Mi lista de blogs

lunes, 10 de enero de 2011

CÁNCER: BIOLÓGA PERUANA ESTUDIA TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER DE MAMA DE TIPO BASAL

Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., estamos identificados en la lucha contra el Cáncer a la Mama, que es un mal que cada día cobra más víctimas , aún con todos los adelantos en la investigación para detener este terrible mal, sin embargo las estadísticas señalan que el mal avanza, nuestro blog siempre publicará toda noticia que ayude en la lucha contra el cáncer a la mama. Justamente una bióloga Peruana Mev Domínguez está realizando un estudio para encontrar el tratamiento contra el cáncer de mama de tipo basal en Francia. Aquí en la imagen observamos a una paciente que se está tratando de identificar algún tipo de cáncer a la mama, se cree que entre el 22 y 25 por ciento de casos de cáncer de mama registrados en el Perú son de tipo basal. Fuente de imagen: Andina.
BIOLOGA PERUANA ESTUDIA TRAMIENTO CONTRA EL CÁNCER DE MAMA DE TIPO BASAL:
Un grupo de investigadores liderados por la bióloga peruana Mev Dominguez realiza en Francia un estudio para encontrar un tratamiento contra el cáncer de mama de tipo basal, que ya habría afectado a unos 100 peruanos en el último año, según cifras del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
La Investigadora Peruana que desde enero de 2010 se encuentra analizando el genoma humano de pacientes con ese tipo de cáncer, para conocer por qué es tan agresivo y encontrar marcadores moleculares que permitan aplicar una tratamiento específico. "Son muy difíciles de diagnosticar por su complejidad. Son sensibles a una quimioterapia temprana pero ésta no es totalmente efectiva, por eso buscamos un tratamiento más específico", explicó la especialista.
Luego de participar en el Encuentro Científico Internacional (ECI) 2011 que se desarrolló en Lima, Domínguez indicó que el 25% de casos de cáncer de mama registrados en el mundo son de tipo basal y se presentan en personas entre 45 a 55 años.
"También son factores de riesgo el origen afroamericano y antecedentes de alteración genética en el organismo", comentó la bióloga egresada de la Universidad Nacional de San Marcos, quien también ha realizado un PHD en Oncología en Brasil.
Adelantó que seguirá un curso específico en Inglaterra para interpretar los resultados del estudio y , finalmente, publicarlos entre julio y agosto del presente año.
Afectados en 2010:
Al menos un centenar de peruanos, en su mayoría mujeres, habrían sido afectados con el mencionado tipo de cáncer en el año anterior, mientras que desde 2002 al 2008 se habrían registrado 580 casos, según el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
Silvia Neciosup Delgado, especialista en oncología del mencionado Instituto, explicó que la agresividad del mencionado cáncer se manifiesta por su expansión a otras zonas del cuerpo como el cerebro, pulmón, hígado e incluso los huesos; así como por su rápido crecimiento y rechazo al tratamiento.
"Todavía no se encuentra con los métodos para diagnosticar a la exactitud este tipo de cáncer y por eso se trata con quimioterapias stándar. Si el estudio que se realiza en Francia tiene resultados positivos sería un boom para la oncología" consideró.
45% de los pacientes son obesos:
La especialista del departamento de Oncología Médica del INEN explicó que, de acuerdo con los estudios realizados en la última década en el país, el 45% de casos de cáncer de mama basal se presentó en personas obesas residentes, en su mayoría en Lima, Ica y Trujillo.
Indicó que existen seis a siete tipos de cáncer de mama, entre los que se encuentran el luminar A, Luminar B y el triple negativo, que usualmente es confundido con el basal. Agregó que entre el 22% y 25% de casos de cáncer de mama registrados en el Perú son los de tipo basal.
Fuente de información : Andina.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: