Mi lista de blogs

miércoles, 13 de abril de 2011

ASTRONOMÍA: NUEVA TEORÍA, TITÁN MODELADO POR AGUA, NO POR VOLCANES DE HIELO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Nasa en su exploración del Satélite Titán por su Sonda Espacial Cassini, ha obtenido datos que hacen presumir que Titán tuvo una modelo por agua, por que su interior está en letargo y muy frío siendo incapaz de producir volcanes de hielo activo.


En un nuevo análisis publicado recientemente, un par de científicos de la NASA analizando los datos obtenidos por la nave espacial Cassini sugieren que Titán podría ser mucho menos activo geológicamente de lo que algunos científicos habían pensado. En el artículo, los científicos concluyen que el interior de Titán puede estar frío y en letargo, siendo incapaz de producir volcanes de hielo activos.


"Sería fantástico encontrar indicios sólidos que mostraran claramente que Titán posee una fuente interna de calor que forma volcanes de hielo y flujos de lava", dijo Jeff Moore, primer autor del artículo y científico planetario del Centro de Investigación Ames de NASA. "Pero encontramos que las evidencias presentadas hasta la fecha no son convincentes, y los estudios recientes del interior de Titán realizados por geofísicos y expertos en gravitación también disminuyen las posibilidades de que haya volcanes allí".

Aquí en la imagen observamos al Satélite Titán orbitando alrededor del Planeta Saturno, descubierto el 25 de marzo de 1655 por el astrónomo holandés Christiaan Huygens, es un gran astro con un diámetro de 5,150 kilómetros es el único del sistema solar que cuneta con atmósfera propia . Fuentye de imagen: NASA.


Los científicos sí están de acuerdo en que Titán muestra indicios de poseer lagos de metano y etano líquidos, y valles excavados por estos líquidos exóticos, así como cráteres de impacto. Sin embargo, continúa alimentándose el debate sobre cómo interpretar los datos de Cassini sobre Titán. Algunos científicos teorizan sobre la existencia de volcanes de hielo y sugieren que la energía procedente de una fuente de calor interna puede haber hecho que el hielo se levantase y expulsara vapores de metano cuando alcanzó la superficie de Titán.


Pero en el nuevo artículo, los autores concluyen que las únicas formaciones en la superficie de Titán que han sido identificadas sin ambigüedad alguna fueron creadas por fuerzas exteriores -- tales como objetos chocando contra la superficie y creando cráteres, viento y lluvia golpeando su superficie, y la formación de ríos y lagos.


"Titán es un mundo fascinante", dijo Robert Pappalardo, científico de investigación en el Laboratorio Jet Propulsion de la NASA, en Pasadena, California, y ex científico del proyecto para la misión Cassini de la NASA. "Su singularidad proviene de su atmósfera y lagos orgánicos, pero en este estudio, no encontramos una fuerte evidencia de vulcanismo de hielo en Titán."

NASA.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui




No hay comentarios: