Mi lista de blogs

viernes, 20 de agosto de 2010

ASTRONOMÍA: SE CUMPLIERON 50 AÑOS DEL VUELO ESPACIAL DE LAS PERRAS BELKA Y STRELKA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., realmente es un placer recordar los primeros pasos que el hombre empezó a dar a finales de la década de 1950 y con mucho vigor en la década del 1,960; estuvieron empeñados Los Estados Unidos de América U.S.A.y La Unión de Repúblicas Socialistas y Soviéticas U.R.S.S. , en tomar la delantera en las investigaciones científicas en la exploración del espacio , y Rusia ganó la delantera enviando la primera nave espacial llamado SPUTNIK I, lanzado en 1957 y siguieron otros lanzamientos, como al enviar el primer ser vivo al espacio que fue la perra LAIKA en el satélite SPUTNIK II, hasta que finalmente se decidió enviar seres vivos con retorno y se llega al SPUTNIK-V, que llevó al espacio a las perras: BELKA y STRELKA, y retornaron vivas , esa hazaña se produjo el 19 de agosto de 1,960. Aquí en la imagen observamos un prototipo de la Jaula Espacial que utilizó la URSS, para enviar las perras como primeros seres vivos en orbitar La Tierra. Fuente de imagen: Wikipedia
Aquí en la imagen observamos una recreación de las perras: BELKA y STRELKA, tal como las presentaba la URSS como propaganda su adelanto científico en al exploración del espacio. Fuente de imagen: www.ussr.airspace.com

Aquí en la imagen observamos a la perra STRELKA disecada y expuesta, junto a la nave que le sirvió para volar en el espacio. Fuente de imagen. Wikipedia.
ASTRONOMÍA: SE CUMPLIERON 50 AÑOS DEL VUELO ESPACIAL DE LAS PERRAS BELKA Y STRELKA COMO PRIMEROS SERES VIVOS QUE RETORNARON.-
Rusia conmemora este jueves los 50 años del lanzamiento a bordo del Sputnik-5 de las perras Belka y Strelka, los primeros seres vivos en viajar al espacio y regresar sanos y salvos a la Tierra.

La pareja de canes, ataviados con trajes espaciales, fue lanzada el 19 de agosto de 1960 y, tras dar 17 vueltas alrededor de nuestro planeta, volvió al día siguiente a la tierra.

La televisión soviética mostró cómo Belka (Blanquita) y Strelka (Flechita) flotaban felices e incluso ladraban en el interior de la pequeña nave espacial.

Las perritas, que viajaban acompañadas por 40 ratones, dos ratas y plantas, ofrecieron a su llegada una rueda de prensa en la agencia oficial TASS. Desde ese momento se convirtieron en celebridades de la antigua Unión Soviética.

Como premio, Belka y Strelka no volvieron a se reutilizadas para más experimentos y disfrutaron de un retiro tranquilo sólo interrumpido por ocasionales visitas a escuelas.

Una de las crías de Strelka fue regalada a Jackie Kennedy, esposa del presidente norteamericano, por orden del dirigente soviético Nikita Kruschev.
SU NAVE SIRVIÓ DE PRUEBA:
El vuelo de las perritas, cuya historia fue relatada en una película de dibujos animados en 3D, sirvió para probar el funcionamiento de los equipos con vistas al vuelo Gagarin, que tendría lugar unos meses después.

La nave de 4,6 toneladas utilizada para este vuelo fue un prototipo del Vostok-1, en el que más tarde viajaría el primer astronauta de la historia, y estaba equipada con baterías solares y sistemas de refrigeración.

Tres años antes, la perrita callejera Laika fue el primer ser vivo en volar al espacio el 3 de noviembre de 1957, aunque murió horas después a bordo del Sputnik-2.
LOS PERROS CALLEJEROS, MÁS PREPARADOS:
Belka y Strelka fueron seleccionadas entre centenares de canes porque cumplían los requisitos físicos, menos de seis kilos y de 35 centímetros de altura, pero también por su resistencia y sociabilidad.

Los científicos soviéticos consideraban que los perros callejeros estaban más acostumbrados a luchar por sobrevivir que los de raza. Eligieron dos hembras por tener un sistema inmunológico más fuerte, porque se sentían más cómodas con el traje espacial y además eran fotogénicas.
RUSIA RETOMARÁ SUS PROGRAMAS ZOOLÓGICOS:
La URSS realizó 29 vuelos espaciales con perros entre julio de 1951 y septiembre de 1962, ocho de ellos acabaron de manera trágica y en el resto los canes regresaron en paracaídas, con máscaras de respiración y trajes espaciales.

Recientemente, los científicos rusos descartaron el uso de perros y otros animales de gran tamaño para experimentos científicos en el exterior, sin embargo retomarán sus programas zoológicos a partir de 2012.

"Entre 1973 y 1997 hubo numerosos lanzamientos de satélites con organismos biológicos y confiamos reanudar este programa a partir de mayo de 2012, cuando será lanzado el primer satélite de la serie 'Bion-M'", explicó el pasado miércoles el director del Instituto de Problemas Biomédicos, Igor Ushakov.

Los habitantes de estas pequeñas naves serán ratones, lagartijas, caracoles y microorganismos, que vivirán en órbita durante 15 días.
ANIMALES EN EL ESPACIO INTERPLANETARIO:
Ushakov agregó que para 2015 y 2020 están previstos los vuelos de los laboratorios espaciales "Oka-T-MKS" que a lo largo de cinco años se acoplarán periódicamente a la Estación Espacial Internacional (EEI).

De este modo, serán los astronautas de la EEI quienes depositarán en ellos a los animales y luego analizarán los resultados.

En 2016, 2018 y 2020, Rusia planea lanzar al espacio mininaves con organismos vivos a bordo, que orbitarán a 200.000 kilómetros de la Tierra, es decir, en el espacio interplanetario.
TRV.ES
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: