Mi lista de blogs

jueves, 9 de septiembre de 2010

GASTRONOMÍA PERUANA: LUCILA SALAS LLEVA MÁS DE 60 AÑOS PREPARANDO COMIDA AREQUIPEÑA ES UNA LEYENDA VIVA EN MISTURA 2010

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., realmente la celebración de la Tercera Feria Internacional Gastronómica - MISTURA 2010 - , nos está trayendo nuevas noticias al descubrir que miles de peruanos participan desde su tierra natal con la preparación de platos y manjares deliciosos; justamente el Diario El Comercio nos informa que la ciudadana arequipeña Lucila Salas una maestra de 92 años de edad , lleva 60 años preparando comida arequipeña y vino a Lima para participar por tercera vez en MISTURA 2010. Aquí en la imagen observamos a: La señora Lucila Salas está presente en Mistura y recibe el afecto del público. (Foto: Rolly Reina). Fuente: Diario El Comercio.
DOÑA LUCILA SALAS UNA MAESTRA Y CIUDADANA AREQUIPEÑA LLEVA 60 AÑOS PREPRANDO COMIDA AREQUIPEÑA Y ASISTIÓ POR TERCERA VEZ A MISTURA 2010.-
La señora Lucila no viaja mucho, pero ha hecho un gran esfuerzo para estar sentada frente a su puesto en el primer día de la feria. En vista de la celebridad que es, la gente se le acercaba, se tomaba fotos con ella, la felicitaban. Esas muestras de cariño y admiración son el resultado de tantos años en el negocio de la cocina arequipeña, labor que empezó en la década de los cuarenta. Desde entonces, es una leyenda viva de nuestra gastronomía.

La escuela de cocina D’Galia ha hecho posible que se instale en Mistura, pues se ha encargado de facilitarle personal, equipos y asesoría en temas de márketing.

Empezó desde muy pequeña a cocinar. ¿Quién le enseñó?
Mi madre me enseñó todo lo que sé. A pesar de que no me acuerdo de muchas cosas por vieja, recuerdo que ella me llamaba a la cocina y me decía “ven, hijita, mira”. Me enseñó que primero se debía tantear la sal según la cantidad de comida, porque si no se hace eso no sale bien la sazón. Por eso he sacado una buena sazón, pues.

Todo gracias a su madre.
Así es, ella me enseñó a hacer todo, como los platos típicos de la semana. El caldo de tres carnes que se come en pascua, por ejemplo. Se prepara concarne vaca, lomo de cordero y gallina criolla. Con eso me salían unos buenos caldos, siempre a gusto del cliente. También me enseñó a preparar costillar, picante, chanchito al horno, arroz con pato con cerveza negra, aguadito, piernas mechadas de borrego. Qué cosa más rica.

Quizás sea difícil, pero ¿cuáles son sus platos favoritos?
Uy, mis platos favoritos. Lo primerito: el cuy chactado. Después me gusta el arroz con pato, el rocoto relleno, los camarones. Como de todo.

Usted no viaja mucho y ha venido desde Arequipa especialmente para Mistura. ¿Qué le parece este primer día?
He venido contenta para dar a conocer el sinfín de platos que preparo, para hablar de ellos. Hay tanto para contar, tantos platos. Salsa de charqui, ocopa, uy, tantas cosas. Agradezco a todos los que me han apoyado, a los arequipeños, a D’Gallia, también a Gastón, que Dios lo bendiga. Nos ha abierto la puerta para ser bien poderosos. Pero lo estoy llamando y no viene (risas).
Diario El Comercio
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: