Mi lista de blogs

lunes, 2 de agosto de 2010

VIDA: LACTANCIA HASTA LOS DOS AÑOS DE EDAD SALVARÁ A 1,5 MILLONES DE VIDAS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., no hay nada más maravilloso que observar a un bebé lactando el seno de su madre, es la etapa de la continuación de la vida; seguramente la madre brindando la dichosa leche a su bebé, debe sentirse la mujer más feliz sintiendo que el bebé que nació de sus entrañas, ahora empieza a crecer gracias al alimento que ella le ofrece como un don que la dotó la naturaleza y que le permite criar a un ser que vino al mundo gracias al amor consumado con su pareja.
Es una costumbre muy usual en la sierra peruana lactar a los bebés y en algunos casos por encima de los dos años; soy testigo de excepción que en la Comunidad Campesina de Socchabamba había una familia de apellido Huamán y doña Adelina Campos de Huamán solamente tuvo tres hijos y esos dichosos vástagos mamaron los senos de su madre durante cinco años cada uno de ellos; lo asombroso de esta costumbre es que servía como un "control de la natalidad", ya que mientras sus hijos lactaban no había en camino otro bebé. Tal vez esta costumbre debería tomarse como un ejemplo a seguir a las jóvenes peruanas de estos tiempos muy modernos .
Aquí en la imagen observamos muy felices a un grupo madres en un parque lactando a sus bebés con toda naturalidad tal como la naturaleza les dotó unos lecheros senos. Fuente de imagen:EFE
LACTANCIA HASTA DOS AÑOS DE EDAD SALVARÁ LA VIDA A UN 1,5 MILLÓN DE BEBÉS:

Ginebra, 30 jul (EFE).- La prolongación de la lactancia de forma intermitente hasta que los niños cumplan dos años salvaría cerca de 1,5 millones de vidas anualmente, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La prolongación de la lactancia de forma intermitente hasta que los niños cumplan dos años salvaría cerca de 1,5 millones de vida anualmente, informó la Organización Mundial de la Salud.

"Actualmente, alrededor del 35 por ciento de los niños en el mundo reciben únicamente manutención de leche materna durante sus 6 primeros meses de vida", dijo en Ginebra la directora de Sanidad Infantil y Adolescente de la OMS, Elisabeth Mason.

"Pero se salvarían 1,5 millones de vidas adicionales de menores de 5 años en el caso de que todos los bebés recibieran sólo leche materna en sus seis primeros meses tras el parto, y de forma intermitente hasta que cumplieran dos años", explicó.

En un comunicado, la organización ensalzó la leche materna como "el alimento ideal para recién nacidos y niños".

"Es segura, proporciona a los niños los nutrientes que necesitan para su desarrollo saludable y contiene anticuerpos que protegen a los pequeños de las enfermedades típicas de la infancia", añadió.

Remarcó, además, que en varios países aumenta la cuota de niños amamantados exclusivamente de leche materna en sus seis primeros meses de vida, pero informó de que se necesita ampliar este porcentaje para mejorar la nutrición infantil.

"Por razones diversas, entre las que está la falta de consejos en esta materia, sigue habiendo demasiadas madres que dejan la lactancia a las pocas semanas de dar a luz", lamentó la OMS.

Por ello, esta organización y UNICEF han elaborado un programa de diez pasos para una exitosa manutención materna, lanzado con ocasión de la celebración en más de 170 países de la Semana Mundial de la Lactancia entre el 1 y 7 de agosto.

Entre estos consejos se incita, por ejemplo, a que los médicos aconsejen a las madres dar leche materna tan sólo media hora después del parto y a que les enseñen cómo continuar con la lactancia aunque deban separarse de su bebé.

Además, recomendó que los recién nacidos no reciban otro alimento o bebida distinto a la leche materna, salvo en caso de que se indique lo contrario. También, aconsejó el establecimiento de un patrón escrito de lactancia, cuyo grado de cumplimiento debe comunicarse periódicamente a los médicos.

"La malnutrición es responsable de un tercio de las 8,8 millones de muertes anuales entre menores de cinco años", sentenció la OMS al respecto.
EFE.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

El problema es si las jóvenes actuales están dispuestas a que sus senos se caigan un poco , porque al lactar origina abundancia de leche y los senos ceden hacia abajo.Estoy totalmente de acuerdo en que la leche materna es irreemplazable , no hay nada como esa bendita leche que además inmuniza contra las enfermedades y crecen bebés muy fuertes. Interesante esa experiencia de la Señora Huamán de Socchabamba, excelente trabajo.