Mi lista de blogs

lunes, 30 de mayo de 2011

GASTRONOMÍA: LAMBAYEQUE RINDE HOMENAJE A LA PAPA CON LA PREPARACIÓN DE 45 PROPUESTAS INNOVADORAS

Abajo en la imagen observamos un ejemplo de las diversas variedades de la PAPA ( Solanum tuberosum) que se cultivan en todo el mundo, siendo su origen en el Perú. Fuente de imagen: Wikipedia.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., en el Perú se caracteriza por la diversidad de microclimas y biodiversidades diferentes y se calcula que nosotros acumulamos la mayor parte de los medio ambientes que existen en La Tierra, justamente la PAPA (Solanum tuberosum) un tubérculo que se cultiva en todo el mundo fue originario del Perú y aún hoy tenemos más de 450 variedades diferentes de PAPA (Solanum tuberosum) en algunos casos primitivas que no han sufrido el cruce con algunas variedades nuevas o técnicas logradas bajo injertos. Estamos celebrando el Festival de la PAPA y disfrutaremos de dichoso sabor. Manjar de papa presentado en el Primer Festival Cumbre de Papa Nativa “Papeando papa” realizado en la ciudad de Chiclayo. Foto: ANDINA / Silvia Depaz.

Chiclayo, may. 30 (ANDINA). Mil hojas de papa, causa sunset muchik, tapadito relleno y donas de papa son algunas de los 45 propuestas creativas y tradicionales preparadas a base del turbérculo andino por estudiantes de gastronomía y arte culinario de Lambayeque, con motivo del Día Nacional de la Papa que se celebra hoy.

Para rendirle homenaje al tubérculo, se llevó a cabo el Primer Festival Cumbre de Papa Nativa “Papeando papa” en la ciudad de Chiclayo, en el que participaron alumnos del instituto de educación superior tecnológico privado Cumbre.

Nicolai Stakeeff Fernández, director académico de la institución, expresó que con este evento se busca promover el valor de la papa entre los estudiantes.

“Se trata de un producto nativo del Perú. Es un tesoro peruano (...), está vivo y debe renovarse anualmente para que sigamos teniendo la gran variedad de papa nativa que tenemos”, enfatizó.

Recordó que Perú posee casi 4,000 variedades del tubérculo, de las cuales unas 2,700 son nativas.

Expresó que para este primer festival se trajeron papas nativas para que los estudiantes aprendan a reconocerlas, valorarlas y conocer sus numerosas propiedades alimenticias.

La creatividad de los estudiantes se lució con la presentación de potajes como pastel de papa bicolor de tres sabores, causa a las hierbas rellena con trucha ahumada y manjar de papa.

También hubo picarones de papa, causa limeña, papa sour y enrollados de papa con algas marinas y langostinos.

“Fueron 39 inscritos en categoría de platos innovadores y unos seis en tradicionales”, comentó en declaraciones a la Agencia Andina.

Por último, mencionó que este certamen fue organizado en coordinación con la plataforma del Centro Internacional de la Papa para la formación de cadenas productivas de calidad y vinculación de los productores campesinos con los mercados “Cápac Perú”.

ANDINA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com

No hay comentarios: