Mi lista de blogs

miércoles, 1 de diciembre de 2010

CONFERENCIA DE LAS PARTES DE LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO-COP16-CANCÚN

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Organización de las Naciones Unidas inauguró en Cancún . México la 16º Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático desde el 29 de noviembre hasta el 10 de diciembre de 2010, se espera que los líderes mundiales con rango de mando tomen medidas que de alguna manera vinculen el cumplimiento de los acuerdos, ya que como todas sabemos que la Cumbre de Cambio Climático en diciembre de 2009 en Copenhague fracasó rotundamente por el boicot de las potencias que nunca asumieron responsabilidad sobre la contaminación del medio ambiente, no somos optimistas pero abrigamos la esperanza que ojalá se inicie un nuevo compromiso que de alguna manera obligue a los países que más contaminan y con ello originan el calentamiento global con el efecto invernadero.Aquí en la imagen observamos al Presidente de México Lic. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, quien ejerce el poder desde el 1º de diciembre de 2,006, quien inauguró la Conferencia de las Naciones para el Cambio Climático - COP16 , que se realiza en Cancún . Fuente de imagen: Wikipedia.

Discurso de inauguración del Señor Presidente Lic.Felipe Calderón Hinojosa:

En Cancún, las naciones tenemos una verdadera oportunidad de realizar avances significativos para adoptar un paquete amplio y equilibrado de decisiones para la reducción de emisiones y poner en marcha una nueva era de cooperación climática global.

Nuestra relación con el medio ambiente se encuentra en una encrucijada: o cambiamos nuestros estilos de vida para detener el cambio climático, o el cambio climático nos obligará a cambiar nuestra forma de vida.

El cambio climático afecta ya a millones de personas. Hemos sido testigos de huracanes, sequías, inundaciones e incendios forestales. Es cada vez más claro que estos eventos están sucediendo en países de todas las regiones, sin importar su tamaño, situación geográfica, nivel de desarrollo o poder económico. Nadie es inmune.

Afortunadamente, tenemos razones para ser optimistas con respecto al resultado de Cancún. En las más recientes negociaciones se han logrado progresos significativos, que nos permitirán lograr acuerdos de aplicación inmediata en distintas áreas, tales como:

1. Adaptación: existe consenso para apoyar acciones en materia de adaptación de países en desarrollo;

2. Tecnología: existe acuerdo para el establecimiento de un Comité de Tecnología que coordine las actividades de Centros de Tecnología Regionales, los cuales facilitarán el acceso a tecnologías verdes para los países en desarrollo.

3. Financiamiento inmediato: hay convergencia para incluir este tema como parte del resultado de Cancún.
Financiamiento de largo plazo: existe acuerdo para el establecimiento del fondo verde en Cancún, para dar apoyo financiero a largo plazo a los países en desarrollo.

4. REDD+: hay un apoyo global por establecer un mecanismo para instrumentar proyectos en el sector forestal en países en desarrollo, con el apoyo de distintas fuentes de financiamiento y en pleno respeto de los derechos de las comunidades indígenas.

Sin embargo, estoy convencido de que se necesita más asegurar un progreso verdadero: Primero, convergencia para establecer como meta la limitación de máximo 2ºC en el aumento de la temperatura global, sujeta a revisión científica.

Segundo, muchos países desarrollados se han comprometido a reducir emisiones y muchos países en desarrollo a realizar acciones concretas. En Cancún, debemos ratificar estos compromisos sobre la base del principio de responsabilidad común pero diferenciada y capacidades respectivas.

Tercero, podemos acordar trabajar en aras de la transparencia a través de un esquema de medición, reporte y verificación, así como a continuar la consulta y el análisis internacionales. Si queremos avanzar debemos descartar el falso dilema de tener que escoger entre el crecimiento económico y la lucha contra el cambio climático. Hoy por hoy, es posible promover el desarrollo económico y al mismo tiempo reducir emisiones y evitar la explotación de nuestros recursos naturales. De hecho, el único camino sostenible para el crecimiento es el camino bajo en carbón.
Enfrentar el Cambio Climático es una tarea enorme. Existe únicamente una fuerza en este planeta que puede equiparársele: la fuerza de la humanidad en su conjunto.

Trabajaremos en el área de los tratados y de la diplomacia. Trabajaremos en el terreno de la ciencia. Pero por encima de ello, debemos trabajar en el fortalecimiento de la capacidad del género humano para cambiar el futuro.

Hagamos de Cancún el inicio de una nueva y poderosa era de cooperación internacional en materia de Cambio Climático, que restaure la confianza en nuestra capacidad para trabajar juntos y superar nuestras dificultades comunes, como una verdadera aldea global. En Cancún, podemos lograrlo.

¿QUÉ LA COP16/CMP6?:

La COP16/CMP6 es la 16ª edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y la 6ª Conferencia de las Partes actuando como Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto. Se entiende por “Partes” aquellos Estados nacionales que firmaron y ratificaron esos dos tratados internacionales, obligándose a observar y cumplir su contenido en materia de cooperación internacional en contra del cambio climático. La Convención Marco cuenta con 194 Estados parte (lista) y su Protocolo de Kyoto con 184 (lista). De acuerdo con el Artículo 7 de la Convención, la Conferencia de las Partes en su calidad de órgano supremo tiene como mandato adoptar las decisiones necesarias para promover su aplicación eficaz.

El nombre COP hace referencia en inglés a las reuniones de las Partes de numerosos tratados internacionales (“Conference of the Parties”). Sin embargo, por la relevancia del tema dentro de la agenda internacional, el nombre COP se relaciona con el cambio climático. Estas conferencias se celebran anualmente entre los meses de noviembre y diciembre. Este año, las Conferencias se celebrarán en Cancún, México, pero es el Secretariado de la Convención quien las organiza de conformidad con los estándares de las reuniones de Naciones Unidas. Adicionalmente, a lo largo del año los participantes llevan a cabo sesiones de trabajo preparatorias en diferentes sedes.

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático contempla dos categorías generales de participantes: los Estados Parte y los Observadores. Estos últimos se dividen en Organizaciones Intergubernamentales y Organizaciones No Gubernamentales (Artículo 7, apartado 6), las cuales deben registrarse y acreditarse ante el Secretariado de la Convención para poder participar en las Conferencias. Únicamente los representantes de organizaciones admitidas pueden asistir a las sesiones de los órganos de la Convención en calidad de observadores.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: