Mi lista de blogs

sábado, 18 de septiembre de 2010

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA...CAPÍTULO LXXII.- EL BANDOLERO "EL TORO BRAVO" ENVÍA A ..GEÑO A RASTREAR A JINETES DESCONOCIDOS EN DIRECCIÓN...?

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con al historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior; el bandolero Samuel Morocho más conocido como "El toro bravo", acepta las sugerencias de su amigo ..geño en el sentido que hay que obrar con mucha calma para poder recuperar si que se puede los caudales de su "entierro" que fue saqueado.

Desde luego es bueno mencionar que a Samuel Morocho no le afectaba tanto perder la herencia; sin embargo en el mundo delincuencial el que manda es el más fuerte y él , lo era, y habían muchos jinetes que estaban pendientes de las acciones del jefe, y por su puesto habían pretendientes a intentar a ocupar la cabeza del grupo, la supremacía de la fuerza es la razón inequívoca para imponerse, y por tales reglas, Samuel Morocho convocó a todos los jinetes del grupo para conversar y ver la solución a la pérdida de los tesoros.

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma, que viene a ser "El Rey de la Tinieblas": Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la Obra Literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación , impresión y distribución literaria. Con Reconocimiento de Derechos de Autor por INDECOPI, con Partida Registral No. 00392-2010. Asiento 01, con fecha de 27 de Marzo de 2,010. Fuente : Archivos del blog.

Estando reunidos todos los jinetes, Samuel Morocho, dijo:
------"Amigos, he sido afectado por el saqueo a mi "entierro", que heredé, lo sacó un enemigo, pero no fue para él, se lo llevaron otros y se desconocen quienes fueron; conversando con mi amigo ..geño, me aconseja que solamente nos queda seguir los rastros de los caballos de los usurpadores, pero si vamos todo el tropel de jinetes podemos ser emboscados, por que los desconocidos seguramente esperan nuestra respuesta........

Y Samuel Morocho, continúo hablando con su gente y agregó:
.............."Mi amigo ..geño se ofrece seguir a los jinetes usurpadores, que solamente son dos y cuando se haya descubierto el lugar adonde llegaron los facinerosos, él, regresará a informar y seguramente pedirá el apoyo de todos ustedes para recuperar los caudales perdidos...........

Con toda la serenidad que era su virtud, Samuel Morocho, añadió:
............."Por las huellas encontrados los bandidos huyen a Joras ( es una comarca vecina de Chocán), por lo que ..geño tendrá que salir en este mismo instante para poder avanzar y lograr identificar quienes se atrevieron a usurpar nuestro tesoro.........

Y finalmente, Samuel Morocho, dijo:
............"Si ese tesoro es recuperado, haré una repartición entre todos nosotros; con la condición que el primer jinete que haya logrado su ubicación del tesoro, recibirá el doble de lo que nos corresponda a cada uno de nosotros; en adelante todo caudal que llegue a nuestro poder; siempre se establecerá como regla de nuestro grupo compartir todo caudal, en partes equitativas"------

Con esas palabras que hábilmente las expuso Samuel Morocho y dejó en la cancha tomar la iniciativa a cada uno de sus hombres y con ello zafaba el cuerpo, de tomarlo como algo personal el tesoro heredado que le estaba ocasionando muchas molestias. Además había una fuerza contraria que como nunca se había adherido a su cuerpo que le hacía desistir del "entierro", él mismo no podía entender que había detrás de todo este "entierro"....... ahora entendemos tal vez el mismo satanás se había impregnado en el cuerpo de Samuel Morocho para obligarlo a desistir de la recuperación de su "entierro". Además con lo que le tocó en la repartición de los caudales de Samaco tenía para vivir feliz toda su vida junto a su amada "Dos dientes de oro".

Satanás, una vez más logró su objetivo de confundir y en todo caso disminuir la agresividad de los afectados, ya que el propio dueño del tesoro que es Samuel Morocho, no mostraba mucho entusiasmo, solo se sentía obligado a actuar; había solo una obligación moral o tal vez de orgullo personal y de familia que empujaba a los actores a tratar de la recuperación de los caudales que estuvieron en el cofre del "entierro".

En efecto el jinete Eugenio Campoverde, mas conocido como ..Geño, ensilló su caballo y partió tras los rastros que dejaron los dos caballos de los desconocidos jinetes ; para lo cual tuvo que medir los rastros y cortó dos palitos de un chope, los limpió y estando sin hojas tomó las medidas de las pisadas que dejaron los caballos; luego guardó en sus bolsillos estas medidas que serán utilizadas como única señal y con ello poder seguir hasta el final a donde se fueron los jinetes furtivos.

Eugenio Campoverde,... o ...Geño era un individuo muy ducho en estas actividades, y fue conocido por hacer muy bien sus trabajos; sin embargo había un enemigo muy poderoso que se interponía en su camino y éste fue Satanás, y éste espíritu del mal, tuvo que actuar muy rápido para poder quitar del camino a gente peligrosa; ....geño fue un tipo muy sagaz en el rastreo de la presa, que en otras ocasiones tenía que hacer, y ahora era otro "trabajito".

Lo primero que se le ocurrió a Satanás es mover a sus "huestes" y para tal fin envía desde Mostazas (una comarca vecina de Chocán)a cuatro jinetes ganaderos que vayan a Chocán en búsqueda de ganado y así dar el encuentro, aquí aparece un encontronazo de la astucia de satanás y la inteligencia y habilidad de ..geño que fue un especialista en distraer personas que más tarde pueden ser su presa, pero para satanás era necesario prolongar el tiempo hasta que se pueda lograr las primeras lluvias y con ello borrar las huellas de los caballos.

