Mi lista de blogs

lunes, 21 de marzo de 2011

ECONOMÍA PERUANA: PERÚ Y COREA DEL SUR FIRMAN TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., por fin se está llegando a una firma del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Corea del Sur, después de largas negociaciones que empezaron desde noviembre de 2006; cuando la entonces Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Mercedes Aráoz, y el entonces Ministro de Comercio de Corea, Kim Hyun-Chong, sostuvieron una reunión de trabajo en Hanoi, Vietnam, para estudiar y negociar un tratado se ha tenido que recorrer muchos caminos y con gran regocijo para el Perú se llega a buen puerto con una de las potencias de Asia como es la República de Corea del Sur. Tanto el Perú como Corea del Sur son miembros de la APEC. Estos tratados de libre comercio nos abren más mercados para nuestros productos y competimos de igual a igual con las grandes potencias. El grado de desarrollo de un país se mide en los niveles de su comercio exterior que es la fuente de financiamiento de la economía y si logramos exportar más y más tendremos más monedas para generar el desarrollo nacional del Perú Profundo.Aquí en la imagen observamos a: Seul es la capital de Corea del Sur desde hace más de 600 años. Desde la creación de Corea del Sur en 1948 se convirtió en la capital del nuevo país. Hoy forma una de las mayores metrópolis, donde se concentran palacios, edificios gubernamentales, sedes de grandes empresas, hoteles y los mercados tradicionales. Pese a la fuerte restricción gubernamental para la construcción de rascacielos, en Seul, es común observar grandes complejos de rascacielos destinados tanto para fines comerciales como residenciales, incluso existen industrias departamentales. Fuente: Viajes y Turismo Online

Aquí en la imagen observamos a: Gyeongbokgung: fue el palacio principal durante la Dinastía Joseon. Siendo uno de los cinco palacios de Seúl, ostenta 600 años de historia. Fuente: Viajes y Turismo Online.
ANTECEDENTES:

En los últimos años, las autoridades de Perú y Corea han trabajado de manera coordinada para fortalecer las relaciones comerciales bilaterales.

En el mes de noviembre de 2006, la entonces Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Mercedes Aráoz, y el entonces Ministro de Comercio de Corea, Kim Hyun-Chong, sostuvieron una reunión de trabajo en Hanoi, Vietnam, donde acordaron iniciar un Estudio Conjunto de Factibilidad para un TLC entre Perú y Corea, el cual sería elaborado por instituciones del sector privado y académico. Por la parte peruana, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) asumió la responsabilidad de conducir el Estudio, mientras que por el lado coreano, la entidad encargada fue la Seoul National University – Graduate School of International Studies.

El 30 de mayo de 2008, en la ciudad de Arequipa-Perú, la entonces Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Mercedes Aráoz, y el Ministro de Comercio de Corea, Kim Jong-Hoon, anunciaron que las entidades responsables del Estudio Conjunto de Factibilidad habían cumplido con entregar la versión final de la misma. El contenido del Estudio Conjunto de Factibilidad fue revisado por las entidades de ambos países encargadas de las negociaciones comerciales.

En noviembre del 2008, durante la reunión presidencial del APEC en el Perú, Alan García Pérez, Presidente del Perú, y Lee Myung-Bak, Presidente de la República de Corea, anunciaron el inicio de las negociaciones.

El proceso de negociación se inició formalmente en marzo de 2009 en Seúl, Corea Se llevaron a cabo cinco rondas de negociación y tres reuniones específicas entre sesiones, llegando al final de las negociaciones el 30 de agosto de 2010 en Lima, Perú.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERÚ Y COREA DEL SUR.-

Seúl, mar. 21 (ANDINA). Perú y Surcorea firmaron hoy un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el que ambas partes esperan incrementar sus relaciones económicas, incluidas inversiones de este país en la nación suramericana.

Según lo estipulado, los aranceles serán eliminados mutuamente en un período de 10 años tras la entrada en vigor del documento, el cual debe ser ratificado por los respectivos parlamentos.

Una vez vigente, la mencionada medida se aplicará de inmediato a televisores y ciertos tipos de automóviles surcoreanos, mientras en el caso de las exportaciones peruanas, el café se beneficiará de igual régimen.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, se estima que el TLC impulse la cooperación económica bilateral y establezca bases para inversiones de este país en los sectores de energía y recursos en la otra nación.

Lima y Seúl decidiron reconocer los productos fabricados en un parque industrial intercoreano situado en la ciudad de Kaesong, en territorio de Corea, consigna el cable de la agencia Prensa Latina.

Precedido por cinco rondas de negociaciones, iniciadas en marzo de 2009, este pacto será válido 60 días después que las partes se notifiquen la conclusión de los respectivos trámites, o en una fecha previa de mutuo acuerdo.

En 2010 el comercio bilateral se elevó a mil 980 millones de dólares, de los que 944 millones correspondieron a ventas surcoreanas al otro mercado, del cual Seúl recibe minerales como hierro y al que también envía productos petroquímicos.
ANDINA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: