Mi lista de blogs

viernes, 27 de agosto de 2010

COMPROMISO CON EL PLANETA:ENVÍAN AL ESPACIO UN MENSAJE MEDIOAMBIENTAL DESDE EL MACHU PICCHU

Abajo en la imagen observamos a la sonriente congresista HILARIA SUPO, quien representa al Perú Profundo en el Congreso Peruano que se caracteriza por ser variopinto en la representación política de cada región y con varios partidos a la vez. Fuente de imagen : Educa.Perú
Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el Congreso Peruano es un conjunto de gentes variopinto, porque están representadas todas las razas que integran nuestra Patria, algunos de ellos tienen capacidades histriónicas y otros aprovechan las ocasiones para hacer conocer su presencia, sin embargo ahora creo que es bueno destacar a la Congresista Hiliara Supo, que representa al Perú Profundo, quien desde el símbolo emblemático del turismo peruano que es Machu Picchu envió un mensaje medioambiental a los tripulantes de la Estación Espacial Internacional - E.E.I. - (in english= International Space Station-ISS) Aquí en la imagen observamos una bella fotografía de la Majestuosa Ciudadela Incaica MACHU PICCHU, y desde aquí la Congresisita HILARIA SUPO envió un mensaje medioambiental en idioma quechua a los tripulantes de la Espacial Espacial Internancional-E.E.I.- Fuente de imagen: EFE
COMPROMETIDOS CON EL PLANETA: ENVÍAN AL ESPACIO UN MENSAJE MEDIOAMBIENTAL DESDE EL MACHU PICCHU.-
Lima, 26 ago (EFE).- En un breve contacto satelital hoy con la Estación Espacial Internacional (EEI) desde la ciudad inca de Machu Picchu, la legisladora peruana Hilaria Supa pidió en el idioma quechua a sus tripulantes que promuevan el cuidado del medio ambiente.
La congresista "conversó rápidamente en quechua mediante un traductor y les pidió que trabajen por la conservación del medio ambiente", dijo a Efe Aurelio Padilla Ríos, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), institución que organizó, junto a científicos rusos, este enlace con la EEI.
El comandante de la EEI, el ruso Alexander Skvortsov, respondió que "era la primera vez que escuchaban el idioma quechua", una lengua que es hablada por diez millones de personas que habitan en Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina y Chile.
Skvortsov además aseguró que el trabajo en la EEI incluye la defensa del ambiente del planeta, relató Padilla, el primero en iniciar le diálogo con los cosmonautas desde Machu Picchu.
El enlace con los tres cosmonautas de la EEI, que comenzó a las 16.00 hora local (21.00 GMT) y duró diez minutos, se realizó, con ayuda de traductores al ruso, quechua y español, desde el llamado "recinto del guardián", situado en la parte más alta de esta ciudadela considerada una de las nuevas siete maravillas del mundo.
Machu Picchu fue declarado santuario histórico por la Unesco en 1981 y Patrimonio de la Humanidad en 1983, está en la cima de una montaña en una zona de selva de la región Cuzco, a unos 1.200 kilómetros al sureste de Lima.
Por su lado, el alcalde de Machu Picchu pueblo, Edgar Miranda, les pidió a los cosmonautas que "recuerden a esta ciudadela cada vez que sobrevuelen la zona", relató Padilla.
El rector de la UNI también transmitió a los cosmonautas el deseo de Perú de desarrollar un proyecto de "cultivo y desarrollo de la papa en un módulo de la EEI", mientras que los tripulantes expresaron "su satisfacción por el desarrollo satelital peruano y felicitaron por el afianzamiento de las relaciones entre Perú y Rusia", según refirió Padilla.
Padilla destacó que todos los equipos de transmisión, que pesan unos 200 kilos, fueron diseñados y adaptados por la UNI.
En el radio enlace con la EEI, que da una vuelta a la Tierra cada 92 minutos a unos 360 kilómetros de altura, asistieron dos cosmonautas de la Corporación Energía de Rusia: Poleshchuk Aleksandr Fyodorovich y Lazutkin Aleksander Ivanovich.
Este radio-enlace, que también contó con la participación de funcionarios y científicos peruanos, se realizó gracias a una alianza entre la UNI y la Universidad Estatal del Sur Oeste de Rusia (UESOR) y en el marco del I Congreso Internacional de Tecnología Satelital-CONITSAT 2010, que se celebró esta semana en Lima y la ciudad de Cuzco, próxima a Machu Picchu.
EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: