Mi lista de blogs

domingo, 28 de febrero de 2010

NASA.............RECORDANDO LA HISTORIA DEL GRAN MOTOR QUE IMPULSÓ A LOS TRANSBORDADORES

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hemos recibido de la NASA , su historia sobre le motor clave que sirve y sirvió para impulsar a los transbordadores, que durante tres décadas siempre se ensayó, construido por la: ATK Launch Systems.

El Programa de Transbordadores espaciales de la NASA condujo el encendido de prueba final de un motor de cohete reutilizable sólido el 25 de febrero en el Promontorio, Utah. El motor de apoyo de vuelo, o FSM-17, quemado durante aproximadamente 123 segundos - el mismo tiempo cada motor de cohete reutilizable sólido se queman durante un lanzamiento de transbordador espacial real.

Indicaciones preliminares muestran que todos los objetivos de prueba fueron encontrados. Después de que datos finales de prueba son analizados, los resultados para cada objetivo serán publicados en un informe de NASA.

La prueba - el 52 conducido para la NASA, por ATK Launch Systems una unidad de Alliant Techsystems Inc. - marca el cierre de un programa de prueba que ha atravesado más de tres décadas. La primera prueba era en julio de 1977. Los motores ATK- construidos satisfactoriamente han sido lanzados en órbita en los transbordadores espaciales por 129 veces.

Versión de la NASA
In English:

Blasting Off Into History

NASA's Space Shuttle Program conducted the final test firing of a reusable solid rocket motor Feb. 25 in Promontory, Utah. The flight support motor, or FSM-17, burned for approximately 123 seconds--the same time each reusable solid rocket motor burns during an actual space shuttle launch. Preliminary indications show all test objectives were met. After final test data are analyzed, results for each objective will be published in a NASA report.

The test--the 52nd conducted for NASA by ATK Launch Systems, a unit of Alliant Techsystems Inc.--marks the closure of a test program that has spanned more than three decades. The first test was in July 1977. The ATK-built motors have successfully launched the space shuttle into orbit 129 times.

Image Credit: NASA

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA.........CAPÍTULO XLIII.- UNA GRAN PELEA ENTRE "EL INDIO SALVAJE" CONTRA EL SEÑOR QUIROZ, AMBOS SE ATACAN Y UNO...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma., y como informamos en el capítulo anterior, el bandolero "El Indio Salvaje", retó al Señor Quiroz a que salga de la casa-hacienda en donde estaba refugiado ante el ataque de los bandoleros, entonces el Señor Quiroz al no tener otra alternativa aceptó el reto personal; antes de esto, se dirigieron mutuamente algunas palabras previas a la gran pelea.
Como recordamos los bandoleros asaltantes con "El Indio salvaje" a la cabeza tenían rodeada (sitiada) la casa-hacienda y con esta ventaja retaron al dueño de la hacienda a batirse en duelo personal con el jefe asaltante.
Aquí apreciamos una típica casa en Socchabamba, una como esta fue la Casa de la Loma, generalmente las construcciones se hacen con techo a dos aguas. Fuente: Archivos del blog.

En la vida hay momentos decisivos que pueden mejorar o destruir los destinos reservados a cada hombre , las pruebas justifican la existencia misma y tienen que ser practicadas y sustentadas en el terreno de los hechos. En aquel instante de su vida el Señor Quiroz tenía que defender su honor, y el prestigio familiar y sobretodo de dirigente antes sus hombres; al final no se puede determinar si la vida continúa y de ser así, debe ser con la frente bien en alto. Total el mundo es una eterna competencia de odio y venganza, y defensa ante la injusticia que genera la fuerza bruta de individuos semi-salvajes que amparados en deseos de riqueza inmediata la codician a costa del dueño que legítimamente la obtuvo.

En una pelea desigual como esta, , se desarrolla estableciendo tácticas de defensa que favorezcan la sobrevivencia; pero en este momento toda fuerza es contraria, entonces hay que enfrentar la adversidad. Ahora entiende el Señor Quiróz que equivocó totalmente la estrategia de su defensa, se confió en hombres muy valientes, pero hechos por la fuerza bruta y no por al inteligencia en la lucha.

Al escuchar las palabras del bandolero instándolo a un duelo personal y en contra de la voluntad de sus hombres, quienes serán sus valerosos defensores, pero están embrutecidos por el temor de ser masacrados, cuyo acoso limita a obrar con una percepción inteligente de las acciones.

Además el Señor Quiróz temía que había sido rodeado por unos 30 asaltantes que eran hombres completamente armados y dispuestos a todo , ya que habían venido de tan lejos y como tal él, era el objetivo. Entonces tenía que afrontar el reto . Como informamos en el capítulo anterior el Señor Quiróz salió armado con un chaveta en la mano izquierda y una pistola al cinto.Negrita Cursiva
Color del texto Enlace Alineación a la izquierda Alineación al centro Alineación a la derecha Justificar a ambos lados Lista numerada Lista con viñetas Bloque entrecomillado Comprobar ortografía En el otro bando estaba "El Indio salvaje", un diestro peleador , hombre hecho a base de luchas endiabladas en donde el más fuerte se salva , claro está, si es que la suerte le ayuda . 'ElIndio salvaje"actuando como todo jefe de banda de asaltantes, estaba sometido a una terrible presión ante sus hombres; él, también se estaba jugando su prestigio , ya que siempre alguien del grupo está a la expectativa del curso de las circunstancias para tomar la "Batuta".

Debido a esta situación tensa, en la cabeza de un bandolero hay dos opciones:
a).- Matar al contrincante ( contrario ), y
b).- Ser muerto por el contrincante/contrario.
Ese es el mundo del delito que está alimentado por la aventura, avaricia y codicia que son los ingredientes que no admiten términos medios o "tibios" y saben : Porqué? Porque alguien que le pisa los talones lo derrotará si usted flaquea o muestra alguna debilidad.

Aquí en la imagen apreciamos una típica capilla religiosa, son muy comunes en Socchabamba, está ubicada en el Sector "La Pampa". Fuente: Archivos del blog.

Rodrigo Mazache ("El Indio salvaje") era un bandolero formado a base de la fuerza bruta , sin misericordia para su víctimas, su corazón no admitía sentimentalismos, y ahora tiene que afrontar una contienda originada por él y parece que nunca estuvo en sus cálculos que el hacendado Quiróz acepte la derrota , él, sabía que ambos hombres en algún momento defenderían el sendero de su futuro y como ya estaba el Señor Quiróz en la cancha de la pelea, entonces no tuvo más que salir con un machete en su mano derecha , a esta arma le llamaba "el mocho" porque era la mitad del original tamaño que se rompió en una antigua pelea , no tenía pistola, pero si carabinas , pero de nada le serviría porque era una arma muy pesada para una pelea de cuerpo a cuerpo.

Ambos contendores estaban frente a frente a una distancia de unos 100 metros aproximadamente el uno del otro, entonces, el Señor Quiróz se dirige por última vez con palabras muy duras y llenas de adjetivos contra el bandolero Mazache, con la intención de inflar sus instintos salvajes y ojalá obre de esa manera y no con inteligencia en la venidera pelea y dijo:

----"Rodrigo, eres un miserable bandolero y un individuo canalla y cobarde que te aprovechas de tus ventajas, para sorprender a tus víctimas, pero nunca has peleado con una verdadero luchador, actúas como un despiadado ladrón y asesinas siguiendo tus instintos de una bestia salvaje. Por primera vez en tu vida te vas a enfrentar aun hombre honrado y trabajador que lo único que hace es defender su propiedad ; en cambio tu eres un ave de rapiña que vienes a saquear y robar y si alguien se cruza en tu camino simplemente lo matas, así eres solo un vulgar ruin que debes morir y tu alma negra vaya a hacerle compañía a tu aliado satanás".----

"El Indio salvaje"al escuchar los insultos de su contrincante no se dio por ofendido , comprendía perfectamente que era su derecho insultar antes de morir y sin mas pensamientos el Bandolero contestó:
----"Escúchame chimba de mierda, ya estoy soportándote demasiado, basta de palabrerías, vamos a luchar de hombre a hombre y mira que tienes mucha ventaja, de la que tanto hablas de mi , llevas una pistola, en cambio yo solo tengo mi fiel "mocho" y con este me basta, si sigues las reglas que hemos establecido.

Terminada su alocución "El Indio salvaje" tomó la iniciativa y atacó directamente al pecho del Señor Quiróz, éste, le esquivó parte del ataque ya que fue herido justo en el hombro del brazo izquierdo que tenía su chaveta, sin embargo logró repeler el ataque con un chavetazo que rozó la oreja derecha del atacante y como allí hay muchos vasos sanguíneos comenzó a salir sangre y esto enfureció a "El Indio salvaje", el caldo de cultivo de la lucha empieza a acrecentarse , los hombres de la casa-hacienda salen de su escondite y hacen un ruedo a los contrincantes, el resto de los asaltantes en cambio miran desde lejos la inmensa cantidad de defensores, entonces optan por permaneces ocultos, pero observando atentamente el desenlace de la bronca.

Los contendores siguen atacándose mutuamente pero sin causar lesiones mayores , pero ya se nota el cansancio del Señor Quiróz, le están fallando las fuerzas tan necesarias en este momento de defensa de su vida , en cambio "El Indio salvaje" solo está calentando cuerpo y también dando un generoso tiempo para que los hombres del hacendado piensen que es un gran luchador.

El Señor Quiróz, sigue insultando al bandolero con la intención de aturdirlo, pero éste, no se afecta, hasta que el bandolero no pudo soportar mas tanto insulto, entonces aplicando su experiencia hizo un además de atacar a la cabeza del contrincante y éste al defenderse entregó el pecho libre, pero el bandolero quería una muerte mas lenta y atacó a los genitales, hiriendo brutalmente al Señor Quiróz que cayó pesadamente tumbado al piso, e hizo el intento de sacar su pistola para defenderse del atacante, pero el bandolero ducho en estos menesteres salta con una agilidad felina sobre el cuerpo de la víctima y lo remató con su machete traspasándole los pulmones, y así lo dejó moribundo, se levantó y dijo:

---"muere chimba de mierda, tu muerte será lenta y dolorosa, tal como sufrió mi amigo guitarrista"---

Los defensores de la hacienda no lo podían creer, su jefe estaba tendido en el piso muriéndose, pero ninguno de ellos que tuvo la oportunidad de su vida en atacar al bandolero, hicieron algo, solo uno de ellos se acercó al casi cadáver para poder ayudarlo, los atacantes, previniendo un ataque a su jefe disparan al aire, y hacen correr de nuevo a los defensores y queda en el campo de batalla el cadáver del Señor Quiróz y a un costado a su justiciero salvaje. ..........continuaremos........
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

sábado, 27 de febrero de 2010

OSCAR VIDAL SÁNCHEZ VARGAS... UN GRAN HIJO ESTÁ CUMPLIENDO AÑOS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., un día como hoy siendo un 27 de febrero de 1,979, nació mi hijo OSCAR VIDAL SÁNCHEZ VARGAS, él, es el segundo hijo varón; como todo ser humano ocupa un lugar en este mundo, desde su nacimiento se caracterizó por ser un gran muchacho, fue siempre juguetón que hacía buena "yunta" con su hermano mayor Gonzalo Guillermo; en su niñez tuvo la bendita suerte de vivir en una granja agrícola,( Fundo Santa Inés - La Garita- Pimentel) que le permitió disfrutar del aire fresco que nos brinda la sabia naturaleza. Aquí en la imagen observamos a Oscar Vidal cuando tenía un año y medio de su existencia, siempre ha sido y es un ser risueño y cautivante con su sonrisa. Fuente: Archivos del blog.
Aquí apreciamos en la imagen a Oscar Vidal a la izquierda y su hermano Gonzalo Guillermo a la derecha , jugando con una maquina de cortar pasto , mientras vivía en la Granja Santa Inés - Pimentel. Fuente: Archivos del blog.

Aquí apreciamos a Oscar Vidal, cuando empezó a estudiar su educación primaria y lo hizo en el Cosome= Comité Social del Ministerio de Educación, ahora Escuela Primaria Nº 10828, aquí está con su profesa y su mamá Flor de María Vargas Rodríguez. Fuente: Archivos del blog.


Aquí apreciamos en la imagen a Oscar Vidal, bailando un marinera con una compañera , participando en una actividad estudiantil, mientras estudiaba su educación primaria en el Cosome. Fuente: Archivos del blog.



Aquí en la imagen observamos a Oscar Vidal ( el mas pequeño sonriente) con su mamá Flor de María a la izquierda y su hermano mayor Gonzalo Guillermo tras él. Fuente: Archivos del blog




Aquí apreciamos en la imagen a Oscar Vidal, celebrando uno de sus cumpleaños en compañía de sus padres : Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui y Flor de María Vargas Rodríguez. Fuente: Archivos del blog.


Aquí en la imagen observamos a Oscar Vidal, el primero en la parte delantera, cuando empezó sus estudios secundarios en el Colegio "Manuel Pardo", uno de los colegios mas prestigiosos de Chiclayo. Observamos a la izquierda el Director del Colegio R.P. Fernández, a su mamá Flor de María Vargas, a su papá Guillermo Gonzalo y a la derecha a Gonzalo Guillermo su hermano mayor. Fuente: Archivos del blog.


Aquí en la imagen apreciamos a Oscar Vidal con sus dos hermanos, al centro Milagros del Carmen y a la derecha Gonzalo Guillermo. Se estaba celebrando un cumpleaños de Milagritos. Fuente: Archivos del blog.

Aquí en la imagen observamos a Oscar Vidal, cuando empezó sus estudios en la Universidad Particular de Chiclayo, se matriculó en la Facultad de Arquitectura. Fuente: Archivos del blog.


Aquí apreciamos en la imagen a Oscar Vidal, tal como hoy cumple sus años, ya es un joven con muchos ideas en su futuro. Fuente: Archivos del blog.
Oscar Vidal estudió su educación primaria en el COSOME = Comité Social del Ministerio de Educación, ahora Escuela Primaria Nº 10828, en aquellos tiempos fue una institución de alto prestigio, que muy pocos alumnos tenían el privilegio de estudiar en aquel centro educativo, se tenía que dar un examen de selección.
Culminados sus estudios primarios, ingresó a estudiar la educación secundaria en el Colegio "Manuel Pardo", que sigue siendo una institución de alto prestigio en Chiclayo.
Al concluir la educación secundaria , ingresó a estudios superiores en la Universidad Particular de Chiclayo, en aquellos años la única universidad particular de Chiclayo; se matriculó en la Facultad de Arquitectura.
Oscar Vidal, tiene un espíritu aventurero, cuando estudiaba en la Universidad , solicitó VISA en la Embajada de Los Estados Unidos de América y emprendió viaje a ese país y lo ha hecho constantemente. Ahora tenemos la suerte de tenerlo nuevamente en el hogar y gozaremos de su presencia celebrando un onomástico más de su agitada y aventurera vida.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS OSCAR VIDAL !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

viernes, 26 de febrero de 2010

EL ÁNGEL DE LA GUARDA........ UN AMIGO CONSTANTE QUE NUNCA TE ABANDONA

Aquí apreciamos en la imagen a un ÁNGEL DE GUARDA, que siempre nos acompaña, en cualquier lugar que nosotros estemos y vivamos. Fuente: Portal de Ángeles.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., como seres humanos que tenemos la suerte de haber nacido en este mundo terrenal, siempre tenemos un amigo o miles de amigos que nos acompañan en todo momento esta es la percepción que tengo desde mi niñez.

Mi creencia en la compañía de los Ángeles de la Guarda, se la debe a mi abuelita Carolina, eran los 1,958s, yo tenía cumplidos 9 años de edad, y mi abuelita me inculcó el amor a los Ángeles de la Guarda y me dijo:

----"Hijo, todo cristiano, tiene un Ángel de la Guarda que te custodia toda la vida y te protege de los enemigos humanos, de los espíritus malignos y sobretodo te acompaña para que en toda actividad que hagas , la encamines por el sendero del bien.....

Y mi abuelita agregaba:
..."Tu Ángel de la Guarda, sufre demasiado, cuando tu delinques, robando o asesinando a otra persona: entonces ha una dura lucha entre tu espíritu que es tu Ángel de la Guarda y el ánima del finado que acabas de matar........

Y mi Abuelita , añadía:
...."Porqué crees que un asesino, siempre regresa al lugar del crimen?, pues, si tu fuiste el criminal, tu Ángel que repares el crimen, que te entregues a las autoridades de la justicia terrenal; por al ira de Dios será implacable, sino pagas tus horribles culpas en esta Tierra que parece infame, y es la vez un paraíso que Dios te ofreció para que lo disfrutes.......

Y finalmente ella decía:
...."Hijo mío, tu Ángel de la Guarda, es tu mejor amigo y confidente, y cada vez que sales de tu casa y haces algo , reza esta oración: "Ángel de la Guarda, protegemos de todo peligro, porque sin tu protección nada podré hacer"-----

También hay una oración muy común encomendándose a los Ángeles:

La oración habitual de los cristianos a su Ángel de la guarda es la siguiente:
Ángel de la guarda, mi dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día, hasta que descanse en los brazos, de Jesús, José y María.


"QUÉ SON LOS ÁNGELES?:
Los Ángeles, son seres espirituales que ocupan un lugar preponderante en la Religión Cristiana, ya sea como custodios o mensajeros, recurrimos a la Biblia y llegamos a Génesis 16:7, aquí hay una interpretación que los Ángeles son seres espirituales que ocupan un lugar en el ordenamiento del mundo y en la salvación de los hombres.

En el Portal El Ángel de la Guarda, así define le concepto de Ángeles:

La celebración de los Santos Ángeles Custodios es el 2 de Octubre.

La iglesia los honra con un homenaje por tan digna tarea que llevan a cabo. Ellos son los encargados de velar y cuidar en todo momento de la persona a quien han sido designados como sus protectores. El ángel de la guarda es un ser inteligente dotado de gran pureza y oficia de puente entre Dios y su custodiado. Honrarlo en su día !!! dedícale una oración de agradecimiento por cuidarte.

Aquí añadimos una Oración del mismo : Portal de Ángeles

ORACIÓN

Santo Ángel, mi guía celestial,

a quien tantas veces he entristecido

con mis pecados. No me abandones. Te lo ruego.

En medio de los peligros, no me retires tu apoyo.

No me pierdas de vista ni un solo instante, sino que tus

amables inspiraciones dirijan y fortifiquen mi alma,

reanimen mi corazón desfallecido y casi apagado,

porque está sin amor: comunícale alguna chispa de las

llamas suaves y puras que te abrasan, a fin de que cuando

llegue el término de esta vida pueda en tu compañía y la

de todos los Ángeles obtener la vida eterna y ver sin cesar

a Jesús, amarlo, alabarlo y bendecirlo.

Amen.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ayabaca@hotmail.com

ayabaca@gmail.com

ayabaca@yahoo.com


jueves, 25 de febrero de 2010

FUNDACIÓN NACIONAL DE CIENCIAS (NATIONAL SCIENCE FOUNDATION).... UN PEQUEÑO GRUPO DE GALAXIAS ENANAS REVELAN COMO SE FORMARON LAS PRIMERAS ESTRELLAS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, hemos recibido del National Science Foundation, un artículo de como se formaron las primeras estrellas partiendo de galaxias enanas.Una astrónoma Deidre Hunter en el Observatorio Lowell, quien estudia como las estrellas se forman en galaxias "enanas", que pueden proporcionar la perspicacia(idea) en el nacimiento de las primeras estrellas después del Big Bang. Aquí, una imagen realzada por color óptica de la galaxia DDO 87 en la constelación la Osa Mayor muestra las estrellas. Fuente: Observatorio Lowell .

Cuando usted en su imaginación una galaxia , esto es a menudo una espiral con la estructura magnífica - mucho tiempo, la acción de arremolinar, los brazos lechosos y brillantes blancas estrellas, nubes y mucho gas.

En el Observatorio ¨Lowell" la astrónoma Deidre Hunter ha pasado la mayor parte de los 17 años pasados estudiando metódicamente las galaxias que usted no podría esperar - galaxias pequeñas, difusas: irregulars enanas - para aprender todo ella puede sobre la formación de estrella y lo que esto puede decir a sus colegas y ella sobre el nacimiento de las primeras estrellas después del Big Bang.

En la Fundación Nacional de Ciencias- (NSF) crearon el proyecto llamado: LITTLE THINGS--for Local Irregulars That Trace Luminosity Extremes (LITTLE) and The HI Nearby Galaxy Survey (THINGS) --Un grupo de cazadores o astrónomos están formando mapas de esas pequeñas , difusas y enigmáticas galaxias enanas, que les permiten discernir los muchos procesos de la formación de estrellas.

" La formación de estrella en galaxias enanos hoy es similar a la formación de estrella a raíz del Big Bang, " dijo Hunter. " Las estrellas se forman de las nubes de gas. Nuestra búsqueda debe entender(calcular) lo que las nubes moleculares en estas galaxias irregulares son, y los procesos aquellas estrellas de forma. "

El equipo de científicos del The LITTLE THINGS están estudianto cercanamente un grupo de 41 galaxias enanas irregulares a traves de los lentes de los obasevatorios que han aportado datos. Entonces se está siguiendo a la uno de los grupos como: DDO 75, has 1/3500 que es la mas cercana a nuestra Vía Láctea . Otra galaxia es: Leo T, que fue recientemente descubierta en un grupo local de galaxias cercanas a nuestra Vía Láctea.

" Leo T es comparable en el resplandor para un racimo muy grande de estrellas que contiene varios millones de estrellas; en contrraste la Vía Láctea contiene aproximadamente 300 mil millones de estrellas, " dijo Hunter. Algunas galaxias en nuestra área de la muestra no son mucho más brillantes que un racimo de estrella grande. "

Versión de la NATIONAL SCIENCE FOUNDATION
In English:

Discovery
Tiny Galaxies Reveal How First Stars Formed:

Lowell Observatory astronomer Deidre Hunter and her team studies small, diffuse galaxies to learn about star formation in those regions and, perhaps, shed light on the birth of the first stars after the Big Bang
Color-enhanced optical image of the galaxy DDO 87 in the constellation Ursa Major showing stars.Credit and Larger Version

February 25, 2010
When you picture a galaxy in your mind's eye, it's often a spiral with magnificent structure--long, swirling, milky-white arms of stars and gas.

Lowell Observatory astronomer Deidre Hunter has spent most of the last 17 years methodically studying galaxies that you might not expect--small, diffuse galaxies: the dwarf irregulars--to learn all she can about star formation and what that can tell her colleagues and herself about the birth of the first stars after the Big Bang.

In a National Science Foundation- (NSF) funded project called LITTLE THINGS--for Local Irregulars That Trace Luminosity Extremes (LITTLE) and The HI Nearby Galaxy Survey (THINGS) --Hunter's team is mapping the gasses in these diffuse, enigmatic galaxies to discern the many processes of star formation.

"Star formation in dwarfs today is similar to star formation right after the Big Bang," Hunter said. "Stars form out of clouds of gas. Our quest is to figure out what the molecular clouds in these irregular galaxies are, and the processes that form stars."

The LITTLE THINGS team is closely studying 41 dwarf-irregular galaxies through the lens of numerous data sets. And the galaxies are small, relatively speaking. One, DDO 75, has 1/3500 the mass of the Milky Way. Another, Leo T, was recently discovered in the Local Group of galaxies, the closest neighbors to our own Milky Way.

"Leo T is comparable in brightness to a large star cluster that contains several million stars; in contrast, the Milky Way contains about 300 billion stars," Hunter said. Some of the galaxies in our sample area are not much brighter than a large star cluster."

The process of star formation is very inefficient. Some 50 to 90 percent of the gas present in star-forming molecular clouds, including the gas in the tiny irregular galaxies, remains after stars form.

"This produces the nebulae," Hunter said. "They are like signposts that say, 'massive stars are found here.' In a general sense, it's like weather clouds on Earth. You need these molecular clouds that form out of the ubiquitous atomic hydrogen gas to precipitate stars."

Hunter added that there are probably multiple processes going on, which adds to the complexity and time-intensive nature of the LITTLE THINGS study. In the dwarf galaxies, there's star-induced star formation. There's also turbulence. "It's not just density, but also the motions of the gas," Hunter says.

The data sets Hunter and her colleagues are using include optical-wavelength data Hunter already collected and analyzed using research telescopes at Lowell's Anderson Mesa facility near Flagstaff, Ariz. But some of the new, key data are in radio wavelengths, and they come from NSF's Very Large Array (VLA) located west of Socorro, N.M.

In May 2007, Hunter was invited to give a talk at the VLA. Afterwards, a scientist with the facility suggested she put in a large proposal, that is, a proposal for a large amount of VLA telescope time. She and her team had been unsuccessful in previous smaller requests for the needed hours, but this time, the team was rewarded: about 400 hours to study a subsample of dwarf galaxies that represent a range of characteristics.

One of Hunter's collaborators, Lowell predoctoral student Megan Jackson, is looking at the motions of the stars, their velocities and their rotation. Fellow Lowell predoc Hongxin Zhang is looking closely at existing ultraviolet and optical data sets from the galaxies, helping define their star-formation histories.

Zhang has been limited with his current sets of infrared data, so he is embarking on an observing program using a special instrument called Mimir attached to the 1.8-meter Perkins Telescope at Anderson Mesa, also at Lowell. The Perkins is operated through a partnership with Boston University, and Mimir is a powerful, $2.5-millon infrared instrument built by a team led by Dan Clemens of Boston University.

As for the massive amount of VLA radio data, much has to be collected, sorted and analyzed. Kim Herrmann, a Lowell Observatory postdoctoral fellow and part of the LITTLE THINGS team, is reducing the VLA data.

"When Kim came to Flagstaff, she had never dealt with radio interferometric data," Hunter said. "But she quickly came up to speed and has now become a local expert. She has calibrated more LITTLE THINGS data than any other person on the team, and she is exactly the kind of person we need on the team. Right now, we're in this 'grunge' phase of the project; it is very tedious. If all goes well, and I'm not distracted by other tasks, it takes me one month per galaxy to reduce the VLA data."

The extensive data are poised to re-shape astronomers' understanding of star formation. "The crux of the problem is that the standard models for galaxies don't work for dwarfs. Dwarfs should not be forming stars at all."

But indeed they are. They are forming stars even at their outer edges. The little-understood portions of dwarf irregular galaxies are what intrigue Hunter most of all.

"It's the outer disks--because they are so extreme," she said. "These are such extreme environments that they are very stringent tests for star formation."

-- Steele Wotkyns, Lowell Observatory, steelewot3@gmail.com

This Behind the Scenes article was provided to LiveScience in partnership with the National Science Foundation.

Investigators:
Deidre Hunter
Trisha Ashley
Sandipan Basu
Dan Clemens
Bruce Elmegreen
Kim Herrmann
Megan Jackson
Se-Heon Oh
Michael Rupen
Caroline Simpson
David Westpfahl
Lisa Young
Hongxin Zhang

Related Institutions/Organizations:
Lowell Observatory
Boston University
Florida International University
IBM Thomas J Watson Research Center
New Mexico Institute of Mining and Technology
Locations:
Arizona
Florida
Massachusetts
New Mexico
New York
Related Awards#0707563 Collaborative Research: Star Formation in Subcritical Environments #0707426 Collaborative Research: Star Formation in Subcritical Environments #0707468 Collaborative Research: Star Formation in Subcritical Environments #0707835 Collaborative Research: Star Formation in Subcritical Environments
Related Websites
LiveScience.com: Behind the Scenes: Tiny Galaxies Reveal How First Stars Formed: http://www.livescience.com/space/dwarf-galaxy-star-formation-bts-100205.html
The LITTLE THINGS Survey:
http://www.lowell.edu/users/dah/littlethings/
Mimir: A Near-Infrared Wide-Field Imager, Spectrometer and Polarimeter: http://people.bu.edu/clemens/mimir/index.html
Boston University at Lowell Observatory: http://www.nsf.gov/cgi-bin/good-bye?http://www.bu.edu/iar/research/lowell/
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

NASA......................"3D SUN" PARA EL iPhone Y OBSERVAR a EL SOL EN TIEMPO REAL

Aquí apreciamos en la imagen a un teléfono celular , que estando en la palma de su mano puede observar a El Sol, todo entero. Fuente : NASA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG, la tecnología avanza y ahora es posible ver el Sol en tiempo real desde su iPhone en la palma de s u mano.

Las imágenes en tiempo real que se usan para construir la esfera en tres dimensiones son enviadas a la Tierra por el Observatorio de Relaciones Solares-Terrestres (STEREO, por su sigla en idioma inglés), el cual está compuesto por dos naves con una visión combinada del 87% de la superficie solar. STEREO-A se encuentra estacionada en el lado occidental del Sol, mientras que STEREO-B se localiza en el lado oriental. En combinación, raramente se les escapa algo.

Los telescopios ubicados a bordo de las dos naves observan al Sol en longitudes de onda del ultravioleta extremo (UVE), el cual es parte del espectro electromagnético. "Es por eso que la imagen 3D del Sol se ve en color verde falso", explica Lika Guhathakurta, científica del programa STEREO, en las oficinas centrales de la NASA. "Estas no son imágenes en luz blanca".

Eso está bien ya que en el UVE es donde se encuentra la acción. Las llamaradas solares y las nuevas manchas solares son muy brillantes en estas longitudes de onda. Las imágenes en el UVE también muestran "los agujeros coronales", los cuales son amplias aberturas oscuras en la atmósfera del Sol que arrojan chorros de viento solar hacia todo el sistema solar. Las corrientes de viento solar que golpean a la Tierra pueden generar una gran actividad de auroras boreales.

"Al usar esta aplicación, se puede hacer girar al Sol, realizar acercamientos de las manchas solares, inspeccionar los agujeros coronales y, cuando se produzca una llamarada solar, ¡su celular emitirá un leve sonido para avisarle!", menciona Guhathakurta.

De hecho, muchos usuarios dicen que esa es su parte favorita: las alarmas. La aplicación adquiere vida propia cuando la actividad del Sol aumenta o cuando se presentan eventos interesantes. Por ejemplo, una alarma reciente notificó a los usuarios que un cometa, que acababa de ser descubierto por STEREO-A, se encontraba aproximándose al Sol. Cuando fue destruido por el calor solar, la aplicación mostró un video de las últimas horas de dicho cometa.

ver imagen

Arriba: Capturas de pantalla representativas de la aplicación (en idioma inglés); de izquierda a derecha, una prominencia captada por STEREO-B en medio de una erupción, un ejemplo de la pantalla donde se muestran las noticias diarias y una película del cometa que se desplaza en vuelo rasante al Sol, grabada por STEREO-A.

Otro aspecto notable de la aplicación es que muestra el lado oculto del Sol (el lado que no podemos ver desde la Tierra en un determinado momento). "Esto significa que las manchas solares no pueden tomarnos por sorpresa", indica Guhathakurta.

Recientemente, STEREO-B se encontraba observando una mancha solar (AR1041) del lado oculto del Sol cuando su campo magnético explotó. Por primera vez en casi dos años, una región activa en el Sol produjo una llamarada de clase M1. La inesperada interrupción del profundo mínimo solar fue invisible desde la Tierra, pero cualquier persona con la aplicación "3D Sun" tuvo asientos en primera fila para ver dicha explosión.

"3D Sun" fue creada por un equipo de programadores dirigido por el Dr. Tony Phillips, editor de Science@NASA. El Dr. Phillips menciona que la versión 1 de la aplicación es sólo el comienzo. La versión 2.0, que estará disponible muy pronto, podrá ofrecer imágenes de más alta resolución y múltiples longitudes de onda del ultravioleta extremo (vista preliminar). Estos aditamentos mostrarán incluso más actividad solar que antes.

Información tomada de: ciencia@NASA

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ayabaca@hotmail.com

ayabaca@gmail.com

ayabaca@yahoo.com

miércoles, 24 de febrero de 2010

NASA........................UNA VENTANA HACIA EL MUNDO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hemos recibido de la NASA una espectacular vista captada del astronauta Nicholas Patrick, fuera de la Estación Espacial Internacional - E.E.I., in english: International Space Station. Fuente NASA.

UNA VENTANA HACIA EL MUNDO:

Flotando solamente(justo) debajo de la Estación Internacional Espacial, el astronauta Nicholas Patrick pone algunos últimos toques sobre las ventanas de espacio de cúpula "Tranquility"recién instalada la semana pasada. Patrick era un especialista de misión de a bordo el transbordador espacial la misión de STS - 130 recientemente completada por transbordador Espacial "Endeavour" en la Estación Espacial Internacional.

Versión de la NASA
In English:

Window to the World

Floating just below the International Space Station, astronaut Nicholas Patrick put some finishing touches on the newly installed cupola space windows last week. Patrick was a mission specialist onboard the space shuttle Endeavor's recently completed STS-130 mission to the ISS.

Image Credit: NASA

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

martes, 23 de febrero de 2010

FUNDACIÓN NACIONAL DE CIENCIAS (NATIONAL SCIENCE FOUNDATION)....FORUM PARA UN ECOSISTEMA CAMBIANTE DEL MUNDO

El aire limpio de la Tierra depende en gran parte sobre procesos en bosques. La vida en los bosques es la maravilla que usted puede disfrutar sin igual en el mundo.
Los bosques juegan un papel importante en el suministro de abundante agua limpia.No hay nada mas delicioso que beber unos sorbos de agua dentro de un bosque, es dulce y muy agradable.
Los bosques viejos y en crecimiento son los depósitos de las enormes cantidades de carbón encima y subterráneos.

La reconstrucción se hace cada vez más importante como un servicio de ecosistema.

Los regueros de pólvora se han doblado los incendios forestales en Alaska en décadas recientes, afectando comunidades indígenas.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hemos recibido información de NATIONAL SCIENCE FOUNDATION sobre un Forum con motivo de la defensa del Ecosistema , en este mundo de cambio climático.

La gente es sostenida por una multitud de procesos y recursos en el ambiente alrededor de nosotros. Llaman estas ventajas " servicios de ecosistema, " e incluyen productos como el agua potable limpia y la provisión de productos de alimentación como cosechas y especias.

El jueves, 4 de marzo, la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) recibirá un simposio titulado, " Servicios de Ecosistema en un Mundo que se Cambia: Perspectivas de Investigación A largo plazo Ecológica. " La reunión es la novena tal simposio anual NSF para dirigir asuntos en la investigación a largo plazo ecológica (LTER).

Los servicios de ecosistema son agrupados en cuatro categorías principales: aprovisionamiento, como la producción de alimento y agua; regulación, como en control de clima y enfermedad; apoyar, como ciclos nutritivos y polinización de cosecha; y cultural, incluyendo ventajas espirituales y recreacionales.

Como poblaciones humanas crecen, entonces haga nuestras demandas sobre estos servicios de ecosistema. Nuestra huella global se hace alguna vez más grande, con el aumento de impactos sobre los ecosistemas de ventajas proveen.

Es importante, decir LTER y otros científicos, entender como los servicios de ecosistema responden en un mundo que se cambia, entonces estos ecosistemas pueden ser manejados de los modos que sostienen la vida sobre la Tierra.

Las presentaciones al simposio dirigirán servicios de ecosistema en sistemas agrícolas, en sistemas de cosecha templados forestales y en paisajes residenciales. También cubierto será sujeta como el cambio de provisiones urbanas de agua en los trópicos, los impactos de reservas marítimas sobre la industria pescadera, y las implicaciones de regueros de pólvora sobre la subsistencia humana.

Los científicos de varios de los 26 sitios de LTER DEL NSF hablarán de los nuevos modos de conducir la investigación sobre - y pensar - en servicios de ecosistema.


La red de LTER DEL NSF atraviesa del Ártico al Antártico, a los trópicos. Los sitios representan los ecosistemas principales de la Tierra, e incluyen prados, bosques, tundra, áreas urbanas, sistemas agrícolas, lagos de agua dulce, estuarios costeros y pantanos de sal, arrecifes de coral, zonas costeras y el mar abierto.

Versión de NATIONAL SCIENCE FOUNDATION
In English:

Media Advisory 10-005 NSF Forum to Address "Ecosystem Services" in a Changing World
Results from Long-Term Ecological Research show importance of resources and processes supplied by ecosystems

Earth's clean air depends in large part on processes in forests.Credit and Larger Version
February 22, 2010
Humans are sustained by a multitude of processes and resources in the environment around us. These benefits are called "ecosystem services," and include products like clean drinking water and the provision of foods such as crops and spices.

On Thursday, March 4, the National Science Foundation (NSF) will host a symposium titled, "Ecosystem Services in a Changing World: Perspectives from Long-Term Ecological Research." The meeting is the ninth such annual NSF symposium to address topics in long-term ecological research (LTER).

Ecosystem services are grouped into four main categories: provisioning, such as the production of food and water; regulating, as in control of climate and disease; supporting, such as nutrient cycles and crop pollination; and cultural, including spiritual and recreational benefits.

As human populations grow, so do our demands on these ecosystem services. Our global footprint is becoming ever larger, with increasing impacts on the benefits ecosystems provide.
It's important, say LTER and other scientists, to understand how ecosystem services are responding in a changing world, so these ecosystems may be managed in ways that sustain life on Earth.

Presentations at the symposium will address ecosystem services in agricultural systems, in temperate forest harvest systems and in residential landscapes. Also covered will be subjects such as changing urban water supplies in the tropics, the impacts of marine reserves on fisheries, and the implications of wildfires on human subsistence.

Scientists from several of NSF's 26 LTER sites will talk about new ways of conducting research on--and thinking about--ecosystem services.

NSF's LTER network spans the Arctic to the Antarctic to the tropics. The sites represent Earth's major ecosystems, and include grasslands, forests, tundra, urban areas, agricultural systems, freshwater lakes, coastal estuaries and salt marshes, coral reefs, coastal zones and the open sea.

Who:
LTER Scientists
What:
Symposium on ecosystem services and long-term ecological research
When:
Thursday, March 4, 8:30 a.m. to 12:20 p.m.
Where:
National Science Foundation, 4201 Wilson Blvd., Room 110, Arlington, VA 22230
Detailed Agenda:
8:30 to 8:45
"Welcome and Opening Remarks," Todd Crowl, NSF Division of Environmental Biology
8:45 to 9:10
"Overview of Ecosystem Services," Steve Carpenter, North Temperate Lakes LTER Site
9:10 to 9:35
"Ecosystem Services and Agricultural Systems," Scott Swinton, Kellogg Biological Station LTER Site
9:35 to 10:00
"Ecosystem Services in Temperate Forest Harvest Systems," Barbara Bond, H.J. Andrews LTER Site
10:00 to 10:25
"Changing Prefrences for Ecosystem Services Over Time," Christopher Boone, Baltimore Urban LTER Site
10:25 to 10:40
Break
10:40 to 11:05
"Ecosystem Services in Residential Landscapes: Perceptions, Tradeoffs, and Cross-Site Research Opportunities," Kelli Larson, Central Arizona-Phoenix Urban LTER Site
11:05 to 11:30
"Changing Urban Water Supplies in a Tropical Context," Fred Scatena, Luquillo LTER Site
11:30 to 11:55
"Social and Ecological Impacts/Implications of Marine Reserves on Trap Fisheries," Hunter Lenihan, Santa Barbara Coastal LTER Site
11:55 to 12:20
"Ecosystem Service Impacts/Implications of Fire Regime on Human Subsistence," Terry Chapin, Bonanza Creek LTER Site
-NSF-
Media ContactsCheryl Dybas, NSF (703) 292-7734 cdybas@nsf.gov
Related WebsitesNSF LTER Network: http://www.nsf.gov/cgi-bin/good-bye?www.lternet.eduNSF Directorate for Biological Sciences: http://www.nsf.gov/bioNSF Directorate for Geosciences: http://www.nsf.gov/dir/index.jsp?org=GEO

The National Science Foundation (NSF) is an independent federal agency that supports fundamental research and education across all fields of science and engineering. In fiscal year (FY) 2010, its budget is about $6.9 billion. NSF funds reach all 50 states through grants to nearly 2,000 universities and institutions. Each year, NSF receives over 45,000 competitive requests for funding, and makes over 11,500 new funding awards. NSF also awards over $400 million in professional and service contracts yearly.
Get News Updates by Email
Useful NSF Web Sites:NSF Home Page: http://www.nsf.gov/NSF News: http://www.nsf.gov/news/For the News Media: http://www.nsf.gov/news/newsroom.jspScience and Engineering Statistics: http://www.nsf.gov/statistics/Awards Searches: http://www.nsf.gov/awardsearch/

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

lunes, 22 de febrero de 2010

NASA...............UNA PEQUEñA GALAXIA CON COLA


Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hemos recibido de la NASA, una espectacular fotografía de rayos infrarrojos captada por el Telescopio Espacial "Spitzer"de una pequeña galaxia con cola, ubicada en las inmensidades de las Nubes de Magallanes, que son en realidad dos galaxias enanas. Fuente : NASA.

PEQUEñA GALAXIA CON UN COLA:
Esta es una vista infrarroja de una pequeña nube magallanica, captada por el Telescopio Espacial "Spitzer"de la NASA, en donde se observa estrellas y polvo una pequeña galaxia nunca antes vista. T.

La imagen muestra el cuerpo principal de la Pequeña Nube Magallanica, que es comprendida "de la barra de colores " "y las alas a la izquierda " y "la cola" que se extiende a la derecha. La barra contiene ambas viejas estrellas (en azul) y estrellas jóvenes que se encienden su polvo natal (verde/rojo). El ala principalmente contiene estrellas jóvenes. La cola contiene sólo el gas, el polvo y estrellas recién formadas. Los datos del Telescopio Espacial "Spitzer" ha confirmado que la región de cola recientemente fue arrancada el cuerpo principal de la galaxia. Dos de los racimos de cola, que todavía son integrados en sus nubes de nacimiento, pueden ser vistos como puntos rojos.

Los datos en esta imagen son usados por astrónomos estudiar los ciclos de vida del polvo en la galaxia entera: de la formación en atmósferas estelares, al depósito que contiene el día presente medio interestelar, y el polvo consumido en formación de nuevas estrellas. El polvo siendo formado en las viejas estrellas desarrolladas (estrellas azules con un tinte rojo) son medidas usando el mediados de longitudes de onda infrarrojas. El día presente el polvo interestelar es pesado por midiendo la intensidad y el color de emisión en longitudes de onda más largas infrarrojas. La medida en la cual la materia prima está siendo consumida es determinada por estudiando regiones ionizadas de gas y las estrellas más jóvenes (amarillo/rojoregiones ampliadas). La Pequeña Nube Magallanica, y su galaxia compañera la Nube Magallanica Grande, son las dos galaxias donde este tipo de estudio es posible.

Versión de la NASA
In English:

Little Galaxy With a Tail

This infrared portrait of the Small Magellanic Cloud, taken by NASA's Spitzer Space Telescope, reveals stars and dust in this galaxy as never seen before. T

The image shows the main body of the Small Magellanic Cloud, which is comprised of the "bar" and "wing" on the left and the "tail" extending to the right. The bar contains both old stars (in blue) and young stars lighting up their natal dust (green/red). The wing mainly contains young stars. The tail contains only gas, dust and newly formed stars. Spitzer data has confirmed that the tail region was recently torn off the main body of the galaxy. Two of the tail clusters, which are still embedded in their birth clouds, can be seen as red dots.

The data in this image are being used by astronomers to study the lifecycle of dust in the entire galaxy: from the formation in stellar atmospheres, to the reservoir containing the present day interstellar medium, and the dust consumed in forming new stars. The dust being formed in old, evolved stars (blue stars with a red tinge) is measured using mid-infrared wavelengths.The present day interstellar dust is weighed by measuring the intensity and color of emission at longer infrared wavelengths. The rate at which the raw material is being consumed is determined by studying ionized gas regions and the younger stars (yellow/red extended regions). The Small Magellanic Cloud, and its companion galaxy the Large Magellanic Cloud, are the two galaxies where this type of study is possible.

Image Credit: NASA/JPL-Caltech/STScI

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

NASA...................... ATERRIZAJE EXITOSO DEL TRANSBORDADOR ESPACIAL " ENDEAVOUR"

Aquí apreciamos en la imagen en los precisos momentos que aterriza el Transbordador Espacial "Endeavour" en la pista 15 que es una lanzadora de vuelos y aterrizaje en la Base Espacial Kennedy, en la Florida. Fuente: NASA.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hemos recibido de la NASA,la información dle aterrizaje exitoso del transbordador Espacial "Endeavour", que lo hizo en la Base espacial de vuelos "Kennedy"de la Florida.

La oscuridad envolvió al Transbordador Espacial "Endeavour"al momento que aterrizó sobre la Pista 15 ( lanzadora) de aterrizaje y despegue de vehículos espaciales. El transbordador consiguiendo con facilidad su aterrizaje en el Centro espacial Kennedy en Florida. Después de 14 días en el espacio, 5.7 millones de millas el transbordador "Endeavour"que se se le indentificó como la misión STS - 130, fue completada sobre la órbita 217.

Durante la misión de STS - 130, el equipo(la tripulación) instaló el nodo Tranquility, un módulo que proporciona el espacio adicional para miembros de equipo(tripulación) y ayuda mucho como apoyo de mejor vida de la estación y sistemas de control ambientales. Conectado al nodo Tranquility es una cúpula que proporciona una vista panorámica de La Tierra, objetos celestes y naves espaciales de visita. El módulo fue construido a Turín, Italia, por Thales Alenia del Espacio para la Agencia Europea Espacial. Con estas mejoras, el laboratorio orbital (Estación Espacial Internacional) es aproximadamente el 90 por ciento completo.

Versión de la NASA
In English:

Homecoming:

Darkness enshrouded space shuttle Endeavour as it touched down on Runway 15 at the Shuttle Landing Facility at NASA's Kennedy Space Center in Florida. After 14 days in space, Endeavour's 5.7-million-mile STS-130 mission was completed on orbit 217.


During the STS-130 mission, the crew installed the Tranquility node, a module that provides additional room for crew members and many of the station's life support and environmental control systems. Attached to Tranquility is a cupola that provides a panoramic view of Earth, celestial objects and visiting spacecraft. The module was built in Turin, Italy, by Thales Alenia Space for the European Space Agency. With these improvements, the orbiting laboratory is approximately 90 percent complete.
Image Credit: NASA/Tom Joseph

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

domingo, 21 de febrero de 2010

NASA............LA CIENCIA DEL TELESCOPIO SPITZER

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, actualmente el espacio está siendo estudiado científicamente por muchos observatorios y telescopios espaciales, enviados tanto por la NASA , así como por la agencia europea ESA, justamente el Telescopio Espacial "SPITZER", es uno de ellos que nos lleva a la astronomía infrarroja, y para poder entender todo esto, vamos a analizar en forma somera y casi sintética, para que nuestros lectores pueden formarse una idea de como suceden los hechos de la astronomía infrarroja. El Por Qué de la Astronomía Infrarroja:

El potencial científico de Spitzer está anclado en cuatro principios físicos básicos que definen la importancia del infrarrojo en la investigación de fenómenos astrofísicos. La región infrarroja es parte del espectro electromagnético, y se extiende de 1 micra (cercano infrarrojo) a 200 micras (lejano infrarrojo). Los ojos humanos sólo son sensibles a la luz entre 0.4 y 0.7 micras.
Crédito: UCSB/K.Kline
Las observaciones Infrarrojas revelan los estados fríos de la materia.:

Los objetos sólidos en el espacio -- desde el tamaño de un grano de polvo interestelar (de menos de una micra) hasta los planetas gigantes -- tienen temperaturas que van de 3 a 1500 grados Kelvin (K). La mayoría de la energía irradiada por objetos en este rango de temperaturas se encuentra en el infrarrojo. Las observaciones infrarrojas son por lo tanto de particular importancia en el estudio de medios a baja temperatura, como son las nubes interestelares con mucho polvo, donde las estrellas se están formando, así como las superficies heladas de los satélites planetarios y los asteroides.
Crédito: ESA/ISO, SWS, A.F.M. Moorwood
Las observaciones Infrarrojas proporcionan acceso a muchas lineas espectroscópicas.:

Las bandas de emisión y absorción de virtualmente todas las moléculas y los sólidos se encuentran en el infrarrojo, donde pueden usarse para estudiar las condiciones físicas y químicas de ambientes relativamente fríos. Muchos átomos y iones tienen lineas espectrales en el infrarrojo, que pueden usarse para estudiar las atmósferas estelares y el gas interestelar, explorando regiones que son demasiado frías o con demasiado polvo para ser estudiadas en luz visible.


Créditos: (izquierda) Howard McCallon, (dercha) NASA/2MASS/IPAC
Las observaciones Infrarrojas exploran el Universo Oculto.:

Los granos de polvo cósmico oscurecen partes del Universo, bloqueando la luz que llega de regiones críticas. Este polvo se vuelve transparente en el cercano infrarrojo, donde los observadores pueden estudiar regiones ópticamente invisibles como el centro de nuestra Galaxia (y de otras galaxias) y densas nubes donde las estrellas y los planetas están naciendo. Para muchos objetos, incluyendo las estrellas en regiones con mucho polvo, los núcleos galácticos activos e incluso galaxias enteras, la radiación visible abosorbida por el polvo y re-emitida en el infrarrojo constituye la mayor parte de su luminosidad.



Crédito: NASA/HST/R. Williams
Las observaciones Infrarrojas estudian el Universo Jóven.:
El corrimiento al rojo cósmico, que resulta de la expansión general de Universo, desplaza la energía inexorablemente hacia longitudes de onda largas, siendo el corrimiento proporcional a la distancia del objeto. Debido a la velocidad finita de la luz, los objetos con un gran corrimiento al rojo se observan según eran cuando el Universo era mucho más joven. Como resultado de la expansión del Universo, la mayoría de la radiación óptica y ultravioleta emitida por las estrellas, las galaxias y los quasares desde el principio de los tiempos, ahora se encuentran en el infrarrojo. Cómo y cuándo los primeros objetos del Universo se formaron será esclarecido en gran parte gracias a las observaciones infrarrojas.
Aparte de unas estrechas ventanas en el infrarrojo cercano, toda la radiación infrarroja emitida por objetos celestes es absorbida por la atmósfera de la Tierra. Es por ello que es necesario el empleo de observatorios infrarrojos con gran sensibilidad, como Spitzer.

Información tomada de : La Ciencia de Spitzer, California Institue of Techonology, Jet Propulsion Laboratory.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui




NASA................. MISIÓN FIREFLY ESTUDIARÁ LOS DESTELLOS DE LOS RAYOS GAMMA TERRESTRES

Aquí apreciamos en la imagen : Concepto artístico de los Destellos de Rayos Gamma Terrestres - DRGT. Crédito: NASA/Robert Kilgore


Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG, hemos recibido información de la NASA , destacando la próxima misión llamada : FIREFLY, que estudiará los destellos de los rayos gamma terrestres. Aquí en la imagen apreciamos: Concepto artístico de Firefly en su búsqueda de DRGTs por encima de una tormenta. Firefly realizará mediciones simultáneas de electrones energéticos, de rayos gamma y de las huellas en óptico y de radio de las descargas eléctricas. Fuente: NASA





La misión Firefly estudiará los destellos de rayos gamma terrestres:


Hay un misterio en los cielos de la Tierra: algo está produciendo haces luminosos de radiación gamma en la parte superior de la atmósfera de nuestro propio planeta. Una nueva misión de NASA-NSF, llamada Firefly (Luciérnaga), lo va a investigar.

Las explosiones de rayos gamma de alta energía generalmente ocurren en la lejanía del espacio exterior, tal vez cerca de los agujeros negros o de otros fenómenos cósmicos de alta energía. Así que imagine la sorpresa de los científicos, a mediados de la década de 1990, cuando encontraron estos poderosos destellos de rayos gamma que provenían de nuestra propia Tierra, del cielo justo arriba de nosotros.

Se los llama Destellos de Rayos Gamma Terrestres o DRGT, por su sigla en idioma español (TGF, por su sigla en idioma inglés), y se conoce muy poco sobre ellos. Al parecer, tienen cierta conexión con los relámpagos, pero los Destellos de Rayos Gamma Terrestres en sí son algo totalmente diferente.

"De hecho", dice Doug Rowland, del Centro Goddard para Vuelos Espaciales, de la NASA, "antes de los '90 nadie sabía siquiera que existían. Y, sin embargo, son los aceleradores de partículas más potentes que hay en la Tierra".

Las partículas individuales de los DRGT adquieren una enorme cantidad de energía, algunas veces el exceso llega a ser de hasta 20 mega electronvoltios (MeV). En contraste, las coloridas auroras boreales que iluminan los cielos de las altas latitudes son producidas por partículas con una energía menor que una milésima de dicha energía.

En este momento, hay más preguntas sobre los DRGT que respuestas. ¿Qué es lo que causa estos destellos de alta energía? ¿Acaso los DRGT ayudan a provocar los relámpagos, o son los relámpagos los que provocan los DRGT? ¿Podrían ser éstos responsables de algunas de las partículas de alta energía en los cinturones de radiación de Van Allen, las cuales pueden causar daños a los satélites?

Para investigar esto, Rowland y sus colegas en el GSFC, en la Universidad Siena, en la Asociación de Universidades de Investigación Espacial y en el Instituto Hawk de Ciencias del Espacio están planeando enviar, en 2010 o 2011, un pequeño satélite, del tamaño de un balón de fútbol, llamado Firefly (Luciérnaga, en idioma español). Debido a su pequeño tamaño, Firefly costará menos de 1 millón de dólares (cerca de 100 veces más barato de lo que cuestan normalmente las misiones de satélites). Parte del ahorro en su costo se debe a que Firefly será lanzado de acuerdo con lo dispuesto por el programa CubeSat, de la Fundación Nacional de Ciencia (National Science Foundation, en idioma inglés), en virtud del cual se envían pequeños satélites como "polizones" a bordo de cohetes que transportan satélites más grandes hacia el espacio, en lugar de llevar a cabo lanzamientos de cohetes especialmente realizados para ellos.

Si llega a tener éxito, Firefly enviará de regreso las primeras mediciones simultáneas de DRGTs y relámpagos. La mayoría de lo que se sabe sobre los DRGT hasta la fecha ha sido a través de misiones dedicadas a observar rayos gamma que provienen del espacio profundo, tales como el Observatorio Compton de Rayos Gamma, de la NASA, el cual descubrió los DRGT en 1994. Mientras contemplaba el espacio exterior, Compton alcanzó a vislumbrar rayos gamma con el rabo del ojo, por así decirlo. Los poderosos destellos venían (¡sorpresa!) de la atmósfera de la Tierra.

Datos posteriores proporcionados por Compton y otros telescopios espaciales han ofrecido un esquema tentadoramente incompleto de cómo ocurren los DRGT:

En el cielo, por encima de alguna tormenta eléctrica, los poderosos campos eléctricos generados por dicha tormenta se extienden hacia arriba por varios kilómetros en la atmósfera superior. Estos campos eléctricos aceleran a los electrones libres, llevándolos a velocidades muy cercanas a la de la luz. Cuando estos electrones ultra rápidos colisionan con las moléculas del aire, se liberan rayos gamma de alta energía y también más electrones, formándose de este modo una cascada de colisiones y tal vez más DRGTs.

A simple vista, un DRGT probablemente no parecería ser mucho. A diferencia de los relámpagos, la mayor parte de la energía de los DRGT se libera en forma de rayos gamma invisibles, no en forma de luz visible. Estos no producen explosiones coloridas o luces como otros fenómenos relacionados con los relámpagos. Sin embargo, estas erupciones invisibles podrían explicar por qué ocurren los brillantes rayos.

Un viejo misterio sobre los relámpagos es cómo se inicia un rayo de tormenta. Los científicos saben que la turbulencia dentro de las nubes separa las cargas eléctricas, generando de este modo enormes voltajes. Pero el voltaje necesario para ionizar al aire y generar una chispa es aproximadamente 10 veces mayor que el voltaje que generalmente se encuentra dentro de las nubes de las tormentas.

"Sabemos cómo se cargan las nubes", afirma Rowland, "lo que no sabemos es cómo se descargan. Y ese es el misterio".

Los DRGT podrían proporcionar dicha chispa. Al generar un repentino flujo de electrones, los DRGT podrían ayudar a que se generen los rayos, sugiere Rowland. "Tal vez este fenómeno es la razón por la que tenemos relámpagos", comenta.

Si esto es así, debería haber más DRGTs por día de los que actualmente conocemos. Las observaciones llevadas a cabo por Compton y otros telescopios espaciales indican que podría haber menos de 100 DRGTs en el mundo cada día. Los rayos se producen millones de veces al día en el mundo. La diferencia es grande.

Pero, una vez más, Compton y los otros telescopios espaciales anteriores a Firefly en verdad no estaban buscando directamente los DRGT. Así que tal vez no es soprendente que no hayan encontrado muchos. Firefly buscará específicamente destellos de rayos gamma que provienen de nuestra atmósfera, no del espacio, llevando a cabo así la primera búsqueda enfocada a la actividad de los DRGT. Los sensores de Firefly serán capaces incluso de detectar los destellos que son generalmente oscurecidos por el aire intermedio, el cual absorbe de manera eficiente los rayos gamma (lo que protege a la gente sobre la superficie de la Tierra de la energía de estos destellos). La búsqueda que realizará Firefly proporcionará a los científicos una mejor estimación de la cantidad de DRGTs en todo el mundo y ayudará a determinar si su relación con los relámpagos es real.

Permanezca sintonizado con : Ciencia@NASA , para conocer las actualizaciones sobre el tema.

Información tomada de : ciencia@NASA .

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ayabaca@gmail.com

ayabaca@yahoo.com

ayabaca@hotmail.com

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA........CAPÍTULO XLII.- "EL INDIO SALVAJE", RODEA, ATACA, PERO LA GRAN PELEA AUN ESPERARÁ CONTRA EL "SEÑOR QUIROZ"

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, continuando con la historia de La Casa de la loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior, el bandolero llamado "El Indio Salvaje", rodeó la casa-hacienda del Señor Quiroz; con tal solo 17 hombres tienen en jaque a 44 hombres encaramados dentro de la casa-hacienda, ninguno de los dos bandos de contrincantes conocen la cantidad de combatientes que están enfrentándose; ya que los bandoleros asaltantes piensan que tienen cautivos a unos 15 o 20 hombres y los defensores del Señor Quiroz piensan que han sido rodeados por unos 25 a 35 hombres asaltantes; entonces ambos bandos en cuidan en cuanto a la defensa. Aquí apreciamos una típica casa en Socchabamba, una como esta fue La Casa de la Loma, fuente: Archivos del blog.

La ofensiva puede llegar de cualquier lado, por un error de táctica los hombres cautivos del Señor Quiroz, envían a cuatro hombres a la vez que salgan de la casa, y estos al salir son presa fácil, que es justo lo que esperaba "El Indio Salvaje" y su gente que al tenerlo a tiro de carabina disparan y los matan.

Ahora la situación es tensa y con lamentables muertes de inocentes al servicio de los protagonistas que nada tuvieron que ver con este lío de grandes personajes.

Recordando, primero el Señor Quiróz, fue víctima de un gran asalto que terminó con robos y heridos ocasionados por la banda de "El Indio Salvaje", y en represalia a esta acción delincuencial del bandolero; el Señor Quiroz, luego de su recuperación viajó disfrazado a Huara de Indios, que es le refugio de "El Indio Salvaje", para ajustar cuentas y tal vez matarlo, pero lamentablemente falló en su intento y como consecuencia de esta acción murieron dos hombres de "El Indio Salvaje", uno de ellos era un gran guitarrista y cantante y la vez el brazo derecho del bandolero, y esta, es la razón del ataque como venganza contra el Señor Quiroz.

Aquí apreciamos un típico bosque en Socchabamba, este está ubicado en el potrero "Los Criollos", probablemente, así estaba la casa-hacienda del Señor Quiroz, rodeada de mucha vegetación. Fuente: Archivos del blog.

Como ha eran las 6:00 a.m. de la mañana y no se definían las fuerzas atacantes y defensoras, El Indio Salvaje" toma la iniciativa en una acción temeraria y con mucha audacia, y llama al Señor Quiroz a dirimir fuerzas en cancha libre entre los dos , y evitar con ello el derramamiento de mas sangre inocente, y así vociferó Rodrigo Mazache (El Indio Salvaje) y dijo:
----"Hacendado Quiroz, estás completamente rodeado y no tienes una salida de victoria, y para evitar mas muertos, te reto a salir completamente armado, pero solo tu, vamos a definir nuestra pelea en cancha libre y abierta, si sales aceptando el reto nadie te va a disparar; nosotros somos peleadores pero no cobardes; no tienes otra alternativa, estás completamente atrapado, eres mi presa que cuando yo lo desee puedo tomarte y despedazarte ; nosotros hemos venido a buscar a tu persona y no asesinar gente que nada ha hecho en contra nuestra..."

Y "El Indio Salvaje", agregó:
....."Hacendado Quiroz, tal como tuviste la audacia de ir a Huara de Indios para matarme, ahora te doy la oportunidad que lo hagas; ya has pedido seis hombres contra dos nuestros y seguirás perdiendo mas , sino enfrentas el reto que te estoy proponiendo......"

Y finalmente El Indio Salvaje", dijo:
....."En esta pelea , solo hay dos contrincantes: Tu y Yo, y tenemos que definirlo rápido y te aumento una opción más hacia tu persona, pues, elige el arma que mas conoces, con una condición que nadie mas intervendrá luego del desenlace final; aquí muere uno de los dos, o tal vez los dos al mismo tiempo, tienes 30 minutos para decidir, espero tu respuesta"-----


Aquí apreciamos una típica capilla, en Socchabamba, construcciones religiosas como ésta, hay en varios sectores de la localidad, dado el alto espíritu religioso de sus moradores. Fuente: Archivos del blog.


Al finalizar las palabras del bandolero "El Indio Salvaje", cayeron como bombas a los defensores de la casa-hacienda, en efecto estaban rodeados y a tiro de carabina; por esas cosas del destino que se vuelven en contra de un propósito previsor; El Señor Quiróz, muchos años atrás, construyó una zanja que rodeaba a toda la casa -hacienda ,para defender la propiedad de posibles ataques, pero había dejado de continuar su mantenimiento y en aquel momento estaba cubierta de hierbas y arbustos --- "Quien lo hubiera pensado, es ahora la protección y a la vez el punto de ataque que utilizan los bandoleros contra la casa-hacienda"-----

Lamentablemente todas las fuerzas negativas se habían ensañado contra el Señor Quiróz, y en esos momento al interior se arma una discusión y los hombres mas feroces que defienden la casa , opinan que el Señor Quiróz no acepte el reto, ya que la salir de la casa, será una muerte segura, porque no hay garantías que los atacantes respeten su palabra; pero el Hacendado Quiroz opina lo contrario, piensa que ya murieron y va a morir hombres que nada tienen que ver en sus líos contra los bandoleros.

El Señor Quiroz, también era un hombre de lucha, y debía aceptar el reto, total la vida es corta o larga según las circunstancias y todos al final morimos,aquí se define con la fuerza, sabiendo que el hombres es un asesino, Marco Tulio Cicerón dijo: "La fuerza es el derecho de las bestias". Y se dirigió al retador diciendo estas palabras:
----"Amigo Rodrigo, lamento mucho que hayamos llegado a este episodio tan triste y salvaje, por una pelea que yo nada tuve que ver, fui agredido y por eso me dejé guiar con un instinto vengativo y fui al Perú a reparar mi deshonra por que fui víctima, lamentablemente esta acción se complicó peor esta lucha de salvajes y ahora tenemos que saludar a diosa "muerte", ya que se está frotando sus huesos, sabiendo que varios de nosotros vamos ir de vista eterna a su Reino de Hades; voy a salir a enfrentar su reto.....

Y el Señor Quiróz, prosiguió:
...."Celebro que vamos a dirimir en el terreno de los hechos nuestras diferencias contrarias y salvajes, pero con una condición, por favor Señor Rodrigo, si yo muero no despedace la hacienda, lleve todo el ganado que quiera, pero deje algo a mis hombres, por mi familia no hay cuidado , ellos viven en Quito a muchos días de viaje y tal vez nunca vengan a estos lares, pero deseo que mis peones disfruten de estas tierras.....

Y finalmente el Señor Quiroz, dijo:
...." Recuerde Señor Rodrigo, usted ha optado por el camino contrario de actuar como ave de rapiña contra las propiedades de gente decente, no estoy autorizado para juzgarlo, pero si estoy seguro que es usted un hombre miserable y canalla, y con su abusiva agresión ha matado a 6 hombres inocentes que tienen familia, ojalá mañana, esas familias no vayan al Perú pedir cuentas contra su persona".

Y el Señor Quiroz, salió de la casa-hacienda, portando una pistola y una chaveta abierta en el mano izquierda; los asaltantes estaban soprendidos no pensaban que iba aceptar el reto .......continuaremos..............
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui