Mi lista de blogs

martes, 17 de agosto de 2010

DEFENSA CIVIL: ES UNA TAREA DE LOS PERUANOS QUE DEBEMOS PRACTICAR TODOS LOS DÍAS PARA SALVARNOS DE LAS INCLEMENCIAS TELÚRICAS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., nuestra costa peruana tan pródiga en oasis ubicados cada cierto tramo cortando a un desierto lleno de arena, cuyos riachuelos son abundantes en agua mientras y durante hayan las torrenciales lluvias que caen en la sierra, sin embargo casi por arte de magia estos mismos valles se vuelven secos y con un "hilo de agua" en la época de estío; igualmente cada cierto tiempo nos visita la Corriente del Niño con catastróficas inundaciones y consecuencias trágicas en la zona del norte peruano e inclementes sequías en la zona sur. La naturaleza nos brinda recursos a raudales y también nos quita con ariscos y salvajes castigos como los terremotos que tantos estragos ocasionan a la población y a la infraestructura en la zonas afectadas. Justamente para preveer, planificar y educar a la población civil se creó el Instituto Nacional de Defensa Civil . Y esta institución estatal por primera vez en el Perú mañana 18 de agosto a las 10:00 a.m. realizará a nivel nacional el Primer Simulacro como un plan de prevención por los constantes sismos que afectan a nuestra Patria.

Aquí en la imagen apreciamos el Organigrama del Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú , tal como funciona al nivel nacional. Se rige por el Decreto Ley 19338 y sus modificatorias, en el Reglamento de la Ley contenido en el Decreto Supremo Nº 005-88-SGMD, en el Reglamento de Organización y Funciones del INDECI contenido en el Decreto Supremo Nº 059-2001-PCM y en el Reglamento de Inspecciones Técnicas contenidas en el Decreto Supremo Nº 013-2000-PCM.
Fuente: INDECI.

CARACTERÍSTICAS DEL INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL:


  1. Universal: Tiene una vocación universalista que transpone las fronteras para fraternizar con todos los pueblos del mundo.

  2. Comunitaria: El Sistema de Defensa Civil en estructura orgánica está formado en base a Comités cuyos integrantes, tanto del Sector Público como el Privado, en los diferentes niveles proporcionan los recursos humanos indispensables y aportan los recursos materiales, según el caso, para de esta manera asegurar una funcionalidad eficaz del Sistema, ya sea en situaciones de emergencia o en preparación para ésta.

  3. Multisectorial: Los Comités de Defensa Civil están conformados por representantes de organismos públicos y privados en los diferentes niveles y organismos públicos constitutivos correspondientes a tantos sectores de la Administración Pública como sea necesario para un eficaz funcionamiento.

  4. Integracionista: Esta característica tiende a desarrollarse paulatinamente conforme cada peruano tome conciencia del papel que le toca desempeñar en la sociedad. Un desastre tiende a integrar en un acto común a todos los pobladores, porque todos tenemos algo que hacer y algo que no hacer para superar o evitar el caos que siempre suele generarse.

  5. Solidaria: Cuando se produce un desastre; en todos los seres humanos surge el espontáneo y natural sentimiento de solidaridad. Lo que impulsa el auxilio inmediato de los pueblos afectados

Aquí en la imagen observamos tal como quedó la Iglesia de la Compañía de los religiosos jesuitas en la Ciudad de Pisco,(15 de agosto de 2007) que se desplomó y destruyó completamente. Fuente: radio.capital.com.pe
Aquí en la imagen observamos el mapa del Perú y la ubicación del Departamento de Ica, lugar hubo el terrible terremoto el 15 de Agosto de 2007. Fuente: Generacción.com

Aquí en la imagen observamos a :La ubicación de la PLACA DE NAZCA y el CINTURÓN DE FUEGO, que afecta directamente a Chile y Perú, toda la zona en rojo es la más de alto peligro de sismos. Fuente: Universidad de Chile.


Aquí en la imagen observamos a: CINTURÓN DE FUEGO DEL PACÍFICO,(In English: Ring of Fire). (Ampliar foto) se observa claramente que Chile y Perú estamos en centro del fuego. Fuente: Universidad de Chile

Aquí en la imagen observamos a: un mapa mundi en donde se especifica el recorrido de las placas tectónicas en todo el mundo, nuestro país : Perú, pertenece a la Placa de Nazca, (ampliar foto)todos los triángulos rojos son los peligrosos volcanes activos que están en constante actividad y por lo tanto somos un país vulnerable a cualquier movimiento sísmico. Fuente de imagen: Blog Teresa "La Marquesa".

TERREMOTO DE LA REGIÓN ICA EL 15 DE AGOSTO DE 2007:

Para demostrar lo trágico y catastrófico que fue el Terremoto de Ica el 15 de agosto de 2007, reproducimos un resumen de los hechos tal como se lo vio , el informe fue publicado en el Diario La Industria de Chiclayo el 14 de agosto de 2010 por la Ingeniero BERTHA GALLO GALLO.

"Hace tres años ocurrió el terremoto mas devastador en los últimos tiempos del Perú, fue un sismo registrado el 15 de agosto de 2007 a las 23:40:57 UTC (18:40:57 hora local) con una duración de cerca de 175 segundos ( 2 minutos 55 segundos).

Su epicentro se localizó en las costas del centro del Perú a 40 kilómetros al oeste de Chincha Alta y a 150 kilómetros al suroeste de Lima, y su epicentro se ubicó a 39 kilómetros de profundidad.

Fue uno de los terremotos más violentos ocurridos en el Perú en los últimos años; el más poderoso ( en cuanto a intensidad y duración), pero no el más catastrófico , desde ese punto de vista el terremoto de 1,970 produjo miles de muertos.

El siniestro, que tuvo una magnitud de 7.9 grados en la escala sismológica de magnitud de momento y VI-IX en la escala de Mercalli, dejó 1,500 muertos, casi 2,291 heridos, 76,000 viviendas totalmente destruidas e inhabitables y 431 mil personas resultaron afectadas.

Las zonas más afectadas fueron las provincias de Pisco, Ica, Chincha, Cañete, Yauyos, Huaytará y Castrovirreyna. La magnitud destructiva del terremoto también causó grandes daños en la infraestructura que proporciona los servicios básicos a la población, tales como agua y saneamiento, educación, salud, y comunicaciones, que hasta el día de hoy están siendo reconstruidas por el estado.

SISMOLOGÍA:

La costa del Perú se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas más activas sísmicamente del mundo, producto de la tectónica de placas que produce la subducción de la Placa de Nazca bajo la Placa Sudamericana. Estos movimientos generan tensión entre ambas placas que finalmente se libera en forma de terremotos o pequeños sismos; aunque los terremotos son impredecibles, existen ciertos patrones de periodicidad que indican que eventos de esas características se registran aproximadamente cada cien años.

El anterior terremoto que afectó a la costa centro-sur del Perú fue el 12 de noviembre de 1996 en Nazca y tuvo una magnitud de 7.9 grados, mientras que el 3 de octubre de 1974 uno de igual magnitud azotó más al norte, frente al Callao.

El sismo tuvo un proceso de ruptura (liberación de energía) de aproximadamente cuatro minutos que se caracterizó por dos rupturas de importancia, las cuales se realizaron con una diferencia de 70 segundos. Esta separación perceptible por la población, ha hecho que muchos consideren el evento telúrico como de dos terremotos consecutivos.

Debido a la localización del epicentro sobre el Océano Pacífico, de inmediato fue extendida una alerta de tsunami a todo el Perú, Chile, Ecuador, Colombia y otros países de la costa del Pacífico, llegando incluso a Japón, pero posteriormente serían canceladas. Incluso, en el puerto del Callao fue evacuado el distrito de La Punta como medida preventiva.

Tras el terremoto principal, un centenar de réplicas se sucedieron el mismo día 15 de agosto, muchas de las cuales alcanzaron magnitudes entre 5 y 6 grados, fue percibida a las 19:19 horas, otra a las 19:41 a 70 kilómetros al sureste de Huancayo y una tercera se registró a las 20:08 a 146 kilómetros al suroeste de Lima.

DAÑOS, VÍCTIMAS Y ZONAS AFECTADAS:

Las zonas más afectadas por el movimiento telúrico corresponden a las ciudades del departamento ahora Región de Ica y de la provincia de Cañete, especialmente Pisco, Chincha Alta, Chincha Baja, Tambo de Mora, Ica y San Luis de Cañete. Durante las primeras horas, las informaciones daban cuenta de 16 muertos y más de 200 heridos, pero por el paso de las horas y días la cifra llegó a un saldo de 510 muertos, 1,500 heridos, 17,000 viviendas destruidas y 85,000 damnificados.

