Mi lista de blogs

miércoles, 23 de marzo de 2011

GASTRONOMÍA PERUANA: EL CHOLO PODRÍA TENER SU DÍA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el choclo de maíz que viene a ser el grano tierno aún con leche en proceso de maduración del grano de maíz, creo que a casi todos los peruanos nos gusta comer un choclo y muchas veces sin solo y sin compañía por que es tan delicioso y dulce que que cautiva al paladra, también con ese choclo lo acompañamos a un seviche de pescado fresco y/o también de una caballa salada que es lo que generosamente llega a la sierra peruana; igualmente con el choclo se elabora las humitas o sambates como se llama en Socchabamba, recuerdo mucho que mi madre Doña Teresa de Jesús Achutegui le gustaba hacer los "sambates" y a la vez mataba una gallina y hacía un estofado de gallina con sambates y una taza de culén o café de Niebros. En cada región del Perú tiene una especialidad para el choclo. Nos sumamos para establecer un "Día para el Choclo".Aquí en la imagen observamos a diferentes tipos de CHOCLO DE MAÍZ, que viene a ser el maíz tierno antes de convertirse en grano duro. Fuente: Cocina Peruana para el Mundo.

El choclo es uno de los alimentos más representativos del Perú, de eso no hay duda. El pepián o el pastel elaborados a base a este alimento lo demuestran, así como sus 35 variedades de maíz, más que en cualquier otro país del mundo.

Por estas razones, y especialmente por su delicioso sabor, es que se ha propuesto declarar el 14 de mayo como el Día del Choclo, para difundir nacional e internacionalmente su consumo.

La medida, promovida por Comisión Agraria del Congreso, pretende promocionar las bondades del choclo, su valor nutricional y su versatilidad como ingrediente dentro de la gastronomía peruana. También se propone mejorar las condiciones para los agricultores y exportadores, renovando los circuitos productivos.

Por nuestro choclo, y por otros de alimentos del Perú, nuestra cocina debe ser reconocida como patrimonio de la humanidad, y con tu ayuda lo lograremos. Súmate a la campaña.
Fuente: Cocina Peruana para el Mundo.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: