Mi lista de blogs

viernes, 1 de octubre de 2010

LAMBAYEQUE: RESERVORIO DE TINAJONES IRRIGA LA CUENCA DE LOS VALLES DE CHANCAY-LAMBAYEQUE

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la costa peruana es árida y seca y es drenada por algunos ríos que solamente tienen agua por las lluvias que caen en la sierra y en la época de estío desaparecen el agua como arte de magia. Para lograr esa agua que muchas veces se pierde en el mar , se han construido represas y reservorios para almacenarla y con ella irrigar muchas tierras que son altamente productivas, justamente en la cuenca del valle de Chancay_lambayeque, se ha construido el RESERVORIO DE TINAJONES , en el lugar del distrito de Chongoyape, que se ha constituido en la base hídrica de la irrigación de todas las tierras agrícolas de la Región de Lambayeque. Aquí en la imagen observamos la taza del RESERVORIO DE TINAJONES, la represa almacena el agua que viene en la época de lluvias de la sierra cajamarquina de los ríos: Chotano, Conchano y el Río Chancay, el almacenamiento del agua es base para la irrigación de los campos agrícolas de los valles de Chancay y Lambayeque que fácilmente supera las 80,000 hectáreas de los sedientos campos . Fuente de imagen: Mw2.google.com, foto de J:P: Paz Soldán

Aquí en la imagen observamos al : Reservorio Tinajones Se encuentra a una hora de Chiclayo, dirigiéndose por la carretera a Chongoyape. Es una de las obras hidráulicas que conforma el Sistema de Irrigación Tinajones que consiste en un embalse o laguna artificial de más de 20 Km de contorno y 320 millones de metro cúbicos de capacidad que almacena agua proveniente de los ríos Chotano y Conchano en Cajamarca y del río Chancay en Lambayeque. Este reservorio cuenta con un albergue turístico y se ofrece también la posibilidad de nadar, pescar, pasear en bote, practicar ski, motonáutica, remo. Fuente: mpfn.gob.pe
PROYECTAN INSTALAR MÁS DE 86,000 HECTÁREAS DE CULTIVOS DE CHANCAY-LAMBAYEQUE.-

Chiclayo, set. 30 (ANDINA). Más de 86,000 hectáreas de diferentes cultivos proyectan instalar los productores del valle Chancay-Lambayeque en la campaña agrícola 2010-2011, informó Andrés Muro Farfán, gerente técnico de la junta de usuarios de ese distrito de riego.

Según la encuesta de intenciones de siembra, se prevé instalar 38,248.63 hectáreas de arroz, 5,143.69 hectáreas de algodón, 5,212 de maíz amarillo duro y 32,743.54 hectáreas de caña de azúcar, entre otros cultivos.

“Actualmente contamos con 221 millones 550,000 metros cúbicos almacenados en el reservorio Tinajones”, indicó.

Por su parte, Carlos Arrascue Villegas, representante de la Dirección Regional de Agricultura expresó que se deben analizar otras alternativas en la siembra del arroz y algodón como establecer sistemas de siembras menestras-maíz y menestras-algodón que requieren de menor consumo de recurso hídrico y son más rentables.

Las comisiones de regantes, a su turno, solicitaron que la problemática de comercialización del cereal sea abordada en su integridad por representantes de los sectores público y privado, mientras que en lo que se refiere al algodón la problemática se centra en la falta de disponibilidad de semilla.

Como acuerdo de esta reunión en la que participaron los integrantes del comité de coordinación del Plan de Cultivo y Riego Chancay-Lambayeque se estableció que la Dirección Regional de Agricultura remita el documento marco orientador de la campaña agrícola 2010-2011 a las organizaciones agrarias del valle para la próxima sesión del comité de coordinación a realizarse el 5 de octubre.
ANDINA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

1 comentario:

judrchl dijo...

Conoce este bloger: http://juntachancaylambayeque.blogspot.com, es otra realidad, pero no le quita lo bueno de los temas. felicitaciones.