Mi lista de blogs

sábado, 4 de septiembre de 2010

POLÍTICA PERUANA: JURAMENTACIÓN DEL PRIMER MINISTRO DE CULTURA JUAN OSSIO ACUÑA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., con gran beneplácito informamos que se juramento el primer Ministro de Cultura, siendo el titular el antropólogo e historiador Juan Ossio Acuña, que según los expertos es la persona idónea para este cargo que por primera vez se ha creado en el Perú y que esperamos sea una plataforma para reunir en solo ente todo nuestro legado histórico y cultural que nos permita consolidar nuestra identidad como un pueblo soberano lleno de muchas costumbres ancestrales en cada región de nuestra Patria, que nos hace ser un pueblo orgulloso de su pasado , vigoroso con el presente y además con visión de grandeza hacia el promisorio futuro.Aquí en la imagen observamos al Señor Presidente de la República Dr. Alan García Pérez, tomando el juramento al primer y nuevo Ministro de Cultura Juan Ossio Acuña. Fuente: Andina.
JURAMENTACIÓN DEL PRIMER NUEVO MINISTRO DE CULTURA JUAN OSSIO ACUÑA:
Lima, set. 04 (ANDINA). Mi primer objetivo es hacer del Ministerio de Cultura una institución sólida, que perdure en el tiempo y que no puede ser derribada en futuras administraciones gubernamentales, dijo hoy el flamante titular de ese nuevo portafolio, Juan Ossio Acuña.

Reconoció que este nuevo ministerio emergió en medio de un debate en el que algunos sectores cuestionaron su creación, aduciendo que hubiera sido preferible un portafolio de turismo, que fuera más productivo.

“Mi primer objetivo es poder construir una institución sólida (…) Quisiera lograr en el tiempo que voy a estar a cargo, menos de un año, poder construir una institución sólida que pueda perdurar en el tiempo, y que otros gobiernos no se la vayan a derribar”, añadió.

El flamante ministro informó que por el momento el Ministerio de Cultura funcionará en la sede del Museo de la Nación en el distrito de San Borja, y se estudiará la posibilidad de tener un local propio.

Sobre el presupuesto que contará su sector, dijo que en breve analizará los requerimientos básicos para que se le otorgue el dinero necesario para su funcionamiento.

De otro lado, Ossio Acuña indicó que el Instituto Nacional de Cultura (INC) será incorporado a su reciente ministerio, y adelantó que la directora del esa institución Cecilia Bákula, será su asesora.
El titular de Cultura adelantó que en su gestión tratará de desarrollar el talento de los artistas de todo el país, y para esto se usará las nuevas tecnologías existentes.

“Tenemos que dar cabida a todo el desarrollo de la cultura nacional, y tenemos que mostrarla al mundo entero, ya lo estamos haciendo y nuestra gastronomía es una industria cultural muy importante”, mencionó.

Ossio formuló estas expresiones en una rueda de prensa, tras jurar al cargo ante el presidente Alan García Pérez.
ANDINA.
INFORMACIÓN ADICIONAL:
Lima, set. 04 (ANDINA). El antropólogo e historiador Juan Ossio Acuña juró esta mañana como primer titular del Ministerio de Cultura ante el presidente de la República, Alan García Pérez, en una ceremonia que se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

“Tiene usted el privilegio de ser el primer ministro de Cultura juramentado en el Perú, privilegio que envidio”, aseveró el Mandatario antes de tomar el juramente de ley.
Seguidamente, Ossio tomó juramento a Bernardo Roca Rey Miroquesada como viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del citado portafolio.
En julio pasado, el presidente García promulgó la ley que crea el Ministerio de Cultura, en una ceremonia que se desarrolló en el complejo arqueológico de Pachacamac, al sur de Lima.

En ese entonces, el mandatario indicó que este ministerio debe servir como "punto de apoyo para que se liberen las energías creativas y culturales del pueblo peruano".

El ministerio de Cultura reunirá a siete entidades relacionadas con la materia y que hasta el momento dependían de otros ministerios, entre las que están el Instituto Nacional de Cultura, el Instituto de Radio y Televisión peruano, el Museo de la Nación, entre otros.
Trayectoria:
Ossio es catedrático principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú y se desempeñaba hasta ahora como asesor ad honorem del presidente Alan García. También era miembro de la Comisión de Alto Nivel para la construcción del Lugar de la Memoria y miembro del Consejo Nacional de Educación.
Anteriormente, además de su permanente desempeño como catedrático universitario, ha sido asesor de la Comisión Investigadora de los sucesos de Uchuraccay (1983), jefe del Instituto Indigenista Peruano (1985) y ha integrado la Comisión Nacional de Preservación de la Identidad Nacional del Concytec (1986).
También ha sido integrante de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (2001) y de la Comisión de Cooperación con la Unesco.Es miembro de número de la Sociedad Peruana de Historia y ha sido profesor visitante de las universidades de Chicago (1989 y 2000) y Virginia (1997) en Estados Unidos y del L’Ecole des Haut Etudes de París (1998).
Ha publicado diversos libros sobre el mundo andino, como “Los retratos de los Incas según Fray Martín de Murúa”, “Familia campesina y economía de mercado”, “Violencia estructural”, “Parentesco, reciprocidad y jerarquía en los Andes” y “Los indios del Perú”, entre otros.
Además, es productor de cuatro documentales sobre fiestas andinas y autor de más de 100 artículos en libros y revistas nacionales y extranjeras.
El Ministerio de Cultura fue creado el 21 de julio pasado, por iniciativa del Ejecutivo, luego de ser aprobado por el Congreso, con el propósito de concentrar las acciones contempladas en las políticas nacionales del Estado en materia de cultura.
ANDINA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: