Mi lista de blogs

sábado, 25 de septiembre de 2010

CULTURA PERUANA: MUSEO LARCO ABRE SUS PUERTAS CON RENOVADA PRESENTACIÓN DE PIEZAS Y ESPACIOS

Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la civilización peruana antigua está representada en múltiples y bellos museos que existen en Lima, justamente el Museo Larco es un de ellos , que fue fundado gracias a su mentor Don Rafael Larco Hoyle 1901 - 1966 , aquí leamos un extracto de su biografía:....... "Alrededor de 1924, el interés de Larco en la arqueología de su país comenzó como resultado de la influencia de su padre. En la Hacienda de Chiclín, había vivido en el ambiente de un museo desde que nació pues su famoso padre empezó en 1903 a construir una colección de cerámica precolombina del Norte del Perú. Más adelante, mientras viajaba por Europa, Rafael Larco Herrera visitó el Museo del Prado en Madrid y se dio cuenta que su colección de objetos arqueológicos peruanos era pobre. Así que donó toda su colección arqueológica a España, y hoy en día ésta se exhibe en el Museo Arqueológico en Madrid......" Aquí apreciamos en la imagen a la : Cultura Chimú. 1300 - 1532 D.C. Epoca ImperialAtuendo ceremonial completo de personaje importante Chimú. Fuente Museo Larco .
Lima, set. 23 (ANDINA). El tradicional museo Larco abre sus puertas al público variando la presentación de su valioso material arqueológico, cambiando por completo la experiencia del visitante al contar nuestro pasado como una historia, una narración.

Al respecto, el director del museo, Andrés Álvarez Calderón, detalló que se ha variado la museografía, iluminación, vitrinas, entre otros, en un espacio de exhibición que se ha ampliado en 1,200 metros.

“Lo único que no se ha cambiado es el monumento histórico: la casa del museo, una casa colonial construida sobre una pirámide precolombina”, afirma, Álvarez Calderón.

“Se cambió el concepto, el guión curatorial. Hemos abandonado la exposición clásica que hacía énfasis en nombres y fechas que nadie recordaba. Ahora contamos un cuento muy ágil, una historia narrada con las vitrinas como parte gráfica con textos ágiles”, explica Álvarez Calderón.

Así, el visitante accede a nuestra historia desde los inicios de la agricultura, a partir del manejo del poder y la religión en el antiguo Perú, desde la formación de las religiones.

“Hemos cruzado formación arqueológica y antropológica, dando una introducción al Perú como sociedad agrícola. Explicamos cómo a partir de ser una sociedad agrícola se construyen en el imaginario el mundo de arriba, el mundo de abajo y el tinquy o espacio de unión”, afirma el director.

A partir de esta lógica religiosa, se narra el manejo del poder con el hombre dándole al felino la apariencia humana, en un hombre antropomorfo que se hace el líder. Y van siguiendo a esta figura antropomorfa a lo largo de las sucesivas culturas prehispánicas.

De esta manera, se llega a la historia del incanato y al sincretismo con el mundo europeo. Allí se presenta cómo encaja la religión cristiana con la cosmovisión andina. Por ejemplo, cita el director: “el símbolo femenino de la virgen, con formas cónicas, de cerros o apus. También las aves guerreras mochicas y su similitud con las imágenes cristianas de los ángeles arcabuceros”.

La nueva presentación del museo :
Larco se inscribe dentro de las museografías actuales, que privilegian la historia como reflexión y análisis y no solo como datos sueltos.

Curaduría novedosa:
El museo Larco fue fundado en 1926 por Rafael Larco Hoyle. Tiene una de las colecciones de objetos prehispánicos más grandes del país.

Alberga la mayor colección privada de arte precolombino peruano y la mayor colección de cerámica erótica del Perú precolombino a escala mundial.

Los paneles explicativos del museo, así como los textos de cada vitrina, se muestran en 6 idiomas.

Está situado en una gran mansión virreinal del siglo XVIII construida sobre una pirámide precolombina del siglo VII y rodeado por hermosos jardines. Se ubica en la avenida Bolívar 1515, pero la nueva puerta de ingreso es hacia el parque Rafael Larco, que ha sido remodelado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Recibió el premio a los mejores jardines del Perú en 2009 y es considerado el sexto mejor centro cultural de América Latina, según encuesta de la revista América Economía.
ANDINA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

1 comentario:

Unknown dijo...

¿NECESITA UN PRÉSTAMO?
  Pregúnteme.

Aquí viene un préstamo asequible y legítimo que cambiará su vida para siempre, soy Dave Logan, un prestamista de préstamos certificado, ofrezco préstamos al sector individual y público que necesitan asistencia financiera con una tasa de interés baja del 2%. Mal crédito aceptable, los Términos y Condiciones son muy simples y considerados. Nunca se arrepentirá de nada en esta transacción de préstamo porque lo haré sonreír. Correo electrónico: (daveloganloanfirm@gmail.com) ¿ha estado buscando un préstamo en línea rápido y legítimo? ¿Por qué no prueba con la compañía de préstamos Dr. Dave Logan y está libre de deudas? Nota: obtener un préstamo de esta compañía está 100% garantizado y garantizado . porque la biblia dice "" Lucas 11:10 Todo el que pide recibe; el que busca encuentra; y al que llama, la puerta se abrirá ”. Así que no dejes pasar esta oportunidad porque Jesús es el mismo ayer, hoy y siempre.


Hemos otorgado más de $ 50 mil millones en préstamos comerciales a más de 25,000 propietarios de negocios como usted. Utilizamos nuestra propia tecnología de riesgo designada para proporcionarle el préstamo comercial adecuado para que pueda hacer crecer su negocio. Nuestros servicios son rápidos y confiables, los préstamos se aprueban dentro de las 48 horas posteriores a la solicitud exitosa. Ofrecemos préstamos desde un rango mínimo de $ 10,000 hasta un máximo de $ 800 millones.

¿Se encuentra en problemas con las facturas impagas y no sabe qué camino tomar o dónde acudir? ¿Qué hay de encontrar una empresa de consolidación de deuda de buena reputación que pueda ayudarlo a reducir la cuota mensual para que tenga opciones de pago asequibles, así como espacio para respirar cuando llegue el final del mes y deba pagar las facturas? Dr. Dave Logan Loan Home es la respuesta. Reduzca sus pagos para aliviar la presión sobre sus gastos mensuales. contáctenos a través de Llamada / Texto: +1(501)800-0690 Correo electrónico: daveloganloanfirm@gmail.com

Nuestros servicios incluyen lo siguiente;
Préstamo para camiones
Préstamo personal
Préstamo de consolidación de deuda
Préstamos para automóviles
Préstamo Comercial
Préstamo estudiantil
Préstamo hipotecario
Préstamo de refinanciación
Préstamo hipotecario
Préstamo de mejora
Préstamo de construcción

Si está interesado en nuestra oferta financiera y está encantado, no dude en ponerse en contacto con nosotros si necesita urgentemente nuestro servicio, ya que deberán completar la siguiente información para comenzar con el proceso de su préstamo.

Tuyo sinceramente,
Dr. Dave Logan
Llamada / Texto: +1(501)800-0690