Mi lista de blogs

jueves, 21 de abril de 2011

JAPÓN: LA FILTRACIÓN RADIOACTIVA EN EL MAR DE FUKUSHIMA SUPERA LAS 20,000 VECES EL LÍMITE LEGAL

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., como recordaremos el terremoto que afectó a Japón el 11 de marzo de 2011 con una intensidad de 9 grados en la Escala Sismológica de Richter y el posterior tsunami destruyó toda la infraestructura de la costa norteña y afectó seriamente la Central Nuclear de Fukushima con 6 reactores; que hasta la fecha no se llega a controlar la contaminación que según las últimas informaciones ya supera las 20,000 veces el límite legal en las zonas del mar junto a la Central Nuclear.Aquí en la imagen observamos a la CENTRAL NUCLEAR FUKUSHIMA, después del terremoto del 11 de marzo de 2011, se mira sus cuatro reactores totalmente afectados por el sismo y su posterior tsunami. Fuente: Reuter.

Aquí en la imagen observamos a: Policías protegidos de la radiación buscan víctimas del tsunami en Minamisoma en la prefectura de Fukushima (Japón). EFE/Archivo

Tokio, 21 abr (EFE).- Sustancias radiactivas 20.000 veces por encima del límite legal anual se filtraron al mar desde la averiada planta nuclear de Fukushima entre el 1 y el 6 de abril, informó hoy la empresa operadora, TEPCO.


Según datos de TEPCO recogidos por la agencia local Kyodo, en esos seis días se escaparon al mar cerca de 520 toneladas de agua con elevada radiactividad procedente del reactor 2 de la planta, seriamente dañada por el tsunami del 11 de marzo.


La filtración fue detectada el 2 de abril y contenida el día 6 de ese mismo mes, aunque para entonces ya se habían filtrado al Océano Pacífico cerca de 5.000 terabecquerels de sustancias radiactivas, lo que supone 20.000 veces más que el máximo anual permitido a la central.


La cantidad está sin embargo muy por debajo del nivel de radiactividad emitida a la atmósfera desde la central, que la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón calcula en entre 370.000 y 630.000 terabecquerels desde el comienzo de la crisis.


Además del agua que se filtró, a principios de este mes TEPCO vertió deliberadamente al mar cerca de 11.500 toneladas de agua con radiactividad relativamente baja (cien veces superior al límite) para dejar espacio en varios depósitos a fin de almacenar en ellos líquido mucho más contaminado.


La radiactividad ha llevado al Gobierno a evacuar un radio de 20 kilómetros en torno a la maltrecha central, un área que a partir de esta medianoche hora local (15.00 GMT) será declarada legalmente zona de exclusión.


Además, ha recomendado a aquellos a entre 20 y 30 kilómetros que permanezcan resguardados o dejen el lugar, y antes de un mes ampliará las áreas de evacuación a otras cinco localidades situadas a hasta 40 kilómetros en las que se ha detectado alta radiactividad.


Para tratar de impedir que la radiactividad se extienda en el mar, TEPCO instaló hace doce días una barrera con placas de acero y una malla de material sintético en el litoral, lo que ha logrado disminuir la concentración de yodo radiactivo en la zona, según la cadena NHK.


Ayer, miércoles, el Gobierno prohibió la distribución de un tipo de pescado similar a la anguila de mar en Fukushima al haberse detectado un nivel de cesio de 14.400 becquerels por kilo, muy por encima del límite legal de 500 becquerels, en una muestra capturada en aguas de la ciudad de Iwaki, en el sur de esa provincia.


Tokio, 21 abr (EFE).- Japón declaró hoy ilegal la entrada en un radio de 20 kilómetros de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, de donde han sido evacuadas unas 80.000 personas que esperan en refugios temporales a que se decida sobre su futuro.


La prohibición entrará en vigor en la medianoche de hoy (15.00 GMT), según anunció el primer ministro nipón, Naoto Kan, durante una visita a la provincia de Fukushima en la que pidió "la comprensión" de las comunidades evacuadas.


En el territorio convertido en zona de exclusión vivían unas 80.000 personas antes del devastador tsunami del 11 de marzo, que desencadenó una grave crisis nuclear al paralizar el sistema de refrigeración de la central de Daiichi.


La mayoría de los vecinos fueron evacuados tras el desastre, pero todavía hay algunos, en su mayoría ancianos, que se resisten a dejar sus hogares.


A falta de una cifra oficial, medios locales calculan en más de medio centenar las casas de la zona que siguen ocupadas y que ahora podrán ser desalojadas en virtud de la nueva orden.


La urgencia de la situación del 11 de marzo hizo además que los vecinos dejaran atrás documentos de identidad, dinero, libretas bancarias o pasaportes, por lo que en las últimas semanas muchos habían regresado para recuperarlos, según la cadena pública NHK.


Por eso, pese a la nueva prohibición de paso, el Gobierno ha asegurado que concederá permisos especiales para que los residentes puedan entrar brevemente en la zona de exclusión para recobrar sus pertenencias.


Los permisos se darán a un solo miembro de cada familia, que podrá estar en el área un máximo de dos horas, enfundado en un traje protector y con un dosímetro para medir la radiación.


Aquellos que entren estarán acompañados por expertos de la central nuclear y, al salir de la zona, serán sometidos a un examen de radiactividad, detalló el ministro portavoz, Yukio Edano, en una rueda de prensa.


De estos permisos quedarán excluidos los vecinos que vivían a menos de tres kilómetros de distancia de la maltrecha planta nuclear, como medida de precaución en caso de que la situación empeore, según Edano.


La empresa operadora de la central, TEPCO, indicó este domingo que prevé devolver una refrigeración estable a los reactores para este verano y llevarlos al estado de "parada fría", sin riesgo de fusión del núcleo, en un plazo de entre seis y nueve meses.


Mientras tanto, la mayoría de los evacuados vive en gimnasios, escuelas y otras instalaciones habilitadas como refugios, algunas de las cuales fueron visitadas hoy por Naoto Kan en el que supuso su cuarto viaje a la zona de desastre.


Kan prometió a los refugiados que su Gobierno les dará todo el apoyo posible para reconstruir sus vidas, lo que no impidió que algunos le trasladaran su inquietud por la incertidumbre sobre su futuro, según la agencia local Kyodo.


"Todos estamos ansiosos por lo que pueda pasar. Y los niños (evacuados) apenas están empezando con sus vidas", dijo a Kan ante los periodistas una anciana, con su nieta de cuatro años, refugiada en un gimnasio en la ciudad de Tamura, a poco más de 30 kilómetros de la central.


Por ahora, los evacuados por la crisis nuclear -que se suman a las decenas de miles de refugiados por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo- no tienen nada claro sobre su futuro.


Hoy, la empresa TEPCO comenzó a distribuirles las solicitudes para reclamar indemnizaciones provisionales, algo a lo que tienen derecho cerca de 50.000 hogares situados en un radio de 30 kilómetros de la central.


Las compensaciones serán inicialmente de 1 millón de yenes por familia (unos 8.350 euros, 12.370 dólares ) y 750.000 yenes (unos 6.260 euros, 9.000 dólares) para aquellos que vivan solos.


El Gobierno nipón no descarta ayudar a TEPCO a afrontar los costes económicos del desastre con dinero público, mientras la propia empresa indicó hoy que evalúa la posibilidad de rebajar los sueldos de sus empleados en un 20 por ciento con ese mismo objetivo.

EFE.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui



No hay comentarios: