Mi lista de blogs

miércoles, 6 de octubre de 2010

ASTRONOMÍA: ANALIZAN MISTERIOSAS ESTRELLAS DE QUARKS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la exploración del Universo continúa con mucho ímpetu y cada día siempre hay algo nuevo en la dimensión desconocida del infinito, como ya se acepta que la expansión del Universo continúa, y gracias a los telescopios espaciales como "Hubble", "Chandra" y "Kepler" que con sus poderosos lentes captan hasta el mínimo detalle de lo que sucede en la dinámica interacción estelar, seguiremos disfrutando de espectaculares fotografías de nuestro espacio sideral. Justamente ahora los científicos espaciales están estudiando el origen de las estrellas denominadas: "Quarks" , la organización SETI.CL, nos alcanza el presente artículo que describimos a continuación: Astrónomos han anunciado que han encontrado una nueva explicación para un raro tipo de explosión super-luminosa, que puede haber producido un nuevo tipo de objeto conocido como estrella quark.

Se han detectado 3 explosiones de supernova excepcionalmente luminosas en los últimos años. Uno de ellos fue observado usando un robot telescópico en el Instituto de tecnología de California (Caltech) en el Observatorio Palomar.

Los investigadores en Canadá han analizado la información, junto con otras 2 supernovas, y creen que cada una debe ser la firma de una transformación explosiva de una estrella de neutrones a una estrella Quark.

Estas 3 supernovas, cada una 100 veces más brillante que una tìpica, son difíciles de explicar. El equipo de investigación canadiense piensa que las explosiones anuncian la creación de una nueva clase de objetos no observados previamente, designados como estrellas quark.
Una estrella quark es un tipo de estrella hipotéticamente compuesta de materia quark ultra densa. Los quarks son componentes fundamentales de protones y neutrones, los cuales hacen los núcleos de átomos. Los objetos más densos conocidos hoy son las estrellas de neutrones – estrellas compuestas completamente de neutrones herméticamente empaquetados. Una estrella de neutrón típica tiene unas 16 millas a través, aún así tienen una vez y media la masa de nuestro sol.

Las estrellas de neutrones se forman cuando una estrella masiva se somete a una explosión de una supernova al final de su vida. La pregunta es, es la estrella de neutrones en realidad el objeto más denso que existe? si se cree que los neutrones están empaquetados firmemente – si los científicos consideran una estrella de neutrones demasiado densa – la inestabilidad resultante puede llevar a un colapso futuro, resultando una segunda explosión y la creación de una estrella de quark. La energía que genera esa segunda explosión hace que los neutrones se desarmen hacia a sus componentes: quarks.

Las futuras observaciones deberían confirmar o derrotar esta hipótesis de las estrellas quarks, pero en cualquier caso, el uso de alta tecnología de alta velocidad HPWREN* debería ayudar a los astrónomos de todo el mundo explorar las fronteras de la ciencia.

* HPWREN es un proyecto de investigacion en red, financiado por la National Science Foundation.
SETI= Ciencia y Astronomía en español.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Incríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: