Mi lista de blogs

domingo, 17 de julio de 2011

GASTRONOMÍA PERUANA: DÍA DEL POLLO A LA BRASA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hoy día domingo 17 de julio de 2011, hemos escogido nuestra casa para celebrar EL DÍA DEL POLLO A LA BRASA, para lo cual nos acercamos a la Pollería "MILAGRO", compramos nuestro pollo y lo servimos en la mesa , como debía ser nunca faltó la Bebida de Bandera Nacional Inca Kola, que sirvió como aperitivo en nuestro disfrute gastronómico saboreando el exquisito y delicioso POLLO A LA BRASA.

La historia del pollo a la brasa se inicia hace más de 61 años. Exactamente en 1950, cuando la cocinera de Roger Schuler (el propietario de la primera pollería, La Granja Azul) cocinaba sobre las brasas de leña unos pollos bebe, que habían sido ensartados en una barra de fierro y que eran girados sobre el fuego.(Diario El Comercio)Aquí en la imagen observamos a la familia celebrando EL DÍA DEL POLLO A LA BRASA desde la izquierda mi esposa Flor de María Vargas Rodríguez, al centro mi hija Milagros del Carmen Sánchez Vargas y a la derecha el autor del blog G.G.Sánchez A. Fuente: Archivos del blog, Foto de Oscar Vidal Sánchez Vargas.

Aquí en la imagen observamos a la familia celebrando EL DÍA DEL POLLO A LA BRASA izquierda a mi esposa Flor de María Vargas Rodríguez, al centro a mi hija Milagros del Carmen Sánchez Vargas y a la derecha el autor del blog G.G. Sánchez A. Fuente: Archivos del blog, Foto de Oscar Vidal Sánchez Vargas.



Aquí en la imagen observamos un POLLO A LA BRASA, listo para servir en la mesa de mi casa, que lo estamos celebrando en privado,el DÍA DEL POLLO A LA BRASA, fue preparado en la Pollería "MILAGRO", sito en Plazuela Elías Aguirre Nº 150, Chiclayo, especialmente horneado por el cocinero Nicolás Crisanto Tineo. Fuente: Archivos del blog, Foto de Oscar Vidal Sánchez Vargas.


Historia del Pollo a la Brasa:
El pollo a la brasa, uno de los platos típicos de la gastronomía peruana y de mayor consumo en el Perú, tiene su origen hace más de sesenta años, en la zona de Santa Clara (Chaclacayo).
El pollo a la brasa, uno de los platos típicos de la gastronomía peruana y de mayor consumo en el Perú, tiene su origen hace más de sesenta años, en la zona de Santa Clara (Chaclacayo).

El origen del plato se atribuye a Roger Schuler, quien ideó la particular cocción del pollo observando la preparación que realizaba su cocinera, y progresivamente, junto a ella y otro socio, Franz Ulrich, tecnificó la producción y creó el restaurante La Granja Azul.

En diálogo con RPP Noticias, Pedro Gonzalez Toledo, de la agencia Perupress, sostuvo que Roger Schuler comenzó criando pollos, pero al no irle bien en el negocio, optó por venderlos cocidos y a la parrilla, aderezado con productos peruanos.

Con el éxito de la Granja Azul, primer restaurante de pollos a la Brasa, se creó el típico horno brasero, que le da un gusto especial a este popular plato.

Originalmente su consumo se centralizaba en las clases altas, pero paulatinamente se fue masificando.

El plato consiste en carne de pollo eviscerada, y cocida a las brasas. La carne macerada se hornea al calor de las brasas en un horno especial denominado «rotombo», que hace girar el animal sobre su propio eje, recibiendo uniformemente el calor de las brasas.

El horno puede funcionar en base a carbón o leña o gas, siendo el más tradicional el de leña, la cual muchas veces proviene del algarrobo.El aderezo incluye distintos ingredientes, romero, huacatay, sal y pimienta, sillao, comino y ají panca, en distintas proporciones.
El Pollo a la Brasa se come con papas fritas y ensalada fresca, consistente en lechuga, zanahoria rallada y tomate, betarraga y pepino, además de mayonesa, ketchup y mostaza.

En el 2004, el Instituto Nacional de Cultura (INC) reconoció como Especialidad Culinaria Peruana al Pollo a la Brasa, debido a que se ha convertido en el plato de mayor consumo en el país y por todos los estratos sociales.Cortesía de Radio Programas del Perú.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui



6 comentarios:

El Comelón dijo...

QUE DELICIA ES EL POLLO A LA BRASA !!!!!!!!VIVA LA COMIDA PERUANA !!!!!!!!

Pascual Seminario dijo...

Deben sacar el dia de la educación son huevadas el dia del pollo sacar cosas productivas para el país.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Pascual Seminario, agradezco tu comentario y estás en legítimo derecho en decir lo que desees, pero también tenemos nuestro derecho de apreciar la Gastronomía Peruana que constituye un orgullo para el Perú, y el Pollo a la brasa es algo que nos fascina saborear a millones de peruanos.

Emilia Teodora Achutegui Giraldo dijo...

PROVECHOOOOOOOOOO primo, esta buenazo el pollito en la mesa , dejame un trozito que ya llego............. saludos a MARUJITA.

Nelly Elena Chavez Caballero dijo...

A comer pollito guille gracias....

Socorro Isabel Seminario Salazar dijo...

Provecho con el pollito a la braza, la Gastronomía Peruana es muy rica y variada y reconocida en el mundo, pero no debemos olvidar que nuestra salud esta primero.