Mi lista de blogs

jueves, 21 de julio de 2011

SALUD PÚBLICA: OSTEOARTRITIS O TRANSTORNO DEGENERATIVO DE LAS ARTICULACIONES

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., La osteoartritis (OA) es una de las enfermedades más antiguas y comunes entre los seres humanos. Cuando una persona sufre de osteoartritis, el cartílago de las articulaciones desgasta, lo que puede causar dolor y rigidez en las articulaciones. La OA también es conocida por muchos otros nombres, tales como enfermedad articular degenerativa, artrosis, osteoartrosis o artritis hipertrófica. (Atencion: La osteoartritis no es la misma enfermedad que la osteoporosis. La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos debido a una perdida de masa osea, lo cual puede resultar en hombros redondeados, perdida de altura e incluso, dolorosas fracturas.) Existen muchas afecciones y dolencias que pueden causar OA:

a.- exceso de peso,

b.- lesión en una articulación;

c.- debilidad muscular;

d.- daños en los nervios que suplen la zona de las articulaciones;

e.- la enfermedad del sinovio e incluso factores hereditarios.

La osteoartritis puede afectar cualquier articulación, pero ocurre más a menudo en las pequeñas articulaciones de las manos y en la articulación que se encuentra en la base del dedo gordo del pie (la “articulación del juanete”). También suele afectar las caderas, rodillas y la columna vertebral. Rara vez afecta las muñecas, los codos o tobillos, excepto como resultado de lesiones o de esfuerzos excesivos. MedlinePlus.

Aquí en la imagen obsrvamos una radiografía de una MANO ATRÍTICA, fuente : MedlinePus.

La osteoartritis es la forma más común de artritis. Causa dolor, inflamación y disminución de los movimientos en las articulaciones. Puede ocurrir en cualquier articulación, pero suele afectarle las manos, las rodillas, las caderas o la columna.
La osteoartritis degrada el cartílago de las articulaciones. El cartílago es el tejido resbaloso que cubre los extremos de los huesos en una articulación. El cartílago sano absorbe los impactos de los movimientos. Cuando se desgasta el cartílago, los huesos se friccionan entre sí. Con el transcurso del tiempo, esta fricción puede dañar la articulación permanentemente. Entre los factores que pueden causar osteoartritis se incluyen:
1.- El sobrepeso
2.- El envejecimiento
3.- Las lesiones en una articulación
Las terapias para el manejo del dolor que causa la osteoartritis y mejorar su funcionamiento incluyen ejercicios, control del peso, reposo, alivio del dolor, terapias alternativas y cirugía.
NIH: Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel. Información de: Medline Plus.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui



No hay comentarios: