Mi lista de blogs

jueves, 5 de agosto de 2010

CRUZAMIENTO: NACIÓ UNA HÍBRIDA DE CEBRA MACHO Y BURRA EN LA RESERVA DE CHESTATEE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE ÁMERICA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., en la sierra piurana sobretodo en la Comunidad Campesina de Socchabamba, antiguamente se usaban las acémilas (burros, caballos, mulas y mulos) como un medio de comunicación y transporte para llevar y traer las cargas de artículos de pan llevar y suplir otras necesidades propias del hombre de campo como montar un buen caballo y movilizarse en diferentes direcciones y distancias.
Sin embargo había una preferencia por los mulos o mulas, por ser animales muy fuertes para transportar cargas y jinetes.
Recuerdo mucho cuando yo tenía cinco años de edad,vivía cerca de un gran agricultor que se llamaba Sixto Sánchez, quien tenía una manada de caballos, yeguas y también habían burros. Éste ganadero tenía una especial afición por los mulos y mulas, y para lograr esta reproducción tenía un "burro - hechor"(así se llama al semental que cubre a las yeguas).
El proceso de crecimiento empezaba cuando una burra paría un hermoso burrito que coincidía con una yegua que estaba amamantando un potrillo, esta vez todo fue así, inmediatamente de nacido el burrito se le llevó a mamar la ubre de la yegua, naturalmente esta mamá rechazo al bebé intruso, pero se le contuvo su agresión y se le cogió la cabeza a la yegua y el asnito empezó a lactar; lo mismo se hizo con el potrillo y la burra lo aceptó creyendo que era su asnito.
Pasaron unos dos años y el burro empezó a " galantear" a las yeguas en celo, pero estas hembras eran reacias al burro, hasta que el semental impuso las condiciones de ser el "varón" y entró a la etapa de "burro hechor" y comenzó mordiendo el pescuezo de la yegua en celo y en base a varios mordiscones la yegua cedió y el "hechor" subió por la ancas, ahora si la yegua como una "mansa paloma" de reojo miraba al "enamorado" que se impulsaba mas y mas hasta que finalmente cumplió con su función de reproductor, terminada la función de retozamiento ambos se miraban y podían continuar hasta suplir las necesidades biológicas de las yeguas.
El Señor Sánchez con todos estos mulos o mulas los utilizaba en sus labores agrícolas o los vendía a los ganaderos del Ecuador. Nuestro amigo el "burro hechor" que siempre imponía su virilidad a base de mordiscos, se le conoció con el apodo "el hechor muerde pescuezos".
Hoy nos llama la atención del cruce de una cebra macho con una burra, bien ambos son équidos, solípedos y cuadrúpedos.........en el amor de los animales todo es posible con la bendición de la sabia naturaleza......
Aquí observamos en la imagen a: Una "cebrurra" _una insólita cruza de una burra y macho cebra_ de cuatro días de nacido, se mantiene de pie junto a su madre en la Reserva Chestatee de vida silvestre en Dahlonega, Georgia, EE.UU. El lunes 26 de julio de 2010. The Times, Tom Reed / Foto AP .

CRUZAMIENTO: NACIÓ UNA HÍBRIDA DE CEBRA MACHO Y BURRA EN LA RESERVA CHESTATEE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.-

DAHLONEGA, Georgia, EE.UU. -- Una "cebrurra", una insólita cruza de una burra y una cebra macho , está atrayendo la atención en la Reserva Chestatee de vida silvestre en Dahlonega, después de haber nacido allí hace una semana.

El animal, nacido de una cebra macho y una burra , tiene rayas negras en lugares muy visibles en las patas y parte del frente de la cabeza.

CW Wathen, fundador y gerente general de la reserva, dijo que la potrilla parece tener un instinto de cebra.

Precisó que cuando descansa, la cría se sienta en lugar de yacer de lado, como si se mantuviera alerta de los depredadores.

Los burros y cebras no suelen aparearse, pero de vez en cuando lo hacen y crían "zedonks", una palabra que en ingles trata de juntar las palabras correspondientes a cebra y burro ("zebra" y "donkey").

Wathen dijo que en unas dos semanas, la "cebrurra" comenzará a explorar la reserva con el resto de los animales.

La "ceburra" como cariñosamente la llama C.W. Wathen, tiene la apariencia de un burro, salvo, las patas, que son a franjas blancas y negras como las de una cebra.

"Burros y cebras han estado retozando en los campos desde hace más de cuarenta años, pero ésta es la primera vez que ocurre aquí algo así", dijo Wathen, en declaraciones que publica el diario Times, de Gainesville (Florida).
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: