Mi lista de blogs

sábado, 12 de marzo de 2011

JAPÓN: UN CATASTRÓFICO TERREMOTO CON 8.9 GRADOS EN LA ESCALA DE RICHTER CON UN DEVASTADOR TSUNAMI

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., una vez más nuestra querida La Tierra nos castiga con un devastador terremoto con de 8.9 grados en la escala Richter precedido por un gigantesco tsunami que afecta todas las costas del norte del Imperio del Japón, se menciona de más de 2,000 muertos y 80,000 desaparecidos, las cifras oficiales mencionan menor cantidad de la señalada por razones que aun siguen en la búsqueda de sobrevivientes. Se precisa que el 11 de marzo de 2011 será recordado por que; por primera vez se documentado con fotografías, filmaciones y vídeos cada paso como iba avanzado el devastador tsuanmi destruyendo casas, edificios, provocando incendios y arrasando con todo lo que encontraba en su camino al interior de la tierra , en algunas áreas se introdujo tierra adentro hasta 10 kilómetros. La economía japonesa ha sufrido un duro golpe , que conociendo el espíritu emprendedor de los japoneses y el apoyo de la comunidad internacional se reconstruirá con más vigor. Nuestras condolencias a los hermanos japoneses desde la Ciudad de Chiclayo y a los muchos habitantes chiclayanos de descendencia japonesa. Aquí en la imagen observamos al famoso CINTURÓN DE FUEGO, la zona mas temida y peligrosa de la Tierra que por coincidencia abarca casi todo la zona del Océano pacífico y si observamos en el mapa Las Islas del Imperio de Japón está involucradas en totalidad como lo está toda la costa peruana y chilena. Fuente: Universidad de Chile/Archivos del blog.
Aquí en la imagen observamos la distribución y división geográfica del Imperio del Japón, compuesto de 8 Regiones y 47 Prefecturas . Fuente: Wikipedia

Aquí en la imagen observamos el mapa topográfico del Japón y su ubicación en el Continente Asiático. Fuente: Wikipedia.


Aquí en la imagen observamos un gigantesco remolino que se formó en el mar en los mismos instantes del terremoto en las costas de la Ciudad de Oarai, en la Prefectura de Ibaraki; 11 de marzo de 2011. Fuente: Reuters/Kyodo.



Aquí en la imagen observamos a las casas de la Ciudad de Natori, Prefectura de Miyagi al noreste del Japón ; después del terremoto y el inicio de la devastación por el tsunami. Fuente: Reuters/Kyodo.


Aquí en la imagen observamos la devastación en la Ciudad de Natori, Prefectura de Miyagi , con casas incendiadas, inundadas y destruidas después del paso del tsunami como consecuencia del terremoto del 11 de marzo de 2011 a las 14:46 del día ( 5:46 GMT). Fuente: Reuters/Kyodo.


Aquí en la imagen observamos al destrucción total de la Ciudad de Iwaki, después del paso del tsunami. Fuente: Reuters/Kyodo.


Aquí en la imagen observamos cuando el tsunami con 10 metros de altura aparece frente a las costas de Natori, en la Prefectura de Miyagi, con réplicas que se aprecia al fondo del mar al noreste del Japón. Fuente: Reuters/Kyodo.


Aquí en la imagen observamos al momento que se inicia el devastador tsunami en áreas de Iwanuma, Pefectura de Miyagi al noreste del Japón el 11 de marzo de 2011. Fuente: Reuters/Kyodo.




Aquí en la imagen observamos la destrucción que ocasionó el tsunami después del terremoto en la Ciudad de Kesennuma en la Pefectura de Miyagi al norte del Japón . Fuente:

Aquí en la imagen observamos cuando ingresa el tsunami a la Ciudad de Natori al noreste del Japón, devastando a su paso con casas y tierras hasta 10 kilómetros adentro. Fuente: Reuters/Kyodo.


Aquí en la imagen observamos en los precisos momentos que ingresa el devastador tsuanmi a la Ciudad de Natori, al noreste del Japón; donde las casas son demolidas con la descomunal fuerza del agua. Fuente: Reuters/Kyodo.


Aquí en la imagen observamos a casas que se incendias en se incendian cerca al Aeropuerto de Sendai, al noreste del Japón Fuente: Reuters/Kyodo .


Aquí en la imagen observamos a : Una larga fisura es vista en el perímetro del mercado Daiei cerca de la estación de tren de Yokohama (Japón). El país fue golpeado por un terremoto de 8,9 grados de magnitud, que generó un tsunami alrededor del noroeste del territorio. Fuente: RPP Noticias

Aquí en la imagen observamos a: Soldados empujan un bote en una zona inundada y ayudan a evacuar a residentes de la ciudad de Tagajo, prefectura de Miyagi. Más de 1.000 personas podrían haber muerto después de un devastador tsunami desatado por un terremoto que causó destrucción en todo el noreste de Japón y provocó una emergencia en una central nuclear. Fuente: RPP Noticias


Aquí en la imagen observamos a: Una larga fisura es vista en el perímetro del mercado Daiei cerca de la estación de tren de Yokohama (Japón). El país fue golpeado por un terremoto de 8,9 grados de magnitud, que generó un tsunami alrededor del noroeste del territorio. Fuente: RPP Noticias

Aquí en la imagen observamos la devastación del terremoto que afectó al Japón en 8.9º en escala de Richter. Fuente: RPP. Noticias.


Aquí en la imagen observamos en momentos después del asolador terremoto que explosiona una refinería de petróleo en la provincia de Chiba, Japón. Fuente: RRP Noticias.


Aquí en la imagen observamos en momentos que el tsunami ingresa a tierra arrasando con todo lo que encuentra en este caso son miles de autos y buses, que los arrastra como si fuesen juguetes. Fuente: RPP Noticias


En el mapa, publicado por la NASA, se pueden apreciar los diferentes movimientos después de la catástrofe que acabara con la vida de más de 2000 japoneses y miles de desaparecidos. Fuente: RRP.Noticias

Aquí en la imagen observamos a soldados japoneses buscando sobrevivientes después del terremoto. Fuente: RPP Noticias.



Aquí en la imagen observamos los efectos desoladores del tsunami después del terremoto en el Japón. Fuente: RPP Noticias


Aquí en la imagen observamos al tren subterráneo paralizado después del desolador terremoto que afectó a todo el Japón. Fuente: RRP. Noticias.



Aquí en la imagen observamos los desalodores destrozos ocasionados por le terremoto de 8.9º en la escala de Richter. Fuente: RPP. Noticias.


Aquí en la imagen observamos a los : Destrozos causados por un tsunami en la localidad de Iwaki, en la prefectura de Fukushima (Japón ). Fuente: EFE


Imagen de televisión cedida por la cadena ABC 24 horas y transmitida en directo hoy, en la que se aprecia el humo saliendo de la planta nuclear japonesa de Fukushima. Fuente: EFE.

La explosión en Fukushima no afectó al núcleo del reactor, según el Organismo de Energía Atómica .

Viena, 12 mar (EFE).- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) comunicó que la explosión de hoy en un reactor de la central nuclear nipona de Fukushima ocurrió fuera del recipiente primario de contención, por lo que el núcleo del reactor no fue dañado.

El OIEA fue informado por las autoridades japonesas de que el operador del reactor número 1 de la planta de Fukushima, Tokyo Electro Power Company (Tepco) ha confirmado que "la integridad del recipiente primario de contención del reactor número uno de la planta de Fukushima permanece intacta".

Este comentario contrarrestaría la teoría manejada por expertos de que el núcleo de este reactor podría haberse fundido, como sucedió en abril de 1986 en el más grave accidente de la historia nuclear, en la central ucraniana de Chernóbil.
Como una contramedida para limitar el daño al núcleo del reactor, a raíz del terremoto y posterior "tsunami" ocurrido ayer en la costa nipona, Tepco propuso que agua marina sea mezclada con boro para ser inyectada en el recipiente primario de contención como refrigerante, según el comunicado divulgado por el OIEA en Viena.
El OIEA agregó que esta medida fue aprobada por la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón (NISA) y que el proceso de inyección comenzó a las 20.20 horas locales de hoy (11.20 GMT).

El OIEA recordó que cuatro empleados de la central de Fukushima resultaron heridos por la explosión, que derrumbó el tejado y las paredes externas del reactor, lo que pudo verse por la televisión japonesa.
A su vez, NISA confirmó la presencia de cesio-137, altamente radiactivo, y iodine-131 en las cercanías del reactor dañado, que resultaron en "un aumento inicial de los niveles de radiactividad alrededor de la planta a primeras horas de hoy, pero se observó que estos niveles habían descendido en las últimas horas".
El sistema de contención "permanece intacto" en los otros tres reactores de la central de Fukushima, según el OIEA, que precisó que las autoridades niponas han clasificado el accidente en estas instalaciones a raíz del terremoto de ayer en el nivel 4 de 7 de la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES, por su siglas en inglés)

Al mismo tiempo, Japón confirmó la seguridad de todos sus reactores nucleares de investigación, tras el sismo de ayer de 8,9 grados de magnitud en la escala de Richter en la costa oriental nipona, el mayor registrado hasta ahora en ese país asiático.
Por su parte, el director general del OIEA, el japonés Yukiya Amano, expresó sus condolencias a sus compatriotas por la pérdida de vidas y hogares.
"Mi corazón está con el pueblo de mi país cuando se enfrenta al desafío de esta inmensa tragedia", comentó Amano, en un comunicado.

También subrayó los esfuerzos hechos para prevenir ulteriores daños al reactor dañado de Fukushima y repitió la oferta de asistencia técnica del organismo que dirige a Japón, así como la coordinación de ayuda internacional, si ese país u otros la solicitan.

Washington, 12 mar (EFE).- La Comisión Reguladora Nuclear de EEUU (NRC) ha enviado a dos de sus expertos en reactores de agua en ebullición (BWR) a Japón para asistir a las autoridades niponas en sus esfuerzos por aplacar el temor a un accidente nuclear.

"Tenemos a algunas de las personas más expertas en este campo del mundo trabajando para la NRC y estamos preparados para ayudar de cualquier manera posible", afirmó el presidente del órgano regulador independiente de las centrales nucleares estadounidenses, Gregory Jaczko, en un comunicado.

Los dos expertos han aprovechando el viaje de dos equipos de búsqueda y de rescate de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) a Japón para unirse a ellos.

La NRC ha decidido que su centro de operaciones con sede en Maryland trabaje las 24 horas al día debido a la emergencia que se ha producido en Japón a raíz del trágico terremoto de 8,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que azotó ayer el norte y este de ese país.

Una fuerte explosión en la central nuclear de Fukushima (norte de Japón) desató hoy la alarma y forzó la evacuación de decenas de miles de personas ante el temor de una fuga radiactiva, aunque el Gobierno aseguró que no fue un accidente nuclear.

Tokio, 12 mar (EFE).- Una fuerte explosión en la central nuclear de Fukushima (norte de Japón) desató hoy la alarma y llevó a evacuar a decenas de miles de personas ante el temor de una fuga radiactiva, aunque el Gobierno aseguró que no fue un accidente nuclear.

El suceso se produjo en la planta nuclear 1 de Fukushima, a unos 270 kilómetros al noreste de Tokio, cuando varios empleados trataban de enfriar uno de los seis reactores nucleares de la central, cuyo sistema de refrigeración se vio dañado por el terremoto que ayer hizo temblar a Japón.

El edificio de contención que albergaba un depósito de acero con el reactor se vino abajo a causa de la explosión, que dejó una enorme columna de humo visible a decenas de kilómetros durante varias horas.

En los primeros momentos cundió la alarma, entre la incertidumbre y el temor a que hubiera estallado el propio reactor nuclear, pero tras las primeras inspecciones el Gobierno aseguró que la explosión se había producido fuera.

