Mi lista de blogs

viernes, 18 de marzo de 2011

JAPÓN: MÁS DE 6,500 MUERTOS Y MÁS DE 10,000 DESAPARECIDOS EN TERREMOTO Y TSUNAMI

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., día a día se siguen contabilizando las víctimas del pavoroso terremoto con intensidad de 9 grados en la escala de Richter que afecto el noreste japonés y lo que más hizo estragos fue el tsunami con olas marítimas de hasta 10 metros de altura y penetró hasta 10 kilómetros tierra adentro. Las autoridades de Japón cifran en 6.405 los muertos y en 10.259 los desaparecidos por el terremoto y posterior tsunami del pasado día 11 en el noreste de país, según el último cómputo oficial facilitado hoy por la Policía. Aquí en la imagen observamos como quedaron muchas ciudades japonesas después del terremoto y el tsunami, las cifras oficiales de los muertos que ya suman más de 6,500 y los desaparecidos en más de 10,000, siguen siendo optimistas, según los medios periodísticos solo los desaparecidos serían arriba de 50,000 víctimas. Foto : Efe.

Se teme que la cifra final de víctimas pueda aumentar todavía en algunos municipios de las provincias más afectadas, como Iwate, Miyagi y Fukushima.

Unos 90.000 militares y miembros de equipos de rescate japoneses, ayudados por voluntarios extranjeros especialistas en salvamento, peinan la zona devastada en busca de supervivientes atrapados bajo los escombros o arrastrados mar adentro por la ola gigante de diez metros de altura.

No obstante, poco a poco las infraestructuras de transporte se están recuperando en la zona afectada lo que facilita que los equipos de asistencia distribuyan la ayuda a las 380.000 personas que permanecen en los 2.200 refugios acondicionados tras el desastre.

En la ciudad de Sendai, una de las más afectadas por el terremoto y posterior tsunami, los supermercados del centro de la ciudad han comenzado a abrir para facilitar provisiones a los habitantes, mientras que en la provincia de Iwate, más al norte, la escasez de combustible ha obligado a detener las cremaciones de víctimas.

Por ahora se ha rescatado a unas 26.000 personas, aunque una veintena de ellas ha fallecido en los refugios debido a su delicado estado de salud o avanzada edad al ser trasladados desde un hospital en la zona evacuada a menos de 20 kilómetros de la central de Fukushima, según informó la agencia local Kyodo.

El terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo ha destruido 11.991 hogares, provocado 269 incendios y dañado 1.232 puntos en las carreteras del norte y este de Japón.
EFE.

NHK en versión española nos informa:

Cifra de víctimas mortales a una semana del terremoto supera 6.500 :
El viernes, a una semana del terremoto y el tsunami que devastaron el nordeste de Japón, la policía ha confirmado 6.548 muertes.

Este terremoto ha sido el peor desastre en Japón desde la Segunda Guerra Mundial, ya que el número confirmado de víctimas mortales superó a las 6.434 provocadas por el Gran Terremoto de Hanshin, de 1995.

Continúan desaparecidas 10.354 personas, pero la cifra corresponde solo a los registros policiales, por lo que podría ser mayor.

En la prefectura de Miyagi, se han confirmado 3.860 muertes y 2.252 desaparecidos. En la de Iwate, se confirmaron 2.040 muertes y 4.253 desaparecidos. Fukushima ha confirmado 592 muertes y los desaparecidos serían 3.844. En la región de Kanto murieron decenas de personas, incluidas 19 en Ibaraki y 7 en Tokio.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: