Mi lista de blogs

miércoles, 13 de octubre de 2010

SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA: UNA MILAGROSA IMAGEN VENERADA POR MILES DE DEVOTOS Y PEREGRINOS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, hoy día 13 de octubre del 2010, se celebra el día central de la Festividad Religiosa en honor al SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA, imagen que según sus creyentes es milagrosa por cuanto ha concedido muchas curaciones (sanaciones) de enfermedades incurables, o en otros casos han concedido favores en buena salud, buena fortuna y un buen viaje, en algunos casos muchos de los familiares que se creían perdidos se han encontrado en Ayabaca venerando a la imagen milagrosa, en fin hay versiones sobre los favores recibidos del Señor en favor del devoto y creyente que se lo pidió con mucha fe y logró su objetivo. Miles de estos devotos favorecidos son convierten en peregrinos y viajan a Ayabaca a pie recorriendo distancias de hasta 500 kilómetros como un acto de "Contrición " por haber ofendido a Dios y solamente con esa marcha de sacrificio agradecerá el favor recibido por el Todopoderoso; estos peregrinos viajan en filas y yo les denomino: "LA ARTILLERÍA DEL SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA", porque estando en Ayabaca se convierten en celosos guardianes en todos los ritos como las misas, procesiones, adoraciones y velaciones; es fascinante observar a los peregrinos que cogidos de la mano forman filas a ambos lados de la calle y por el centro pasa la Procesión del Señor Cautivo, es necesario recordar que hay actos tal vez no tan religiosos como el que al llegar a la ciudad en el sector "Palo Blanco" los peregrinos se arrodillan y luego se tumban al suelo y desde posición comienzan a rampar ( gatear) utilizando sus codos y rodillas para llegar así al templo que dista unos 600 metros aproximadmente siempre hemos tenido nuestras opiniones sobre este acto de sado-masoquismo cruel que atenta contra la salud del peregrino, pero ellos dicen que no sienten ningún dolor, aun estando con sus rodillas y codos lacerantes en sangre viva. En cualquier caso la festividad religiosa es impresionante con la asistencia masiva de devotos tanto de todo el norte peruano así como del sur ecuatoriano.

Aquí observamos la imagen del SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA, según la leyenda se atribuye su construcción a "ángeles celestiales". Un símbolo cristiano del Abandono de los apóstoles a Jesús en el huerto de Getsemaní, quien estando apresado y maniatado por los jerarcas judíos; se quedó sólo, San Mateo 26 -56 ...más todo sucede para que se cumplan los Escrituras de los profetas. Entonces todos los discípulos dejándole, huyeron.., pero la Torah no acepta estas imágenes, Levítico 26:1 ...Bendiciones de la obediencia, no harás para vosotros ídolos ni levantarás estatuas, ni pondrás en vuestra tierra piedra pintada para inclinarte ante ellos, por que soy YHWH vuestro Dios...
Fuente : Archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.

Ruego lea:

Aquí en la imagen observamos el frontis del Templo Nuestra Señora del Pilar en cuyo interior está la venerada imagen del SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA. Fuente de imagen: Archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.

Aquí apreciamos en la imagen al Templo Nuestra Señora del Pilar, visto desde la Plaza de Armas, en cuyo altar mayor se encuentra la imagen del SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA, fuente: archivo del blog.A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos la Plaza de Armas de Ayabaca, rodeadas de casas de construcción de adobe con techos a dos aguas, a la izquierda se encuentra la moderna construcción del Hotel Samanga . Fuente de imagen: Archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.

Aquí apreciamos en la imagen al Palacio Municipal de Ayabaca, visto desde la Plaza de Armas, fuente: archivo del blog.A Vuelo de un Quinde.
Nuestra opinión:
Es necesario hacer conocer nuestra opinión sobre los "peregrinos" quienes caminando muchos cientos de kilómetros ( hasta 500 en muchos casos) llegan a la entrada de la ciudad de Ayabaca; en un acto de sadomasoquismo estando en "Palo Blanco" se tumban al suelo y luego empiezan a "caminar" con codos y rodillas algunos llevan protección pero la mayoría no; es un terrible acto de mucho dolor y sangre que se disfruta disimulado en éxtasis de indentificación religiosa con ciega fe en SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA; tal vez no hay otra explicación en aquel estado en se encuentra el individuo.
Me atrevo a imaginarme que el "peregrino" atraviesa un estado de inconsciencia que se ubica fuera del mundo sensible por su desbordante admiración y devoción a Cristo en agradecimiento por el favor recibido.
Vivir el mundo amplio y difuso del "peregrino" es unirse a esa mística de fervor religioso sin preocuparse por la sed del cansancio ni el dolor que en un estado normal fastidiaría a todo el cuerpo. El "peregrino" es insensible a los dolores de su cuerpo solo le interesa lograr su objetivo que es llegar con vida a Ayabaca y venerar al SEÑOR CAUTIVO.
Ese es su voto y con toda seguridad Dios lo recompensará. En raras excepciones ya sucedido la muerte de algún "peregrino" en el camino, y esto sucede seguramente Dios lo tendrá muy presente cuando llegue al cielo.
Cuando usted llegue a Ayabaca, observará bellos paisajes; su viaje además de venerar la imagen religiosa del SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA ; disfrutará de una deliciosa comida empezando por el desayuno con una tajada de un jamón ahumado y a la hora del almuerzo saboreará una sopa de repe y un estofado de carnero y durante la noche como hace mucho frío se abrigará con un vaso de un exquisito "canelazo" que una bebida de licor muy caliente que seguramente repetirá un segundo vaso.
Asimismo usted puede hacer turismo de aventura visitando las Ruinas Incaicas de Aypate, o si desea disfrutar del aire fresco de la naturaleza nada mejor que visitar el Bosque de Cuyas, o si desea saborear un delicioso "bocadillo de maní " nada mejor que visitar a Socchabamba.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ BIENVENIDOS A AYABACA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡ Estoy impresionado observando al Señor Cautivo de Ayabaca, realmente cautiva su imagen....!!!!!
Glicerio Manuel Jaramillo