También fueron afectados varios pequeños poblados de la sierra sur del Departamento de Lima, así como del occidente de Huancavelica. En el distrito chinchano de Tambo de Mora, el violento sismo destruyó las casas de adobe, mientras que las de material noble fueron destruidas por una aparente licuefacción del suelo , ya que se hundieron 2.1 metros sobre el nivel del suelo .

La Reserva Nacional de Paracas fue seriamente afectada, pereciendo numerosos lobos marinos y la formación rocosa conocida como : "La Catedral" quedó completamente demolida. En Ica, parte de la Iglesia del Señor de Luren colapsó tras el movimiento sísmico al igual que el coliseo deportivo de dicha ciudad. Los mismo ocurrió en la Iglesia de San Clemente de Pisco, que se derrumbó mientras se celebraba una misa.

En el mismo Pisco, el movimiento sísmico destruyó la Iglesia de la Compañía, antigua iglesia jesuita, ubicada a una cuadra de la Plaza de Armas y la Iglesia de la Agonía en al Plazuela de Belén; los equipos de rescate lograron encontrar a dos personas con vida , pero se cree que la mayoría de los feligreses murió aplastada por los escombros.

Cerca del 80% de esa ciudad fue arrasada por la catástrofe natural e incluso imágenes de la televisión mostraron decenas de cadáveres en las calles y plazas.

A esto se sumaron los derrumbes de la cárcel de Tambo de Mora, en Chincha, que permitió la fuga de los cerca de 630 presidiarios que salieron al derrumbarse la cárcel, 242 regresaron a la cárcel por propia voluntad para no agravar su situación legal.

En el distrito de San Luis de Cañete, el sismo destruyó la mayoría de las casas, lo mismo ocurrió con su templo colonial, una de las edificaciones más antiguas del valle.

La región afectada por este terremoto contribuye con el 3% del Producto Bruto Interno del Perú, dado por el crecimiento del sector de la agroexportación y de la confección de textiles. En el ámbito de la agroindustria, fueron afectados principalmente la producción de mangos, páprica, espárragos y el sector vitivinícola de la zona .

Sin embargo, la más afectada fue la industria textil quedó completamente paralizada dejando a más de cinco mil personas sin empleo.

El cielo de Lima fue iluminado por luces de colores a modo de relámpagos en los mismos instantes en que se producía el sismo lo que aumentó el terror y pánico de la población.Este suceso aún se encuentra bajo investigación científica, pero generalmente es asociado al fenómeno llamado : Triboluminiscencia que también ha sido observado en terremotos de gran magnitud sucedidos en Japón, China y Costa Rica, siendo la primera vez que este fenómeno se presenta en el Perú.

Dos años antes del desastre, un informe del Instituto Geofísico del Perú, arrojó que la zona entre Lima y Nazca no había sido lugar de epicentros de movimientos telúricos (sísmicos), lo cual daba la posibilidad de una gran movimiento telúrico en la zona en cualquier momento y debía realizarse un plan en caso de emergencia, pero el informe no fue tomado en cuenta por el Instituto de Defensa Civil del Perú"
¡¡¡¡¡ ES TAREA DE TODOS LOS PERUANOS APOYAR LOS SIMULACROS COMO UNA DEFENSA DE PREVENCIÓN CONTRA LAS FUERZAS TELÚRICAS !!!!!!!
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si los peruanos tomaramos en cuenta los constantes peligros a que estamos sometidos por las fuerzas de la naturaleza se salvaráin muchas vidas, nos falta crear conciencia en nuestra población, ayer observé con mucha cólera que muchos individuos se burlaban del simulacro. Con esta gente adonde iremos???????????... ustedes amigos tienen la palabra...............

Anónimo dijo...

Una vez más la naturaleza nunca avisa que nos visitará con mucha fuerza y pide su recuperación mediante los sismos, como sabemos es un reacomodo de las Placas Tectónicas que arrojan millones de toneladas de energía acumulada. Japón como potencia desarrollada sufrió el peor terremoto del 8.9º en la escala de Richter, el peor de los últimos 100 años y causando cuantiosos daños y sobretodo vidas humanas que se perdieron por los tsunamis. Nuestras Condolencias a los hermanos japoneses.
Juan Carrasco Juarez