El trabajo de los "ganaderos" fue hacer trotar a sus caballos en distintas direcciones, de tal manera que sus rastros borren a las anteriores pisadas.

Eugenio Campoverde o ...geño ya había avanzado en su viaje, y estando en la jornada de su camino y dentro de Mostazas se encontró con cuatro jinetes errantes montados en caballos de color negro y muy briosos; entonces uno de ellos que parecía ser el "jefe" se dirigió a ..geño y dijo:
-------"Amigo, estamos trotando sin rumbo fijo, porque no hemos encontrado la ruta para llegar a las lomas de Chocán, ya que deseamos comprar un buen lote de vacas y estamos dispuestos a pagar el mejor precio; y si usted conoce a alguien que tenga disponible esas reses, por favor acompáñenos y seremos a cambio de ese favor muy generosos en reconocer su apoyo......

Y el desconocido, agregó:
..........."Tenemos varias talegas de plata de 9 décimos que serán invertidos en la compra de las vacas, nosotros hemos escuchado que la familia Morocho, dispone del mejor ganado (vacas) en Chocán; por favor le ruego que nos apoye, ya que usted es oriundo de Chocán y conoce muy bien su zona de vivienda"-------

Eugenio Campoverde o ..geño, ante el raro encuentro con cuatro individuos, lo tomó con sorpresa y pasó por su mente estas preguntas:
-------¿Quienes son estos hombres y qué están haciendo por aquí?

Siguió pensando y se hizo otra pregunta:
-------¿Tal vez están tratando de desviarme de la ruta que estoy siguiendo en búsqueda de los usurpadores?

Y de repente recordó que un primo suyo, tenía un lote de 10 vacas que deseaba venderlas al mejor "perneador " (el que paga más por algo que se desea vender) y con ese dinero comprar un terreno en una zona boscosa que se llamaba :"Las Tablas" y como éste primo no sabía a quien vender; pues ahora tenía la mejor oportunidad de hacer un buen negocio; sumido en sus pensamientos ... geño despertó a la realidad que fue seguir los rastros de los caballos de los jinetes fugitivos, y como tenía que contestar a los cuatro jinetes, dijo:
-------"Amigos, yo no los conozco a ustedes y para su conocimiento creo que se han equivocado de ruta, ya que las mejores vacas se encuentran en Socchabamba; pero si ustedes desean ganado chusco, en Chocán tengo a un familiar que dispone de un lote de 10 vacas, pero les informo esas vacas no es un ganado fino, claro que están acostumbradas a comer el mejor pasto y también el peor, según coincida con la época en el transcurso del tiempo ( el año calendario)"-------
El que fingía de interlocutor rápidamente aceptó el ofrecimiento de ... geño y dijo:
-------"Amigo, es justamente el ganado (vacas) que estamos buscando, porque usted sabe las penurias que tenemos que soportar muchas veces por la falta de pastizales y en muchas ocasiones con la sequía que diezma al ganado por falta de forrajes y el ganado criollo (chusco) es el más indicado para nuestras necesidades, por lo que le ruego nos sirva de guía hacia el fundo de su primo para hacer negocio en la compra de las vacas"-------

Por esas cosas siempre curiosas manejadas desde el más allá por satanás, que hacen fallar hasta el más intachable y digno cumplidor de sus compromisos; la idea de regresar a Chocán entusiasmó a ...geño y así poder lograr hacer un gran negocio en favor de su primo. El hombre (..geño) se olvidó del trabajo encomendado por Samuel Morocho y aceptó acompañar a los desconocidos, con quienes se fue directamente a la chacra (que se conoce también como : rancho o potrero o finca ) de su primo.

....Geño luego de presentar a los "comerciantes", trató de seguir de nuevo la ruta de su trabajo, pero fue detenido por el familiar y los compradores de las reses (vacas) para festejar el negocio que se estaba efectuando con la bebida de unos tragos (copas ) ; claro que ..geño no bebía alcohol y tenía un compromiso que cumplir, pero algo lo detenía y aceptó estar un tiempo más en aquella chacra, y en ese trajín se pasó el tiempo y llegó la noche y el cielo (firmamento) se cargó de nubes negras llenas de agua y casi llegando a la media noche se descargó un fuerte aguacero que era como una bendición para los sedientes terrenos que esperaba una lluvia para regenerar el medio ambiente.

Pues, así sucedió como algo muy extraño, aquí se dieron la mano las fuerzas antagónicas: El bien y el mal y con esta acción de la naturaleza favoreció al Señor Sánchez (un pactado con satanás), porque ..geño perdió el interés de seguir los rastros de los dos caballos ya que la lluvia los borró por completo.

Entonces ..geño regresó a la casa de Samuel Morocho y le comentó lo que había sucedido, que había perdido el rastro de los caballos por el aguacero que cayó. Tal vez era la respuesta que esperaba escuchar Samuel Morocho, sin embargo no era la de un peligroso jinete de Samaco que ocasionalmente estaba como testigo y dijo:
------ Yo conozco a ..geño, me extraña que haya desistido de su trabajo o tal vez él no quiera hacer el trabajito, pero yo si lo deseo y como usted ofreció una buena tajada si se logra recuperar los caudales, pues, ahora mismo iré en la búsqueda del miserable que los usurpó y si lo encuentro lo destripo si no coopera conmigo...... continuaremos.............
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: