Mi lista de blogs

lunes, 15 de noviembre de 2010

AYABACA: POLICÍA DESBARATA GIGANTESCO LABORATORIO DE PROCESAMIENTO DE COCAÍNA EN SAUSAL

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:; siguiendo nuestra línea en publicar todos los acontecimientos que suceden en el Alto Piura como se llama a las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón, esta vez la policía ha dado un duro golpe a los traficantes de cocaína en la sierra de Ayabaca, para entender la noticia ; publicamos el informe del Diario El Tiempo de Piura: "Una agreste zona de la frontera con Ecuador, ubicada entre los sectores de Vado Grande y Sausal, a cinco horas de Ayabaca, viene siendo escenario de una megaoperación policial por parte de la Dirección Nacional Antidrogas, ante la información de Inteligencia que da cuenta de la existencia de entre tres a cuatro laboratorios de cocaína, pertenecientes a una mafia internacional de narcotraficantes..........Aquí en la imagen observamos a una fotografía de archivo del Diario El Tiempo de Piura: ¿Y la base antidrogas de Piura? La intervención se suma a la gran operación de agosto de 2007, cuando la Dinandro Lima allanó otro laboratorio en la zona ayabaquina de El Molino, con el saldo de dos policías heridos.

Habrían desbaratado laboratorios de cocaína:
Esta es la información publicada en el Diario El Tiempo de Piura:
Operación con helicópteros y comandos policiales en Ayabaca.-
Al cierre de esta edición, comandos de la Dinadro Lima, especializados en operaciones de alto riesgo en el Vrae, se encontraban en Ayabaca realizando una operación destinada a desarticular un campamento, donde habrían intervenido una cantidad no precisada de ciudadanos, posiblemente colombianos, ecuatorianos y mexicanos, informaron fuentes allegadas a la Policía.Aunque el jefe de la I Dirtepol PNP Piura, general Alfredo Miranda Benavides, dijo a EL TIEMPO que no tenían ninguna información oficial sobre la operación, se informó que personal del Ministerio del Interior llegará hoy a Piura para desplazarse a la zona donde los agentes especiales se encontraban pernoctando en la zona intervenida.
Nuestros informantes allegados a la Policía, no descartaron que la operación haya permitido la incautación de droga, presumiéndose que en el lugar operaba una organización mafiosa que procesaba cocaína en grandes cantidades.
Se sabe que la División Policial de Sullana desde el mes de mayo contaba con información confidencial, sobre la presencia de esta organización que, aparentemente protegía su laboratorio con matones provistos de armas de guerra y con vestimenta parecida a uniforme militar, con el fin de intimidar a pobladores de zonas cercanas.
Ni personal policial de Sullana, ni de la Comisaría de Ayabaca participaron de la operación, la misma que estuvo a cargo de agentes antidrogas trasladados a bordo de dos helicópteros policiales.
Enfrentamiento:
La operación, basada en un plan elaborado con mucha antelación, se habría iniciado a las 3:00 a.m. del viernes, suscitándose choques armados entre narcotraficantes y policías. Aunque algunos hombres de prensa manejaban ayer la versión de que posiblemente se hayan registrado dos muertos y varios heridos, producto del enfrentamiento, la fiscal provincial de Ayabaca, Lily Córdova, descartó esa posibilidad. Dijo que no fue informada de ningún delito contra la vida, el cuerpo y la salud (muertos o heridos) en la citada operación y que de haberse producido, ya tendría que haber sido informada, señaló.
Zona agreste:
La zona intervenida es montañosa, en el lado peruano los puntos más próximos son Sausal, Vado Grande y el Puesto de Vigilancia Fronterizo (PVF) de La Arcana, donde trabajan dos efectivos, quienes no participaron de la intervención, por razones de estrategia policial, dijeron nuestras fuentes. Estas últimas presumen que el traslado de la droga procesada en el lado peruano, en los cuatro laboratorios destruidos, –posiblemente un colombiano, un peruano y dos mexicanos-, era llevada al Ecuador en lomo de mulas a través del río Espíndola de bajo caudal, siendo la ciudad más próxima la parroquia de Cariamanga (distante a 45 minutos en carro, desde la zona intervenida). La organización usaba el lugar para acopiar, pero desde inicios de año habría empezado a procesar, debido al escaso control policial y a lo inaccesible del lugar.
“Han tomado el laboratorio más fuerte. Los pilotos de los helicópteros esperan que cese la intensa lluvia para movilizar al personal, debido a la intensa lluvia que empezó a caer desde el viernes. Pero ya no ha sido necesario movilizar efectivos de la zona, porque ya todo está controlado”, dijo ayer uno de nuestros informantes. Detalló que el acceso a la zona es por aire, pues está rodeada de pendientes y cerros elevados, siendo más fácil el acceso por el lado ecuatoriano.
Aquí en la imagen observamos a los policías en pleno trabajo desarticulando el Laboratorio de Procesamiento de Cocaína en Vado Grande y Sausal, Ayabaca. Fuente: Andina.