El ministro portavoz, Yukio Edano, dijo que el origen del accidente fue una reacción química de oxígeno e hidrógeno, y minimizó la posibilidad de una fuga al insistir en que el depósito de acero que recubre el reactor no había resultado dañado.

Las autoridades habían ordenado sacar a 46.000 residentes en un radio de diez kilómetros de la central, pero en el momento del accidente había aún unas 800 personas en la zona, y posteriormente aumentaron el área de evacuación a 20 kilómetros.

Cuatro trabajadores de la planta resultaron heridos en la explosión aunque ninguno está en situación crítica, según Tokyo Electric Power (TEPCO), responsable de la central nuclear, que este año cumplió cuatro décadas y tiene permiso para operar al menos diez años más.

Un accidente de estas características se trataba de evitar desde que el viernes un gran terremoto de 8,8 grados Richter sacudió Japón y cortó el flujo de energía eléctrica y el motor diesel de emergencia de la central de Fukushima.

La falta de energía paralizó el mecanismo de refrigeración de la planta, que cuenta con seis reactores de agua en ebullición, lo que hizo que los niveles de radiactividad fueran hasta mil veces superiores a lo habitual en una de las salas de control.

Ello llevó a decretar el estado de emergencia nuclear en ésta y otra planta vecina, la número 2 de Fukushima, también perteneciente a TEPCO y que también vio alterado su suministro eléctrico por el terremoto.
Para rebajar temperatura en ambos reactores el Gobierno nipón ordenó, por primera vez, que se abrieran de forma controlada las válvulas de los reactores, pese al temor de que el vapor liberado transportara sustancias radiactivas.
El primer ministro japonés, Naoto Kan, admitió que la operación liberó cantidades de radiación "mínimas", aunque en todo momento el Gobierno mantuvo su mensaje de calma a la población al asegurar que las eventuales fugas eran "asumibles".

Ello no impidió que se vivieran momentos de fuerte alarma tras encontrarse cesio radiactivo cerca de la central, una sustancia aparentemente procedente del interior del reactor y que hizo temer un posible proceso de fusión nuclear.
Entre informaciones confusas y una frenética actividad para controlar la situación, las autoridades señalaron que habían logrado enfriar los reactores, aunque las consecuencias de los daños en la central todavía no están claras.

Pese a ser un país extremadamente preparado ante los terremotos, especialmente las infraestructuras como las centrales nucleares, Japón se vio desbordado por la gran intensidad del temblor de ayer, el mayor del que se tiene constancia en el país.

Tal y como establece el protocolo de seguridad nipón, las once plantas de energía atómica de las zonas azotadas por el seísmo paralizaron de forma automática su actividad, por lo que el Gobierno se vio obligado hoy a instar a los ciudadanos a ahorrar energía para evitar posibles cortes en el suministro.
Japón sufrió el peor accidente nuclear de su historia en 1999, cuando una explosión seguida de una fuga en un planta de procesamiento de uranio en la localidad de Tokaimura acabó con la vida de dos operarios y expuso a más de un centenar de habitantes a altos niveles de radiación.
EFE.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

1 comentario:

Anónimo dijo...

Japón como muchos países de la Cuenca del Océano Pacífico están expuetos a la constante furia de la naturaleza de sufrir constantes terremotos, por que están ubicados en el "Cinturón de Fuego" una gigantesca franja llena de ebullición de fuego y energía que sale de las profundidades de la Tierra por la constante lucha de las placas tectónicas que son bloques de la litósfera que se mueven rígidamente sin deformación sobre la astenosfera de la Tierra, cuando estas placas chocan entre si , producen gigantescas cantidades de energía que salen sobre la superficie y producen catastróficos terremotos. El "Cinturñón de fuego" está lleno de actividad volcánica y mucha actividad sísmica. Ojalá el Perú siga el ejemplo del Japón y cuando haya un sismo de esas dimensiones nos encuentre por lo menos preparados para luchar despúes del evento sísmico. Buen trabajo...!!!

Diógenes Niño Bravo