Mi lista de blogs

domingo, 7 de noviembre de 2010

REPRESA POECHOS: DECLARAN DE INTERÉS Y NECESIDAD PÚBLICA EL AFIANZAMIENTO DE LA REPRESA DE POECHOS

Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Región Piura ha sido dotada por la naturaleza de dos sistema de riego que es utilizada para irrigar a sus sedientes pampas, justamente la Represa de Poechos constituye el mayor sistema de riego de Chira-Piura. Los diseños se inician en agosto de 1971 y corresponden a la I Etapa del Proyecto de Irrigación Chira-Piura. Se comienza a construir el 24 de junio de 1972 y la derivación de aguas del río Chira al río Piura el 5 de mayo de 1974 mediante la planta de bombeo de Montenegro. La I Etapa del Chira-Piura comprendió los siguientes componentes: a) represa de Poechos, con una capacidad inicial de almacenamiento de mil millones de metros cúbicos; b) canal de derivación de 54 Km de longitud desde Poechos hasta el río Piura (Curumuy), con una capacidad de 70 M3/seg; y, c) obras de rehabilitación del Bajo Piura (sistemas de drenaje de 35,500 Ha, con una longitud de drenes principales, secundarios y terciarios de 465 Km); diques en la laguna de Ramón; y, diques de defensa (emergencia) de 15 Km de tramos críticos para proteger el área agrícola y los tramos construidos. La represa de Poechos y el canal de derivación se ponen en funcionamiento en mayo de 1976 (Ministerio de Agricultura, 1976. Proyecto Chira-Piura, Primera Etapa, 1976). Fuente: Sullana La Perla del Chira. Aquí en la imagen observamos a la Represa de Poechos, diseñada para almacenar mil millones de metros cúbicos. Fuente: Sullana La Perla Del Chira.
Declaran de interés y necesidad pública el afianzamiento de la represa de Poechos:
Lima, nov. 06 (ANDINA). El Poder Ejecutivo publicó la ley que declara de necesidad pública y prioritario interés nacional el afianzamiento de la represa de Poechos, la reconstrucción del cuenco amortiguador, el revestimiento del canal Miguel Checa y obras complementarias a la III etapa del Proyecto Especial Chira – Piura.

La Ley N° 29609, aprobada por el Parlamento y publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, igualmente declara de necesidad pública y prioritario interés nacional la ejecución de varias obras - incluyendo la elaboración de los estudios - complementarias a la III etapa del Proyecto Especial Chira – Piura.

Entre dichas obras destacan la construcción de 17.3 kilómetros de Canal Norte, cinco kilómetros del canal Capilla – Jíbito, la sobreelevación del dique y espigones de la margen derecha en la zona de la presa Sullana, entre otras.

La presente ley entrará en vigencia al día siguiente de su publicación, indica la disposición.
Andina.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: