Mi lista de blogs

domingo, 2 de enero de 2011

AGRICULTURA: AGRICULTORES PIURANOS BUSCAN MEJORAR RENDIMIENTO DEL BANANO ORGÁNICO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., en la sierra del departamento de Piura, más conocida como "Alto Piura" y específicamente en Ayabaca se produce en grandes cantidades una variedad de banano y que se conoce con el nombre de Guineo, hay unas zonas que se llaman " las quichuas" : Sicchez, Ambazal, Jililí , Oxaguay, etc, es un poco más pequeño que el plátano o banano, sin embargo tiene un sabor muy exquisito, siempre se madura en la misma planta y cuando ha llegado a ese estado se le llama "el maduro", no hay un ayabaquino que no haya saboreado "un maduro" y vaya que tiene un sabor que cuando usted empieza a comer una cabeza ( así se llama al racimo que pueden llegar fácilmente hasta 50 frutos en algunos casos), en la costa piurana sobre todo en Mallares se está cultivando el llamado : Banano Orgánico, que viene a ser un fruto mejorado sin intervención de abonos químicos.Aquí en la imagen observamos una cabeza del banano en su planta aún verde, es una fruta tan deliciosa que cualquier paladar la aprecia. Imagen de : Zonalibre.org.
Aquí en la imagen observamos a trabajadores en plena selección del banano orgánico para su comercialización en Piura . Fuente de imagen : Andina

Agricultores piuranos buscan mejorar rendimiento de banano orgánico :

Piura, ene. 02 (ANDINA). Más de 100 productores de las asociaciones Bananeros Solidarios y San Agustín de Mallares, en Piura, fueron capacitados para mejorar el rendimiento del cultivo de banano orgánico con la técnica de “Aprender haciendo” en producción de abonos orgánicos (compost, fosfocompost y bioles mejorados).

El método utilizado fue el piramidal, que es favorecido por las temperaturas elevadas de la zona de Sullana y Piura, lo que permite una biodegradación rápida y genera un producto de calidad entre 25 a 35 días, a diferencia del método natural que dura entre 45 y 60 días.

El objetivo es mejorar la productividad y calidad de la fruta para obtener una oferta exportable de calidad y darle al suelo buenas condiciones físico-químicas para que la planta absorba mejor los nutrientes.

Este trabajo es desarrollado por la Dirección General de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura.

Durante la jornada de capacitación se implementó en cada una de las organizaciones de bananeros mencionadas dos núcleos pilotos de producción de abonos orgánicos considerando las exigencias de la norma Global Gap.

Estos núcleos de producción serán también instrumentos de aprendizaje y réplica para otras asociaciones bananeras. Se prevé que en esta primera etapa cada núcleo producirá 1,500 sacos de 50 kilos mensuales de abonos mejorados con macro y micronutrientes para ser incorporados en el cultivo de banano orgánico.
Fuente de información : Andina
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: