Mi lista de blogs

sábado, 10 de julio de 2010

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA...CAPÍTULO LXII.- EL BANDOLERO "EL TORO BRAVO" TRATA DE ASEGURAR LA TOMA DE "LA CUEVA DE LOS CAUDALES"

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior el bandolero Samuel Morocho más conocido como "El Toro bravo" conminó a Antonio Manuel Cunya a rendirse, luego de haber tomado las instalaciones exteriores de "La Cueva de los Caudales"; pero el primo del finado Juan Cunya no aceptó por "las buenas" el ofrecimiento de los recién llegados; en realidad no tenía ninguna opción a su favor y como era un gran peleador devolvió la invitación desafiando a Samuel Morocho a un duelo entre ambos personajes. Era la respuesta final de un cruel bandolero, que se negaba a ser derrotado sin pelear. Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma, que viene a ser "El Rey de la Tinieblas": Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la Obra Literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación , impresión y distribución literaria. Con Reconocimiento de Derechos de Autor por INDICOPI, con Partida Registral No. 00392-2010. Asiento 01, con fecha de 27 de Marzo de 2,010. Fuente: Archivos del blog.

Samuel Morocho quería evitar un nuevo derramamiento de sangre y acepta el reto más con la intención de dominarlo sin herirlo; pero lo que no sabía el bandolero intruso es que Antonio Manuel era un temible cuchillero, en su haber había incontables muertos muchos de ellos inocentes, los invitamos a conocer mejor este personaje, para lo cual tendremos que retroceder muchos años atrás:

Se cuenta que en una noche de un viernes, partieron desde Samaco hacia el Ecuador unos veinticinco jinetes; era su objetivo una hacienda al pie del Cerro Usaime en el lado occidental en camino hacia Cariamanga; la estancia ganadera se llamó : "El ganadero luchador"; su nombre significaba el tremendo esfuerzo que hacían cada día la familia Lopez Barboza, ellos fueron una pareja de esposos sin hijos, pero estaban rodeados de muchos niños y niñas hijos de sus trabajadores; entre ellos había un joven llamado "Pedrito" quien se había hecho querer tanto que era considerado como un hijo de la familia de los hacendados.

Y como estamos informando los jinetes asaltantes iban comandados por el bandolero Antonio Manuel Cunya, ellos eran gentes que atacaban sin piedad a sus ocasionales víctimas y jamás regresaban a casa con las manos vacías; sin alguien se cruzaba en su camino lo enfrentaban y lo destruían, en aquellos tiempos primaba la "ley de la selva" el más fuerte vence al débil; para estos bandoleros la fuerza brutal era su arma decisiva y no les importaba matar o ser muertos.

Antonio Manuel Cunya, había puesto sus ojos en la hacienda ecuatoriana porque tenía una excelente ganadería y anualmente realizaba una saca de cantidades de ganado que con cuya venta significaba cientos de talegas de plata de nueve décimos y todos estos tesoros estaban dentro de la casa, probablemente enterrados.

Cierta noche dos días antes de la incursión que se venía desde el Perú; Don Pedro López Barboza que era el nombre del hacendado ecuatoriano tuvo una pesadilla que le atormentaba por la crueldad de lo que se avecinaba a su propiedad y al despertarse eran las 3:00 a.m. estaba muy agitado y sudoroso, todo su cuerpo temblaba y no tuvo mejor idea que despertar también a su esposa y le narró su horrible sueño y dijo:
------"Acabo de soñar que fuimos atacados por bandoleros, ellos eran gentes con ponchos negros y sombreros blancos, sus caballos también eran de color oscuro; nosotros nos defendíamos, pero llegó un momento que las fuerzas nos abandonaban, y los intrusos con chavetas en mano atacaban a nuestra gente y pedían a gritos insultándonos que les entreguemos nuestros tesoros, y en aquellos instantes apareció "Pedrito" tu niño preferido y sabes ¿ Qué hizo? con un machete ( cuchillo grande) y comenzó a atacar a los asaltantes y lo hacía con tal fuerza que uno de ellos le devolvió el ataque atravesándolo con su puñal (chaveta grande), el niño cayó tumbado al piso y murió"-----

La Señora López interrumpió la plática de su esposo y empezó a llorar y le dijo:
------"Que casualidad yo también tuve una pesadilla, casi similar a la tuya, con la diferencia que nuestro "Pedrito" te defendía a ti porque estabas siendo atacado por un asaltante y con su puñal atacaba al bandolero y le cortó la cabeza.... que cosas que soñamos.....nosotros"------

Ambos esposos trataron de olvidar sus pesadillas, pero ya quedó en el ambiente un terrible presentimiento que algo malo iba a suceder; en realidad el presagio ya había avisado que algo grave venía. Al amanecer Don Pedro, llamó a toda su gente como era costumbre para impartir las diferentes tareas diarias en la marcha económica de la hacienda; terminada esta jornada llamó a su Caporal ( jefe que hacía cumplir las ordenes)quien era el responsable del cumplimiento de las labores y de la seguridad de la hacienda y le informó sobre sus terribles sueños y a la vez le ordenó montar guardia alrededor de la casa-hacienda.

El Caporal de apellido Ordoñez, buscó a sus mejores hombres todos ellos macheteros, eran gente muy curtida en los diferentes trabajos de la hacienda, pero ninguno de ellos tenía experiencia en contienda usando los machetes, ya que en esas zonas no solían presentarse broncas entre asaltantes.

Ante la emergencia, el Caporal escogió a seis hombres y les señaló los lugares que vigilarían durante la noche y siempre lo harían en pareja, uno vigilando adelante y el otro siempre atento lo que sucede en la retaguardia; y así sucedió durante tres días y noches, sin que haya ninguna novedad.

El Caporal pensó por si mismo y se dijo:
-----"Creo que el Patrón (Hacendado) está muy nervioso por tanto dinero que tiene y teme que alguien de nosotros lo asalte y por esa razón tuvo sueños muy raros........y como hasta ahora no ha pasado nada......"
Y el Caporal continuó pensando y finalmente se dijo:
........"Ordenaré a los hombres volver a sus habituales tareas y dejaremos la vigilancia nocturna y todo se verá igual"-----

En efecto para amanecer el cuarto día todos los hombres que actuaban como vigilantes volvieron a sus funciones habituales ----Grave error del Caporal ---- , porque los asaltantes ya habían llegado a los límites de la hacienda, y estaban escondidos esperando la noche para asaltar a la casa-hacienda.

Por esas cosas de la vida y el destino que no lo fijan los hombres, sino las fuerzas externas invisibles pero determinantes en los acontecimientos; habían señalado las acciones criminales contra la casa-hacienda de la Familia Lòpez Barboza, esa oscuridad de codicia y deseo avariento de los ajeno ya estaba en camino y se avecinaban momentos tristes y trágicos.

En efecto ya anochecía, los trabajadores de la hacienda regresaban a sus casas; el Caporal también se recogía a su casa y se dejaba la casa-hacienda casi desamparada, los únicos habitantes eran los hacendados y sus niños y niñas y el joven "Pedrito"en apariencia todo estaba normal, pero el ambiente estaba espeso de terribles augurios con olor a sangre y muerte.

Mientras tanto los bandoleros peruanos muy posesionados dentro de los límites de la hacienda al mando del jefe Antonio Manuel, éste, envía a cinco hombres como una avanzada para investigar si había vigilancia y así estar muy seguros de lo que harían mas tarde, los hombres avanzaron muy cuidadosos y llegaron muy cerca de la casa-hacienda sin ninguna oposición, entonces decidieron regresar e informar al jefe que el asalto debe realizarse, con la información recibida Antonio Manuel ordena salir al frente de quince hombres y deja a diez al cuidado de los caballos y también para cubrir la retaguardia por una probable reacción de algunos trabajadores.
El grupo de bandoleros avanzaron sin oposición y llegaron muy cerca de la casa-hacienda siendo aproximadamente las 2:30 a.m. del quinto día de inicio del viaje desde Samaco, rodearon la casa-hacienda, justo en aquel instante fueron descubiertos por los perros caseros, estos fieles amigos del hombre solo ladraban ya que nada más podían hacer en favor de sus amos.

Con el ladrido de los perros, puso en alerta al Señor López, quien buscó una linterna de mechón abrió la puerta de ingreso y justo cuando iba a salir allí fue atrapado por el bandolero Antonio Manuel, que lo estaba esperando ; fue tan fácil su entrega que el bandolero nunca en su vida había tenido algo así una entrega de su presa en bandeja .

En esos mismos instantes el Caporal salía de su casa por la bulla de los perros y se propuso a inspeccionar la casa-hacienda que quedaba muy cerca a la suya y al acercarse escuchó mucho ruido y los perros ladraban sin cesar, pues salgo malo estaba sucediendo pensó él.

Al mismo tiempo "pedrito" se despertaba su profundo sueño por el tremendo ruido que se escuchaba afuera de la casa, y los perros acosaban a alguien, entonces cogió su puñal y salió y escuchó voces de hombres desconocidos que estaban atacando a su Patrón y como la noche estaba muy oscura no alcanzó a observar que los asaltantes ya estaban ingresando a la casa con el hacendado atrapado por el cuello....... continuaremos.......
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

1 comentario:

Anónimo dijo...

La historia es muy interesante sobre la vida de los bandoleros, creo que se está pecando mucho en contra de ellos, porque algunos fueron grandes luchadores sociales, que se rebelaron contra los gamonales del antiguo Perú que tanto daño hizo al campesinado.Es fascinante seguir una historia que vive y hace vivir los episodios de los famosos asaltantes de haciendas que hubo muchos años atrás en el Perú. La fantasia se mezcla con la realidad y el autor de la historia trata de revivir los dramaticos momentos que vivieron muchos peruanos en la sierra y la costa peruana.