Policía desarticula organización internacional dedicada al tráfico ilícito de drogas en Ayabaca: Esta es la información de la Agencia de Noticias Andina:
Ayabaca, nov. 14 (ANDINA). Un laboratorio donde narcotraficantes de una organización internacional procesaban pasta básica de cocaína (PBC) fue destruido por agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) en la operación “Embiste 2010”, en la provincia de Ayabaca, Piura.

Con apoyo de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) y Dirección de Aviación Policial (Diravpol), se capturó a 11 personas, entre ellas un colombiano y un ecuatoriano, y se incautaron armamentos de guerra como fusil AKM, lanzagranadas y gran cantidad de cartuchos y municiones de diverso calibre.

Tras un meticuloso trabajo de inteligencia, las acciones se iniciaron el último jueves y concluyeron en la víspera en los sectores Vado Grande y Remolinos, en la zona de Aragoto, provincia de Ayabaca, frontera con Ecuador.

En los dos primeros días, se ubicó y destruyó un mega laboratorio de producción y cristalización de PBC en la localidad de Huanchuna, y se intervino a tres personas, entre ellos el peruano Francisco Chamba Paucar (71), el colombiano Salomón Justos Aturruaga (45) y el ecuatoriano Raúl Javier Álvarez Cedeño (38). Asimismo se halló una pistola ametralladora y varias cacerinas abastecidas de diverso calibre.

El último día de operaciones, los agentes se trasladaron a la finca El Molino, ubicado a diez minutos del laboratorio, donde se intervino a ocho personas: Edgar Jhon Vicente Quito (24), Edilberto Campos Jiménez (46), José Encarnación Vega Vásquez (67), Narciso Saavedra Castillo (62), Lino Vicente Gonza (54), María Lazo Abad (50), Amelia García Chinchay (46) y Elio Mulatillo Abad (28), este último cumplió prisión por tráfico ilícito de drogas de 2006 a 2010.

En el lugar se incautó una ametralladora, siete granadas, una mina antipersonal de fabricación rusa, un fusil de fabricación alemana con cañón recortado, un lanza granadas, un AKM y gran cantidad de cartuchos y municiones.

“Estoy obviamente contento, quiero darle una felicitación efusiva a todo el personal de la policía en todos sus niveles”, declaró el ministro del Interior, Fernando Barrios, minutos antes de abordar al avión que los trasladaría a la zona de Ayabaca.

Informó que en dicha operación hubo enfrentamientos durante un día y que incluso los narcotraficantes utilizaron sus armamentos contra los helicópteros de la Policía. Detalló que se contó con la participación de representantes de la fiscalía contra el crimen organizado de Lima y un abogado defensor de oficio.

La policía continúa con las acciones de inteligencia que permitan identificar, ubicar y capturar a los demás integrantes no habidos durante la intervención, así como la posible ubicación de la droga.
ANDINA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: