Mi lista de blogs

miércoles, 9 de marzo de 2011

MEDIO AMBIENTE: JARDÍN BOTÁNICO FAIRCHILD CELEBRA LA BELLEZA Y LA VARIEDAD DE LAS ORQUÍDEAS EN MIAMI

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., observar una bella flor es quizás lo más maravilloso que le puede pasar a un ser humano, y naturalmente cuando usted ingresa a un campo verde lleno de plantas y flores; también están allí los insectos como las abejas tan primordiales para el proceso de la fecundación de la planta, las aves como el picaflor succionando el néctar de las flores que también contribuye en el proceso de fecundación llevando y dejando granos de polén de flor en flor. Justamente el Jardín Botánico Fairchild de Miami ha organizado el Mayor Festival de exhibición de plantas y flores en el mundo los días 11, 12, y 13 de marzo con la asistencia de unas 12,000 personas que disfrutarán por ejemplo observando la belleza y variedad de unas 10,000 plantas de orquídeas. Miami, 9 mar (EFE).- La belleza y variedad de las orquídeas, la segunda familia de plantas con mayor número de especies en el mundo, serán las protagonistas este fin de semana de un festival en Miami donde se exhibirán cientos de ellas en el Jardín Botánico Fairchild.

En su noveno año, los organizadores de este festival esperan atraer durante los días 11, 12 y 13 de marzo a unas 12.000 personas con un exhibición de cientos de variedades de esta plantas que crecen en todo el mundo, pero especialmente en la franja ecuatorial.

El festival, además, incluye la exhibición de unas 10.000 plantas de orquídeas, conferencias y actividades, dijo en entrevista con Efe la bióloga Gabriela Orihuela del Jardín Botánico Fairchild.

Las orquídeas, generalmente conocidas por sus especies ornamentales, también se cultivan para obtener, por ejemplo, la vainilla, que supone un largo y cuidadoso proceso, señaló la bióloga, que destacó la gran producción de esta especie en países como México.

Fundado en 1938 por el agrónomo David Fairchild en un terreno de 83 acres donado por su buen amigo y benefactor Robert H. Montgomery, el jardín botánico es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es salvar la diversidad de las plantas tropicales a través de la exploración, investigación y conservación de especies.

El clima subtropical de Miami hace que este lugar de una gran belleza sea el propicio para la conservación de especies, muchas de ellas en extinción, un tema que preocupó a su fundador.

Fairchild trabajó para el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y durante más de tres décadas viajó por el mundo para investigar el potencial de plantas para ser cultivadas en territorio estadounidense, comentó Orihuela.

Pero el agrónomo, junto a su mujer Marjory Stoneman Douglas, fue un visionario y quiso recoger especies para salvaguardarlas, por ello en este jardín botánico hay muchas especies de lugares tan disímiles como Madagascar, China, Perú o Jamaica que se estudian y conservan por especialistas de esta organización.

El jardín botánico, que se mantiene gracias a donaciones privadas y la membresía, busca acercar esa diversidad tropical a la comunidad y por ello durante todo el año realiza actividades con escuelas -unos 100.000 estudiantes del sur de Florida pasan por sus jardines cada año-, universidades y grupos de aficionados a diferentes plantas como orquídeas, bromelias, palmeras, bambúes, entre otras.

Para el festival de orquídeas, por ejemplo, se premiarán las variedades presentadas por la Orchid Society of Coral Gables en tres categorías por un jurado de la American Orchid Society.

El Fairchild incentiva la educación y la investigación, por ello también tiene programas especiales para estudiantes de escuelas y para aquellos que quieran desarrollar una carrera en ciencias y medioambiente.
EFE.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: