Mi lista de blogs

jueves, 21 de julio de 2011

ASTRONOMÍA: EL COMETA HARTLEY 2, DEJA UNA BACHEADA COLA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Nuevos datos de NEOWISE, la porción cazadora de cometas y asteroides de la misión Wide-field Infrared Survey Explorer de la NASA, muestran que el cometa Hartley 2 deja una estela pedregosa mientras gira alrededor del Sol, salpicada de granos tan grandes como pelotas de golf. Anteriormente, la misión EPOXI de la NASA, que pasó por el cometa el pasado 4 de Noviembre de 2010, encontró partículas de hielo fofas del tamaño de pelotas de golf al de pelotas de baloncesto, escapando del cometa Hartley 2.

Los datos de NEOWISE muestran que los fragmentos del tamaño de pelotas de golf sobreviven más lejos del cometa de lo que se sabía con anterioridad, desplazándose por la cola de residuos de Hartley 2. El equipo de NEOWISE determinó el tamaño de estas partículas observando cuánto se desviaban de la estela. Las partículas mayores es menos probable que sean alejadas de la cola por la presión de radiación del Sol. Aquí en la imagen observamos la trayectoria del "Cometa Hartley 2 " captada por la NASA.

Estas observaciones también muestran que el cometa aún permanece activo expulsando gas dióxido de carbono a una distancia de 2.3 unidades astronómicas del Sol, la distancia más lejana a la que EPOXI ha detectado chorros de dióxido de carbono escapando del cometa. "Nos ha sorprendido el papel tan significativo que juega el dióxido de carbono en la actividad del cometa Hartley 2 cuando está más lejos del Sol", dijo James Bauer, autor principal de un nuevo documento sobre el resultado en la revista Astrophysical Journal. NASA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: