Mi lista de blogs

jueves, 15 de julio de 2010

MEDIO AMBIENTE: GOBIERNO PERUANO CONSERVARÁ 54 MILLONES DE HECTÁREAS DE BOSQUES PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., nosotros los peruanos tenemos el privilegio de contar con una exuberante selva amazónica llena de bosques naturales que países como Arabia Saudita darían todo el oro del mundo por tener solo unas cuantas hectáreas de nuestra selva amazónica; sin embargo el hombre peruano nunca sabe lo que tiene o lo que le dio la SANTA NATURALEZA, todo lo arrasa con ese apetito desmedido de destrucción de los recursos naturales para ganarse unos centavos, somos testigos que cada día los narcotraficantes, los cortadores de madera que talan sin piedad en busca de maderas preciosas, la minería informal e ilegal en la Región de Madre de Dios y la desidia del gobierno hacen propicio que se destruyan miles de hectáreas de bosques vírgenes . Ahora anuncia el Ministro del Ambiente Antonio Brack Egg, que el Gobierno Nacional reservará 54 millones de hectáreas de bosques para mitigar en algo el Cambio Climático.. ¿será cierta esta noticia !!!!!!! Aquí en la imagen observamos una bella fotografía del Bosque de Alto Mayo en el Departamento de San Martín. Foto de Inrena. Fuente: Andina.
ANTONIO BRACK EGG: GOBIERNO PERUANO CONSERVARÁ 54 MILLONES DE HECTÁREAS DE BOSQUES PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO.-
Lima, jul. 15 (ANDINA). Perú se comprometió a conservar, con apoyo internacional, 54 millones de hectáreas de bosques, con lo cual se contribuirá a mitigar los efectos del cambio climático, informó hoy el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg.

Ello se hará en mérito del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, que fue oficializado hoy, lo cual resulta un hecho "memorable" para el país.

Perú es considerado un país estratégico en la mitigación y adaptación del cambio climático a nivel mundial, al ser la cuarta nación en bosques tropicales que capturan 21 mil millones de toneladas de carbono al año, poseer 84 zonas de vida y por ser uno de los 17 países megadiversos del planeta.

La República Federal Alemana, en este sentido, ha destinado 10 millones de euros para este programa nacional y se elaboran los perfiles de proyectos para hacer efectivo el crédito japonés de 40 millones de dólares para la conservación de bosques en Perú, iniciativa que permite capturar dióxido de carbono, proteger el hábitat de las comunidades indígenas, las cabeceras de cuenca y fuentes de agua, así como la biodiversidad.

“Este programa va a seguir trayendo financiamiento internacional para Perú, ya que contamos con 16 millones de hectáreas de bosques en áreas naturales protegidas (ANP), 11 millones de hectáreas de bosques que pertenecen a comunidades nativas y bosques de protección permanente, que es necesario conservar", manifestó el ministro.

"El objetivo del programa es generar riqueza para el país y las comunidades que viven en los bosques sin talarlos ni quemarlos; por el contrario, manejándolos responsablemente como una contribución a la mitigación de los efectos del cambio climático.”

En mérito del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, ha incrementado la cantidad de guardaparques para la vigilancia y el patrullaje de ANP en número de 600, quienes serán capacitados a nivel nacional e internacional.

“Durante la visita a Perú del enviado especial del gobierno americano para cambio climático, Todd Stern, hemos concertado el apoyo de Estados Unidos orientado –entre varios aspectos– a capacitar a nuestros guardaparques, quienes podrían viajar hasta ese país para aprender sobre manejo, vigilancia y control de las áreas naturales protegidas, partiendo de la experiencia lograda por este país a través de su Sistema Nacional de Guardaparques.”
NUEVA LEY FORESTAL:
En una entrevista ofrecida a RPP, Brack explicó que este programa nacional contribuye al cumplimiento de la nueva ley forestal y del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

“Esta ley se encuentra en revisión por parte de las comisiones respectivas y esperamos que se apruebe pronto. Ha tardado en elaborarse porque se ha discutido largamente con las comunidades indígenas, cuyos aportes han sido incluidos en el texto de la ley en su totalidad.”

El programa nacional de conservación de bosques busca también generar conciencia e impulsar la conservación sostenible de bosques en todo el país, así como fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales y locales para poder proteger y conservar adecuadamente sus recursos naturales, teniendo en cuenta que estos mismos contribuyen a generarles ingresos.
ANDINA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: