Mi lista de blogs

miércoles, 5 de enero de 2011

BIOLOGÍA: SECUENCIAN EL GENOMA DE LA FRESA SILVESTRE, DOTADA DE 34,809 GENES

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., quizás la Fresa Silvestre es uno de los más exquisitos frutos que la sabia naturaleza ha dotado a los seres vivos como el hombre y las aves que lo tienen como su alimento preferido, siendo una rosácea produce un baya roja que nadie se niega a saborearla, en muchos hogares se sirve en los desayunos como: MERMELADA DE FRESA, un dulce sabor que se mezcla con el pan y se puede comer hasta tres sandwishes y con una taza de café , pues ya estuvo un delicioso y nutritivo desayuno que le durará por 4 horas en su estómago. Ahora los científicos le han descifrado 34,809 genes y secuenciarán su genoma que sirva como base para conocer a todas las plantas de las familias de las rosáceas.Aquí en la imagen observamos a: La fresa silvestre produce bayas aromáticas, y prospera mejor en sitios abiertos, más bien secos, ya que necesita mucho sol. No puede crecer entre vegetación alta y densa. Esta especie se reproduce eficazmente por medio de sus estolones largos, delgados, pero también es diseminada frecuentemente por las aves. Es una planta de la familia de las rosáceas , sus hojas son verdes sostenidas en penachos basales, y su fruto de color rojo es receptáculo rojo, carnoso, similar a una baya, con aquenios pequeños en la superficie. Información del blog Cadalso Vive.
Aquí en la imagen observamos un bellísima fotografía de la Fresa Silvestre lograda por : naturalgen.

BIOLOGÍA: Secuencian el genoma de la fresa silvestre.-

Un proyecto internacional con participación española ha secuenciado el genoma de la fresa silvestre, dotado de 34 mil 809 genes, un logro que ayudará a comprender cualidades como el sabor, el color o el aroma.

El hallazgo ha sido publicado en la revista Nature Genetics y ha involucrado a alrededor de medio centenar de investigadores de una treintena de instituciones científicas, preferentemente de Estados Unidos, Nueva Zelanda y Europa.

Según explicó el español Pere Arús, del centro de investigación catalán IRTA involucrado en el proyecto, el genoma de esta fresa silvestre representa alrededor de la cuarta parte del genoma de la fresa cultivable.

Su secuenciación aportará datos interesantes sobre las cualidades de este fruto y del resto de rosáceas, del que forman parte los árboles frutales de clima mediterráneo, como los perales, manzanos o melocotoneros, añadió.

El trabajo ayudará a descifrar los genes que determinan el color de la fresa silvestre, que no se conocen en su totalidad, y otras características como la época de floración y el contenido en azúcares y ácidos.

Ya se había descifrado en verano el genoma del manzano, y pronto estará secuenciado también el del melocotón en el marco de otro macroproyecto en el que participa el IRTA, anunció el investigador Arús.

La fresa silvestre se consume en España en cantidades pequeñas y se produce sobre todo en invernadero, frente a la cultivada, de la que España es exportadora y productora líder en Europa, con plantaciones principalmente en Huelva.

En 2007 se cultivaron 3.5 millones de toneladas de fresas en el mundo.
Información del blog: Salud.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: