Mi lista de blogs

jueves, 18 de noviembre de 2010

ASTRONOMÍA: TELESCOPIO "CHANDRA" DESCUBRE EL AGUJERO NEGRO JOVEN MÁS CERCANO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,nuestra pasión por el espacio no tiene límite, ahora la Nasa nos sorprende con una interesante información sobre el descubrimiento de un agujero negro cercano muy joven....." los astrónomos que trabajan con el observatorio de rayos X Chandra han descubierto indicios de lo que sería el agujero negro más joven de cuya existencia sepamos en nuestra vecindad cósmica. El agujero negro, de 30 años de edad, constituye una oportunidad única de observar cómo se desarrolla este tipo de objeto desde la infancia......Aquí en la imagen observamos a un remanente de SN 1979C, una supernova en la galaxia M100. Fuente: Nasa.
El agujero negro podría ayudar a los científicos a conocer mejor cómo explotan las estrellas masivas, cuáles dejan como resultado agujeros negros o estrellas de neutrones, y el número de agujeros negros en nuestra galaxia y en otras.

El objeto de 30 años de edad es un remanente de SN 1979C, una supernova en la galaxia M100, a aproximadamente 50 millones de años-luz de la Tierra. Los datos de Chandra, el satélite Swift de NASA, el XMM-Newton de ESA y el observatorio alemán ROSAT, revelaron una brillante fuente de rayos X que ha permanecido estable durante las observaciones realizadas de 1995 a 2007. Esto sugiere que el objeto es un agujero negro que está siendo alimentado, o por material de la supernova que se precipita hacia él, o por una compañera binaria.
"Si nuestra interpretación es correcta, se trata del ejemplo más cercano en el que ha sido observado el nacimiento de un agujero negro", afirmó Daniel Patanaude, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics de Cambridge, Massachussets.

Los científicos piensan que SN 1979C, descubierta por un astrónomo aficionado en 1979, explotó cuando colapsó una estrella con una masa unas 20 veces más masiva que el sol. Muchos agujeros negros nuevos del universo lejano han sido detectados previamente en forma de estallidos de rayos gamma (GRBs). Sin embargo, SN 1979C es diferente porque se encuentra mucho más cerca y pertenece a una clase de supernovas que no es probable que estén relacionadas con un GRB. La teoría predice que la mayoría de los agujeros negros del Universo deberían de formarse cuando colapsa el núcleo de una estrella sin que se produzca un GRB.
NASA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: