Mi lista de blogs

sábado, 21 de agosto de 2010

ASTRONOMÍA: LUCES Y SOMBRAS EN LAS LUNAS (SATÉLITES) DE SATURNO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la exploración del Planeta Saturno sigue aceleradamente, y justamente la Sonda Espacial Cassini, enviada por la NASA , ha enviado imágenes captadas por un sobrevuelo el 13 de agosto 2010, en donde se puede apreciar los marcados contrastes de la luz y la oscuridad en las diversos satélites o lunas de Saturno. Aquí en la imagen podemos observamos una fotografía de Dione, captada el 13 de agosto por la Sonda Espacial Cassini. Durante este sobrevuelo, la sonda espacial Cassini también captó algunas imágenes de la superficie abollada e irregular de Dione.Fuente: NASA.
Aquí en la imagen podemos observar una muestra sobre las fisuras sobre la superficie del satélite Enceladus, conocidas como Damascus Sulcus.

Aquí en la imagen observamos el Cráter Penélope que está ubicado el Satélite Tetis del Planeta Saturno. Fuente de imagen: NASA.

SONDA ESPACIAL CASSINI: LUCES Y SOMBRAS EN LAS LUNAS DE SATURNO.-
La nave espacial Cassini de la NASA ha enviado las primeras imágenes obtenidas durante el sobrevuelo que la sonda realizó el pasado 13 de Agosto a la luna de Saturno Enceladus, aunque también pasó cerca de Tetis y Dione, momento que también aprovechó para captar imágenes de estas otras lunas del planeta de los anillos. En las imágenes se pueden apreciar los marcados contrastes entre la luz y la oscuridad. Las imágenes todavía están "en bruto" y están comenzando a ser analizadas por los expertos en tierra, pero de momento, podemos destacar las mejores imágenes obtenidas hasta la fecha del cráter Penélope, en la luna helada Tetis. Este cráter, que tiene 150 kilómetros de anchura, es el segundo cráter más grande de Tetis.
Cassini también pasó cerca de Enceladus, y obtuvo varias imágenes de las famosas rayas de tigre en la región del polo sur de Encelado. Estas características, en realidad son fisuras gigantes que arrojan chorros de vapor de agua y cientos de partículas orgánicas de kilómetros de altura hacia el espacio, también conocidas como Damascus Sulcus. Durante el sobrevuelo, también se llevaron a cabo estudios de calor realizados por el espectrómetro infrarrojo de la nave.
NASA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: