Mi lista de blogs

viernes, 1 de abril de 2011

ASTRONOMÍA: LA TIERRA TIENE FORMA DE UN MODELO DE GEOIDE QUE VIENE A SER EL CAMPO GRAVITACIONAL TERRESTRE

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., me encuentro algo asombrado y tal vez hasta nostálgico por que nuestra querida La Tierra, tal como la habíamos conocido como una forma esférica y algo achatada en los polos; incluso la Nave Apolo la fotografió desde La Luna y siempre fue una esfera maravillosamente bella de color azul. Sin embargo , ahora tenemos que cambiar nuestros conceptos dada la noticia de la Agencia Espacial Europea-ESA-, por medio de su Satélite GOCE (Explorador de la Circulación Oceánica y de Gravedad) en donde se presenta a La Tierra como nueva forma llamada: GEOIDE, es sorprendentemente diferente más se parece a "....una ..papa.... un tubérculo de la serranía peruana....". Pero no se alarme esto viene a ser el: CAMPO GRAVITACIONAL TERRESTRE. Para información hemos tomado toda la literatura de la Agencia Espacial Europea - ESA - que la leeremos a continuación.Aquí en la imagen observamos que: La Tierra como su nueva forma como un Geoide, que a ser el : CAMPO GRAVITACIONAL TERRESTRE según lo enfocó GOCE. Fuente: ESA.


En apenas dos años, el satélite GOCE de la ESA ha registrado todos los datos necesarios para cartografiar el campo gravitatorio de la Tierra con una precisión sin precedentes. Desde hoy, la comunidad científica tiene acceso al modelo más preciso del geoide jamás visto, que ayudará a comprender mejor cómo funciona nuestro planeta. El nuevo modelo del geoide fue presentado esta mañana en el 4° Taller Internacional de Usuarios de GOCE, celebrado en la Universidad Politécnica de Múnich, Alemania. Científicos de todo el mundo y medios de comunicación se complacieron al contemplar el mejor modelo disponible hasta la fecha del campo gravitatorio de nuestro planeta.

El geoide es la superficie imaginaria que tendría un océano que cubriese todo el planeta, en ausencia de corrientes o mareas, definida tan sólo por el campo gravitatorio. Es una referencia fundamental para estudiar la circulación oceánica, los cambios del nivel del mar y la dinámica del hielo polar – tres fenómenos afectados por el cambio climático. El profesor Reiner Rummel, antiguo Director del Instituto de Geodesia Astronómica y Física de la Universidad Politécnica de Múnich comenta que “disponemos de un flujo continuo de datos de excelente calidad, generados por el gradiómetro a bordo de GOCE. Al final de cada ciclo de dos meses, disponemos de un modelo del campo gravitatorio de mayor calidad”.
Aquí en la imagen observamos a : GOCE (Explorador de la Circulación Oceánica y de Gravedad), tal como era antes de su lanzamiento al espacio. Fuente: ESA.


GOCE una nave de la ESA, de una tonelada de peso, lleva a bordo seis acelerómetros de última generación y alta sensibilidad para medir los componentes del campo gravitatorio en los tres ejes espaciales. Los datos recogidos proporcionarán un mapa de alta resolución del geoide –la superficie de referencia del planeta- y de anomalías gravitacionales. Este mapa no sólo contribuirá a mejorar nuestro conocimiento y comprensión de la estructura interna de la Tierra, sino que será usado también como referencia para estudios del clima y oceanográficos, incluyendo cambios del nivel del mar y observación de la circulación oceánica y dinámica de los casquetes polares.


Se espera que los resultados de GOCE tengan muchas aplicaciones en climatología, oceanografía y geofísica, así como para actividades de geodesia y posicionamiento. GOCE es la primera misión Core del programa Earth Explorer iniciado por la ESA en 1999 para fomentar la investigación sobre la atmósfera terrestre, la biosfera, la hidrosfera, la criosfera y el interior del planeta, así como sobre las interacciones entre todos estos sistemas y sobre el impacto de las actividades humanas en estos procesos naturales.


Será la primera de toda una serie de misiones, cinco de las cuales serán lanzadas en los próximos dos años. GOCE es la primera de la serie de misiones Earth Explorer (Explorador de la Tierra) que se desarrollan dentro del programa Living Planet (Planeta Vivo) de la ESA.


Las misiones Explorador de la Tierra conforman el elemento de ciencia e investigación del programa Planeta Vivo y se centran en la atmósfera, la biosfera, la hidrosfera, la criosfera y el interior de la Tierra, con un énfasis general en un mayor conocimiento de la interacción entre esos componentes y el impacto que tiene la actividad humana en los procesos naturales de la Tierra. Aquí en la imagen observamos a: La Circulación Oceánica, justamente uno de los objetivos de GOCE. Fuente: ESA.


“Ahora ha llegado el momento de utilizar los datos de GOCE en investigaciones científicas y en aplicaciones prácticas. Personalmente, estoy ansioso por ver los primeros resultados oceanográficos”. “Estos resultados demostrarán que GOCE es capaz de describir la topografía dinámica de los patrones de circulación oceánica con una resolución y calidad sin precedentes. Estoy convencido de que estos resultados contribuirán significativamente a mejorar nuestro conocimiento de la dinámica de los océanos”. Durante los dos días que durará este taller, la comunidad científica escuchará las últimas novedades sobre la misión y recibirá información detallada sobre los resultados y servicios que ya se encuentran disponibles. English Version: ESA's GOCE mission has delivered the most accurate model of the 'geoid' ever produced, which will be used to further our understanding of how Earth works. A precise model of Earth's geoid is crucial for deriving accurate measurements of ocean circulation, sea-level change and terrestrial ice dynamics. The geoid is also used as a reference surface from which to map the topographical features on the planet. In addition, a better understanding of variations in the gravity field will lead to a deeper understanding of Earth's interior, such as the physics and dynamics associated with volcanic activity and earthquakes. Aquí en la imagen observamos a: GOCE (Explorador de la Circulación Oceánica y de Gravedad) en pleno vuelo hacia su objetivo enfocar La Tierra. Fuente: ESA.

Los asistentes también discutirán cómo el geoide generado por GOCE ayudará a avanzar en los estudios climáticos y oceanográficos, y a comprender mejor la estructura interna de nuestro planeta. Como ejemplo, los datos obtenidos por GOCE están ayudando a desarrollar un modelo mejorado de los procesos que dan lugar a terremotos como el que recientemente devastó el noreste de Japón.


El terremoto del pasado día 11 de marzo fue causado por el movimiento de las placas tectónicas en el fondo del océano, lo que hace imposible observarlas directamente desde el espacio. Sin embargo, los terremotos dejan una huella visible en las mediciones del campo gravitatorio, que pueden ser utilizadas para comprender mejor los procesos que dan lugar a este tipo de catástrofes naturales y quizás algún día ser capaces de predecirlas. El satélite GOCE fue lanzado en marzo de 2009, y ya ha completado su misión original de recoger datos sobre el campo gravitatorio terrestre durante doce meses.


Volker Liebig, Director de los Programas de Observación de la Tierra de la ESA comenta que “hemos tenido la ventaja de aprovechar un periodo de actividad solar excepcionalmente baja, por lo que GOCE ha podido permanecer en una órbita más baja y completar sus observaciones seis semanas antes de lo que estaba inicialmente previsto”.


“Esto también quiere decir que todavía tenemos combustible para continuar midiendo el campo gravitatorio terrestre hasta finales de 2012, lo que supone duplicar la vida de la misión y la oportunidad de elaborar un modelo del geoide de mayor precisión”. GOCE ha marcado muchos hitos en la historia de la observación de la Tierra. Su instrumento principal – un gradiómetro equipado con seis acelerómetros de alta precisión capaces de medir el campo gravitatorio en 3D – es el primero de su clase en salir al espacio.


Su órbita es la más baja jamás utilizada por un satélite de observación, lo que le permite estudiar el campo gravitatorio con mayor precisión. El diseño estilizado de este satélite de una tonelada de masa tampoco tiene precedentes. Por si fuera poco, GOCE utiliza un innovador motor iónico que genera una fuerza ínfima pero continua, capaz de compensar con precisión la resistencia aerodinámica que encuentra el satélite en su órbita extremadamente baja.


Volker Liebig añade que “podríamos decir que, desde las primeras etapas de diseño, GOCE parecía una misión de ciencia ficción. A día de hoy ha demostrado ser la misión más innovadora de la historia de la observación de la Tierra desde el espacio”. Rune Floberghagen, Responsable de la Misión GOCE para la ESA, reconoce que “este es un momento muy importante para la misión. En los próximos meses, a medida que se realicen nuevas observaciones, la comunidad de usuarios podrá utilizar un modelo del geoide todavía más preciso”.

ESA.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Al leer al principio me quedé pasmado sobre la nueva forma de La Tierra y siguiendo la lectura llegué a comprender de que es un imaginaria mapa del Campo Gravitacional de La Tierra, es bueno saber que por fin estamos entiendo un poco más sobre todas las actividades que cumple nuestro planeta como un astro dentro del Sistema Solar

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡CAMPO GRAVITACIONAL TERRESTRE !!!!!!NO LO ENTIENDO MUCHO, ¿Podría explicar un poco más?

Leoncio Prado Jirones