Mi lista de blogs

domingo, 15 de mayo de 2011

ASTRONOMÍA: NAVE ESPACIAL GALILEO REVELA UN MAR DE MAGMA FUNDIDO EN IO DE JÚPITER

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Un nuevo análisis de datos recogidos por la Nave Espacial Galileo de la NASA ha revelado la existencia de un océano de magma fundido o parcialmente fundido bajo la superficie de Io, la luna volcánica de Júpiter.


El hallazgo representa la primera confirmación directa de este tipo de capa de magma en Io y explica por qué la luna es el objeto más volcánico conocido en el sistema solar. La investigación fue llevada a cabo por científicos de la Universidad de California en Los Ángeles, la Universidad de California en Santa Cruz, y la Universidad de Michigan, Ann Arbor.


"Los científicos están entusiasmados por compreder finalmente de dónde proviene el magma de Io y de tener una explicación para algunas de las señales misteriosas que vimos en algunos de los datos del campo magnético obtenidos por Galileo," dijo Krishan Khurana, autor principal del estudio e investigador del magnetómetro de Galileo en la UCLA. "Resulta que Io estaba continuamente emitiendo una señal de sonido en la rotación del campo magnético de Júpiter, que coincidía con lo que cabría esperar de rocas fundidas o parcialmente fundidas profundas bajo la superficie." Io produce alrededor de 100 veces más lava cada año que todos los volcanes en la Tierra. Mientras que los volcanes de la Tierra se encuentran localizados en zonas concretas, como el llamado anillo de fuego que bordea el Océano Pacífico, los volcanes de Io están repartidos por toda la superficie. Un océano de magma global de 30 a 50 kilómetros debajo de la corteza de Io ha ayudado a explicar la actividad de la luna.
"El océano de magma caliente de Io es millones de veces mejor conduciendo la electricidad que las rocas que encontramos típicamente en la superficie de la Tierra", afirma el director del estudio, Krishan Khurana. "Igual que las ondas enviadas por un detector de metales de un aeropuerto rebotan en las monedas metálicas de tu bolsillo, delatando al detector su presencia, así el campo magnético giratorio de Júpiter rebota continuamente en las rocas fundidas del interior de Io. La señal de rebote puede ser detectada por un magnetómetro de una nave espacial que pase por allí".
Nasa en Español.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: