguna arma".

Y como los magullados ya eran varios además del herido del chavetazo; los bronqueros de Samaco que habían recibido la peor parte y muchos de ellos muy bebidos (ebrios) sacaron a relucir las chavetas y dos de ellos se dirigieron en ataque directo al cuerpo de ..geño y como éste estaba muy ecuánime y prácticamente sin haber bebido licor, esperó a los dos energúmenos que se le acerquen y cuando eso sucedió con una fuerza descomunal los levantó en peso y los tiró al piso; desgraciadamente uno de ellos se "ensartó" (atravesó) en su propia chaveta a la altura del hígado , fue una herida mortal y muy dolorosa; el otro atacante al observar a su compañero caído, se levantó y desapareció por arte de magia.

En aquel instante los demás protagonistas hicieron un ruedo alrededor del herido que se desangraba y entregaba su alma a los espíritus del más allá.

Ante semejante desgracia ..geño trató de levantar al moribundo pero todo fue en vano, había muerto un jinete tal vez inocente que nunca tuvo problemas con Eugenio Campoverde, todo fue efecto de los tragos abundantes. Por su puesto ninguno de los presentes intentó de nuevo enfrentarse a ..geño, mas bien todos lo miraron con ojos de mucho respeto.

Y como acción origina reacción, los familiares del moribundo levantaron el cuerpo y se lo llevaron y juraron venganza contra ..geño, sin que él se haya propuesto matar a alguien, en realidad hizo uso de su defensa propia y no cometió delito alguno.

Superado el amargo momento todos los invitados regresaron al salón de la fiesta, menos ..geño, él ensilló su caballo y se retiró a su casa que estaba muy distante del lugar festivo, siendo un tipo peliagudo cultivaba la precaución como su mejor arma .

Eran las 8:30 p.m. de la noche ..geño llegó a su casa aparentemente todo estaba normal, tenía dos perros guardianes, pero ninguno lo recibió, entonces antes de ingresar abandonó la casa y se fue a ocultar a unos chopes ( montículos) como precaución de un eminente ataque; al llegar al lugar en donde esperaba esconderse encontró a sus dos perros muertos, sintió tanto dolor y rabia que siendo otra persona habría salido furioso a buscar a los asesinos y se entregaba en bandeja; él optó por serenarse y esperar el siguiente paso de sus ocultos agresores.

Justamente la paciencia era una de sus virtudes, y así estuvo esperando aproximadamente dos horas y nadie actuaba hasta que decidió acercarse a su casa rampando y dando la vuelta por la parte de atrás, y al llegar a ese sitio escuchó un "concierto de ronquidos" (ruido que hacen los que roncan), se habían quedado dormidos cuatro individuos que iban a agredir a ..geño, al acercarse hasta ellos los reconoció que eran gente de Samaco, retrocedió y buscó una beta (soga confeccionada de cuero muy resistente) y luego procedió a amarrarlos de las manos y como estaban en un profundo sueño por efecto de la borrachera no sintieron el suplicio que les esperaba mas tarde. Los infelices estaba atados y sin armas.

Luego de asegurarse que sus frustrados agresores estaban a buen recaudo, se fue a dormir tranquilamente con esa desesperante paciencia; aparentemente se pensaría que no estaba en sus cabales, porque ir a dormir con los enemigos fuera de la casa, pero en el umbral de la puerta es digno de locos, así era ..geño. Creo que alguna otra persona no tendría los cojones para hacer semejantes cosas con apariencia de su suicidio.

Bueno es recordar que ..geño tuvo el desparpajo de meterse hasta la misma "Cueva de los caudales" cuando aun vivía su dueño Juan Cunya y con ese arte de alta cirugía estaba destrozando a la banda del más temible bandolero "El Chavetazo mortal".

Y continuando con la historia, una vez más ...geño convenció al primo del finado Juan Cunya enviar a diez hombres que eran los protectores de "La Cueva de los caudales" y así lograr dejarla sin protección, y ahora solo le faltaba la estocada final que consistía en convencer a Antonio Manuel Cunya responsable de la defensa de Samaco para entregarse por las buenas o someterse al castigo con una muerte segura de los triunfadores de Chocán.

Como Samuel Morocho buscaba eliminar la violencia y el derramamiento de sangre, encomendó una vez más a ..geño anticipar la llegada a la famosa cueva, con un plan tan sutil que es la especialidad de ..geño , y éste personaje no tuvo mejor idea que ir completamente solo dando seguridad y dominio de la situación y al llegar a la cueva lo recibió el solitario Antonio Manuel y le dijo:

-----"Antonio Manuel, tu y yo nos hemos convertido en los únicos dueños de la Cueva de los caudales del finado Juan Cunya, ya que nadie más tiene vida, porque los hombres con quien estaba yendo a Chocán al llegar al pasaje "Quebrada seca" fueron emboscados y muertos por la gente de Samucho Morocho, sufrieron la misma suerte que tuvo Juan Cunya la noche anterior; yo te engañé que Juan pedía diez hombres, todo eso era para desarmar esta cueva y tal vez desearás vengar mi mentira y como soy un peleador limpio y sin ventajas te reto a un duelo con el arma que tu señales, todos te conocen como un temible cuchillero, pero no te tengo miedo, ahora estamos los dos solos, o si deseas nos repartimos los caudales sin tener que pelear"-----
Antonio Manuel estaba perplejo y pensaba cuanta razón tenían sus presentimientos que le decían que algo malo iba a suceder, lo más que le llamaba la atención era la tozudez de ..geño de retarlo a un duelo para dirimir quien será el próximo dueño de "la Cueva de los caudales".

Era justamente el tiempo que necesitaba Samuel Morocho para ingresar a la cueva y en efecto llegó un enorme tropel de unos treinta hombres que encontraron a Antonio Manuel sin armas y en plena discusión con ..geño.

Una vez más con un lenguaje sencillo pero incisivo logró desarmar un pleito que pudo ocasionar mas muertos, una obra maestra del genial ..geño.

Al llegar Samuel al frente del grupo de jinetes se dirigió a Antonio Manuel y le dijo:
-----"Antuco, te estamos visitando en calidad de triunfadores, queremos que te rindas a nuestro favor, y te haremos dueño de parte de los tesoros de "La Cueva de los caudales", para tu conocimiento toda tu gente se ha pasado a nuestro favor, luego de la muerte de Juan Cunya, tratamos en lo posible evitar con el derramamiento de sangre y ahora como vencedores te invitamos a seguir nuestro camino......

Y Samuel Morocho prosiguió:
........"Antuco no tienes otra opción , porque si te niegas puedes morir lentamente, así que esperamos tu respuesta"-----

Antonio Manuel Cunya era un luchador y jamás se iba a rendir sin antes dar batalla y como no tenía ninguna otra opción, en un arranque de audacia tal vez desmedida, retó a un desafío (duelo) con Samuel y antes le dijo:
-----"Mira Samuel, te crees dueño del lugar sin antes haber peleado para lograrlo, pues te reto a un desafío entre los dos y con nuestras chavetas, el que gana será el nuevo jefe y dueño de la cueva de los caudales como ustedes le llaman, yo tengo que luchar y si los cobardes de nuestros jinetes se rindieron eso corresponde a su decisión, pero no mía, por que soy leal a quien me encomendó su custodia"-------

Samuel Morocho había previsto una reacción así de parte de Antonio Manuel, pero no quería asesinarlo, de todas maneras aceptó el reto....... continuaremos.........

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: