Mi lista de blogs

sábado, 14 de mayo de 2011

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA.. CAPÍTULO CVI.- UN SANGRIENTO ENCUENTRO DE BANDOLEROS EN LA QUEBRADA GRANDE CON MUCHOS MUERTOS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de la Casa de la Loma tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior Leopoldo "Mano ligera" que era un hueste satánico quien fue enviado especialmente por satanás a Cuchayo para seducir al bandolero Huamán que haga una incursión y empiece su viaje desde la Quebrada Grande en la zona de "Pampa de Ríos" rumbo a hacia Socchabamba.
Leopoldo "Mano ligera", siguió preparando y entrenando a los acompañantes del bandolero Huamán, ya habían finalizado el día Miércoles y siendo las primeras horas del día Jueves, este "entrenador" tenía el tiempo en su contra y había que convencer al bandolero Huamán para realizar su proyectada incursión el día Viernes a las 19 horas del día se debería hacer desde Cuchayo a Socchabamba, siguiendo una ruta que él y satanás habían pensado antes.
Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI. Fuente de imagen: Archivos del blog.

Entonces, Leopoldo "Mano ligera" fue a buscar al bandolero Huamán, para plantearle la necesidad de salir hacia Socchabamba lo más rápido posible y justo al encontrarle así conversaron:
--- Leopoldo "mano ligera".- Buenos días Señor Huamán, le tengo buenas noticias, sus jinetes son muy hábiles y diestros en el arte de cabalgar y estando sobre sus caballos atacan y se difienden muy bien.

--- Bandolero Huamán.- Muchas gracias Señor Leopoldo por todo cuanto está haciendo por nosotros.

--- Leopoldo "mano liegra".- Le cuento el avance de sus hombres ha sido impresionante que ahora ellos quieren salir hacia Socchabamba, tienen mucha confianza en sus fuerzas.

--- Bandolero Huamán.- Me parece muy bien que los hombres se entusiasmen con usted; ahora en cuanto a la incursión se hará otro día y se planeará muy minuciosamente para no fracasar, por que ya he tenido muchas dificultades cuando visité la casa de la loma de Socchabamba.

--- Leopoldo "mano ligera".- Estoy totalmente de acuerdo con usted que una incursión debe ser muy bien planeada para lograr el éxito y evitar perder vidas que son muy útiles para la existencia del grupo de jinetes, y creo estar seguro que por primera vez usted dispone de un selecto grupo de aguerridos jinetes y le sugiero que se haga la incursión mañana viernes, por que escuché en Ayabaca que llegado un grupo de bandoleros desde Culucán y ellos tienen el mismo objetivo de visitar Socchabamba.

--- Bandolero Huamán.- Dice usted que hay en Ayabaca un grupo de jinetes que están interesados en viajar a Socchabamba; en tal caso, nosotros ya tenemos la gente necesaria y entrenada por usted, pues, nos vamos mañana viernes y partimos a las 7:00 p.m. (19 horas) y nos iremos por Cujaca, arribamos a Asiayaco, pasamos Pacainio y llegamos a Socchabamba.

--- Leopoldo "mano ligera".- Con todo respeto Señor Huamán, la ruta elegida por usted está errada, ya que es dar mucha vuelta y se cansará la gente, además hay mucho camino abierto y cualquier persona que viaje a esas horas nos puede ver y tal vez avisar a la "futura presa" , tenemos que ser muy cuidadosos en asomarnos lo menos posible y creo que un viaje casi oculto será subir hasta "Pampa de Ríos", luego bajamos hasta la Quebrada Grande y desde allí tomamos el camino estrecho cuesta arriba y por esa ruta llegamos a Cunante y siempre hay un callejón que nos protege hasta la mismas puertas de Socchabamba.

--- Bandolero Huamán.- Si conozco ese camino es estrecho y peligroso para una emboscada, pero esta vez acepto su sugerencia y nos iremos mañana por ese sendero.

Entretanto, en Ayabaca, el hueste Juan "tiro fijo" estaba ayudando en los preparativos para el viaje que iba hacer el bandolero Santiago "cabeza de coche", como aún eres jueves los "ayabaquinos oriundos de Culucán" entraron a una cantina en el "Otro Barrio" y pidieron una lata de canelazo (12 litros) y empezaron a saborear el dulce licor bebiendo a sorbos(una mezcla de aguardiente, canela y chancaca todo hervido) por que estaba muy caliente; cuando le tocó el turno a Juan "tiro fijo" no olvidar que es un hueste y como tal solo es un espíritu diabólico transmigrado a humano no tiene estómago ni intestinos, al pasar el líquido por la boca al interior hay un sonido como si echase agua a un cántaro, pero él tenía que guardar las apariencias y forma humana, cuyo interior es hueco como si fuese un odre que contiene líquidos y alimentos.

Uno de los jinetes había notado la apariencia muy extraña de Juan "tiro fijo" por que tenía los ojos completamente rojos y su aliento de su boca al hablar era insoportable por que hedía a carne en descomposición; pero como el efecto del canelazo ya había hecho sus travesuras, ya nadie se preocupó si Juan "tiro fijo" bebía no bebía su trago.

Los Jinetes de Culucán bebieron todo el licor que se les ofreció y luego Santiago "cabeza de coche" ordenó a su gente ir a dormir y así estar listos para el día viernes que se iban de incursión hacia Socchabamba.

Al amanecer el día viernes, todos los jinetes estaban ecuánimes ya no había vestigios del canelazo, tomaron su desayuno, luego se fueron a los potreros a observar como estaban sus acémilas , todo era normal, nadie presagiaba nada en especial a excepción de un tal Nestor "el oidor" que se despertó muy nervioso, sentía en su interior que algo raro había en el ambiente, no todo estaba bien; en un momento se dijo asimismo: ... "todo esto es efecto del canelazo.. en realidad veo muy cerca a la muerte..." Cuanta razón tenía este jinete.

En esos instantes llegó Juan "tiro fijo" conversando con Santiago "Cabeza de coche" y este fue el diálogo:
--- Juan "tiro fijo".- Esta vez, creo estar seguro que usted Señor Santiago será dueño de los caudales de Socchabamba.

--- Santiago "Cabeza de coche".- Gracias amigo Juan, creo que sin su apoyo no habrían decidido a viajar mis hombres, aún así los he notado muy nerviosos, parecen que temen que algo malo les vaya a suceder.

--- Juan "tiro fijo".- Es normal sentir alguna preocupación cuando se hace una incursión y ellos están por estos lares por primera vez; yo creo que cuando lleguemos a Socchabamba y observen los cuantiosos caudales se tranquilizarán.

--- Santiago "Cabeza de coche".- Eso espero, bien vamos a almorzar y luego a esperar las 19 horas y salimos, ya no hay marcha atrás.

--- Juan "tiro fijo".- Claro que si Señor Santiago, todo saldrá muy bien.

Ambos personajes se fueron a almorzar y lo hicieron en un restaurante que antes había sido el cocinero el hueste Juan "tiro fijo", quien conocía perfectamente lo que tenía que hacer con los alimentos y había aprendido la técnica de disimular al ingresar los alimentos por su boca para que no produzca algún ruido al soltarlos hacia el interior(los huestes diabólicos no tiene estómago ni intestinos) se sentó en la mesa y siguió la conversación y el tiempo sigue avanzando y se llegó a la sobremesa hasta que llegaron las 6:00 p.m. (18 horas), entonces, todos se levantaron de la mesa y se dirigieron a los potreros donde estaban sus acémilas que ya las habían ensillados los otros jinetes, todos montaron sus cabalgaduras., también lo hizo Juan "tiro fijo" y le sugirió a Santiago "Cabeza de Coche" que él será el jefe del grupo de avanzada hacia "Pampa de Ríos"quienes limpiarán la ruta de cualquier intruso y Santiago y el grueso de los jinetes irán a unos 1,000 metros atrás como retaguardia, el plan fue aceptado de inmediato y cuando estuvieron juntos a la salida hacía "Pampa de Ríos" se dividieron los grupos y partieron.

Ahora, regresemos a Cuchayo, como sabemos Leopoldo "mano ligera" trabajaba en el grupo del Bandolero Huamán, como ya lo convenció de la incursión, también se hizo el mismo plan, casi como una copia de lo anterior. Leopoldo "mano ligera" iba a la cabeza del grupo de avanzada y más atrás iban el bandolero Huamán y su grupo de jinetes de confianza.

Satanás, estaba muy feliz por el trabajo sincronizado que ejecutaban sus huestes y ambos eran líderes de los grupos de bandoleros, el plan consistía en llegar a la Quebrada Grande que colindaba con "Pampa de Ríos" y al llegar los grupos de avanzada ( patrulleros) enfrentarlos con el otro grupo en aquel instante los huestes han cumplido su cometido y desaparecen.

Después de 2 horas de marcha cuesta abajo Santiago "cabeza de coche" y sus hombres llegaron a los linderos de "Pampa de Ríos", aquí todo estaba muy tranquilo, nada hacía presagiar algún incidente, los viajeros tomaron un descanso y continuaron hacia la Quebrada Grande; en esos mismos instantes llegaron los jinetes del grupo de avanzada de Cuchayo, como la noche era muy oscura, nadie se habían visto entre ellos, además el fuerte ruido que hacía el agua al discurrir cuesta abajo disimulaba los golpes del tropel de los caballos; hasta que repentinamente los hombres de Cuchayo detectaron al grupo de avanzada de los "ayabaquinos", se apearon de sus caballos y esperaron el paso para atacarlos, siligosamente se parapetaron a los costados del sendero y con sus armas listas para el ataque esperaron.

Los jinetes de Culucán, inocentes que alguien lo esperaba siguieron avanzando, sin embargo uno de ellos algo presagiaba y éste fue Nestor "el oidor" sintió que había peligro y gritó a sus compañeros... "nos van atacar tiren al piso", pero la voz de alarma llegó muy tarde por que los jinetes de Cuchayo les cayeron encima y como habían sido muy bien entrenados atravesaron a su víctimas con sus chavetas matándolos al instante; lamentablemente sus gritos de dolor no fueron escuchados por Santiago "cabeza de coche", pero su "sexto sentido" le avisó que algo no estaba bien, sobreparó su caballo y ordenó a su grupo apearse y llamaron a Nestor y éste no contestó, insistieron con Juan "tiro fijo" tampoco contestó y el ruido del agua discurriendo no permitía escuchar nada.

Mientras tanto el bandolero Huamán y todo su grupo estaban esperando a los intrusos de Ayabaca para atacarlos, ya no estaban entre ellos Leopoldo "mano ligera" recién comprendió el bandolero Huamán que había caído en una emboscada y la iban ganando y al otro lado Santiago "Cabeza de coche" tampoco tenía a Juan "tiro fijo", aún así avanzaron y llegaron a observar que los caballos estaban sin jinetes, ordenó a sus hombres ponerse en guardia y atacar o/y defenderse y también entendió que había caído en una emboscada. ... continuaremos.....
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: