Mi lista de blogs

domingo, 31 de julio de 2011

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA..CAPÍTULO CXVII.- SE PREPARA UN CHOQUE ENTRE LE BANDOLERO HUAMÁN Y SU ENEMIGO PORFIRIO "MATA RÁPIDO"

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior , un hueste satánico fue a la parte baja de Asiayaco en una misión encomendada por su jefe Porfirio "Mata rápido" y luego de cumplirla y cuando se despedía de la familia en donde estuvo, llegaron 2 jinetes a esa misma casa buscando a dos jóvenes jinetes; ante esta inesperada visita el hueste satánico recibió la orden de satanás de esconderse y escuchar que hacían los recién llegados.Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI. Fuente de imagen: Archivos del blog.

En efecto, Antonio Guzmán quien era amigo de la familia a la acaba de llegar, entabló una amena conversación con la dueña de casa que después se volvió áspera y desafiante y así fue el diálogo:
--- Estimada Doña Panchita, he venido con mi amigo Huamán en búsqueda de sus hijos para hacer un trabajo en Socchabamba, ya todo está planeado, pero necesitamos refuerzos
y como su esposo me dijo hace unos meses atrás que sus muchachos quieren medir sus fuerzas por que están muy corajudos; pues, creo que les llegó la oportunidad , se les dará una buena paga y se lo garantizo yo que soy amigo de la familia.
--- Doña Panchita.- Gracias por la vista Señor Guzmán, hace mucho tiempo que no se dejaba ver por estos lares; estoy un poco sorprendida por lo que me acaba de decir que mis retoños (hijos) los quiere llevar a una incursión; pero usted está mal acompañado, por que siempre he escuchado que el bandolero Huamán no es una buena persona; tengo familiares en Cuchayo que han muerto siendo sus jinetes y no voy a arriesgar la vida de mis hijos estando en el grupo este acompañante.
--- Antonio Guzmán.- Por favor Doña Panchita, no tiene que preocuparse de mi amigo Huamán, él, sólo ha venido conmigo haciendo compañía para llegar a esta comarca: yo voy hacer la incursión a la finca que está llena de caudales, jamás he tenido problemas, claro que lo hago una vez al año y siempre me han salido bien las cosas. Y eso usted lo sabe muy bien, por que su esposo ha sido mi acompañante.

--- Doña Panchita.- Yo no dudo de usted Don Antonio, lo conozco mucho tiempo; usted se caracteriza por ser generoso y es capaz de dar la vida por la gente que lo apoya; en cuanto a su ocasional acompañante aquí presente no tiene esas virtudes y según cuentan los afectados este señor tiene la fama de esconder el cuerpo cuando una incursión le sale mal, abandonando a su gente a su suerte y como se dice en vulgar lenguaje "esconde el culo" sin importarle la vida de sus jinetes; pues, así me narró mi comadre Emilia quien vive en Cuchayo, ella ya perdió a dos de sus hijos que fueron enrolados para este bandolero.

--- Antonio Guzman.- Escúcheme Doña Panchita, usted está hablando cosas que desconozco y de ser así, pues ahora mismo Señor Huamán aclare estas acusaciones que lo pintan a usted como un cobarde; y yo me niego aceptar semejantes acusaciones, por favor hable claro y no oculte la verdad, por que puedo perder los papeles de la cortesía y tal vez me salga del interior el "otro animal" que puede ocasionarle mucho daño, si usted es un mezquino que no ha hablado toda su verdad sobre el comportamiento de su persona; por lo que estoy pensando que usted es muy peligroso tenerlo como compañero y puede clavarme la chaveta en el menor descuido por la espalda.

El bandolero Huamán, estaba que sudaba frío y se les escapaba el control de la situación reinante en su contra; él, entendía perfectamente que era un miserable canalla y que había abandonado a jinetes y era cierto que la Señora Emilia había perdido a sus dos hijos y como tenía que contestar para salvar el "Pellejo", dijo:
--- Señora Pancha, usted tiene razón en el sentido que dos muchachos murieron en una bronca y eran hijos de Doña Emilia, pero yo nada tuve que ver con esa desgracia, fueron ellos los que se aventaron al ruedo en el desafío de fuerzas que les hicieron los contrarios (rivales), como le digo yo no estuve presente en lo que sucedió después.....

Pero Doña Panchita, no podía soportar semejantes mentiras le interrumpió y a viva voz le gritó:
--- Claro que no estuvo presente por que huyó como ....una rata cuando la persigue el colambo.."(un reptil no venenoso depredador) abandonó a sus jinetes para que hagan frente a los desafiantes del otro bando y como los muchachos no tuvieron otra alternativa se enfrentaron en desigualdad de condiciones y murieron atravesados por las chavetas de los contrarios (rivales); así es usted siempre quita el cuerpo cuando el .."maíz se está quemando.."(huye como un cobarde)y no me parece bien que mis hijos vayan a una muerte segura; usted no es el hombre que enfrenta al peligro; a la menor ocasión desaparece y deja a los otros enfrentar la bronca; usted no me cae bien más bien me da asco ver su persona........

Y doña Panchita, observando la cara de Antonio Guzmán, agregó:
--- Don Antonio, no me explico por que usted haya hecho.."uña y mugre.."(amistad) con este señor que nada tiene de bueno, por lo que usted me disculpará no puedo entregar a mis hijos en una acción que tiene todas las de perder si de por medio está este bandolero (Huamán); y ahora me disculpará voy a salir e ir al potrero a dar agua a las vacas; si ustedes desean pueden sentarse en el poyo ( asiento de adobe lucido arrimado a la pared con una jerga tendida que ofrece un buen descanso) y esperar a mi esposo que seguramente regresará al anochecer y tal vez él, quiera entregar a sus hijos al matadero.

Antonio Guzmán, era un hombre íntegro y en ese momento lamentaba la mala compañía y tal vez intentado salir del entripado en que se había metido del pésimo compañero trató de buscar la armonía y amistad con Doña Panchita y replicó:
--- Doña Panchita, jamás fue mi intención crearle molestias, nunca pensé que el Señor Huamán tenía esa fama de "correlón" al peligro; no puedo imaginar : ¿Cómo ha sido llamado todo un Bandolero? si todos ellos son corajudos y enfrentan en directo todos los desafíos propios de la incursión o las arremetidas de los contrarios (rivales) que siempre se presentan en el camino, o simplemente nos retan con la intención de medir fuerzas y más que eso la hombría para responde a la bronca: Pero lo que usted ha sabido sobre la conducta del Señor Huamán ha superado mi paciencia y esto no puede quedar así, por lo que en este momento estoy retando a chaveta limpia a este Señor y vamos a definir quién es el cobarde....

Doña Panchita, temerosa de un derramamiento de sangre en su casa interrumpió a Antonio Guzmán y le increpó así:
--- Por favor Don Antonio,no vaya ha originar una matanza en mi casa... trate que allí nomas termine ese mal proceder del Señor Huamán no es el lugar ni el momento adecuado de peleas, no debí hablar, pero no podía ocultar la verdad , por que de por medio está la vida de mis hijos , en lo que a mi respeta doy por terminado este incidente y mis hijos no irán con usted hacia Socchabamba y si de verdad quieren pelear, hagan lo en otra parte, pero no en el patio de mi casa.

Pero, Antonio Guzmán era un corajudo bandolero que había salido victorioso en muchas broncas contra famosos peleadores y chaveteros y aprovechando la sorpresa ya tenía atrapado por el cuello al bandolero Huamán y lo inmovilizó por completo, esta acción originó el llanto de la dueña de casa que temía lo peor y suplicó al amigo soltar a su presa y agarrando un palo de madera gruesa comenzó atacar a los contrincantes quienes se soltaron y emprendieron la retirada ante la airada protesta de la dueña de casa. Una vez más viéndose libre el bandolero Huamán, sacó su chaveta la desenvainó y anduvo directo para atacar a su oponente por la espalda, en ese momento Antonio Guzmán había bajado la guardia y la señora que veía el ataque le gritó a Guzmán defenderse del eminente ataque, quien zafó el cuerpo, aún así cayó tumbado al piso, momento que fue aprovechado por el bandolero Huamán para desaparecer de la escena.

Al huir el bandolero Huamán, fue seguido por el hueste satánico quien había observado el intento de bronca, quien estaba muy jubiloso y celebraba los sucesos que le permitían que su protegido el Señor Sánchez no sufrirá un ataque del bandolero huidizo ni de Antonio Guzmán;ahora con la información acumulada notifica a Satanás que en cuanto al frente del bandolero Huamán está desactivado y esto era posible gracias a la estupidez y cobardía del bandolero Huamán quien prefirió huir y no hacer frente al reto de su "amigo" Antonio Guzmán.

En su alocada huida, tan turbado estaba que no siguió la dirección correcta de su camino y se encaminó por el sendero equivocado y esto justo fue observado por un jinete de carne y hueso humano quien al encontrarse con su compañero el hueste satánico, adelantaron su marcha cuesta arriba y llegaron a las lomas de Asiayaco e informaron a Porfirio "mata rápido" haber visto al bandolero Huamán que en una apresurada carrera viene tras ellos, tal vez con el propósito de atacar. De inmediato se pusieron en guardia los residentes para esperar al inesperado visitante...... continuaremos.......
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: