Mi lista de blogs

viernes, 5 de agosto de 2011

ASTRONOMÍA: NASA ANUNCIA LA POSIBLE PRESENCIA DE "AGUA SALADA LÍQUIDA" QUE FLUYE COMO RÍOS EN MARTE

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la ciencia espacial de Los Estados Unidos, con la NASA, Europa con ESA y Rusia en encuentran en profundas investigaciones para poder demostrar que algún momento de su existencia el planeta vecino MARTE, tuvo agua, estamos convencidos que hubo agua líquida dulce y permitió la vida tal como La Tierra, claro eso sucedió en los años 555 millones de años atrás en épocas que la La Tierra estaba en formación sus continentes y los profundos océanos, Marte ya era un planeta muy maduro y sus habitantes lo abandonaron y se fueron a un planeta fuera del Sistema Solar, Nasa nos asegura que han encontrado "agua salada líquida". veamos lo que nos dice...."Observaciones realizadas por la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA han revelado la posible existencia de agua fluyendo durante los meses más cálidos en Marte. "El Programa de Exploración de Marte de la NASA sigue acercándonos la posibilidad de determinar si el Planeta Rojo podría albergar vida en alguna forma," dijo Charles Bolden, Administrador de la NASA, "y esto reafirma que Marte es un destino importante para el futuro de la exploración humana." Trazos oscuros parecidos a un dedo aparecen y se extienden por unas pendientes de Marte a finales de primavera hasta el verano, en invierno se desvanecen, y regresan durante la siguiente primavera. Observaciones repetidas han seguido los cambios estacionales en estas características, que se repiten en varias pendientes pronunciadas en las latitudes medias del hemisferio sur de Marte. "La mejor explicación de estas observaciones es hasta ahora el flujo de agua salada," dijo Alfred McEwen de la Universidad de Arizona , Tucson. McEwen es el principal investigador del Experimento de Ciencia de alta de la nave de Imágenes de Resolución (HiRISE) y autor principal de un informe sobre los flujos recurrentes publicado en la edición del jueves de la revista Science.
Algunos aspectos de las observaciones todavía son como un rompecabezas para los investigadores, pero los flujos de líquido salado se ajustan a las características de los trazos mejor que otras hipótesis. La salinidad baja la temperatura en la cual el agua congela. Los investigadores hallaron las oscuras grietas en una región en la que podría fluir agua con contenido de sal comparable al de los océanos terrestres. Y es que el agua pura no puede fluir a esas temperaturas porque sería hielo y no podría derretirse. "Estas lineaciones oscuras son diferentes a otro tipo de características en las pendientes marcianas," dijo Richard Zurek, científico de MRO en JPL. "Repetidas observaciones muestran como se extendienden cada vez más cuesta abajo con el tiempo durante las estaciones cálidas".
Las características o "ríos" que se observan en las imágenes sólo tienen entre 0,5 y 5 metros de ancho, pero cientos de metros de largo. Se han observado hasta 1.000 de estos caudales. Además, si bien los barrancos son abundantes en las laderas frías polares, estos flujos son oscuros en las laderas calientes de la zona del ecuador.
Las imágenes muestran flujos alargados y oscurecidos en las laderas rocosas que miran al ecuador desde finales de primavera hasta principios del otoño. La estacionalidad, la distribución de la latitud y los cambios de brillo sugieren que se trata de un material volátil, pero no hay una detección directa de uno. La configuración es demasiado caliente para la helada de dióxido de carbono y, en algunos sitios, demasiado fría para el agua pura. Esto sugiere la acción de las salmueras, que tienen menos puntos de congelación. Los depósitos de sal en la mayor parte de Marte indican que las salmueras eran abundantes en el pasado de Marte. Estas observaciones recientes sugieren que las salmueras todavía pueden formarse cerca de la superficie hoy en día en un tiempo y lugar limitado.
Cuando los investigadores revisaron las marcas de flujos en las pendientes con el Espectrómetro CRISM de la sonda espacial, no aparecieron signos de agua. Las características podrían haberse secado rápidamente en la superficie o podrían ser corrientes superficiales del subsuelo.
"Los flujos no son oscuros porque estén húmedos ", dijo McEwen.
"Son de color oscuro por alguna otra razón." Según los investigadores, se debe a que el agua salobre cambia las características del terreno sobre el que fluye, cambiando su aspecto. "Es un misterio ahora, pero creo que se podrá solventar con futuras observaciones y experimentos", afirma McEwen.
Estos resultados es lo más cercano a lo que los científicos han llegado a encontrar evidencias de agua líquida en la superficie de Marte, a día de hoy. El agua congelada, sin embargo se ha detectado en los polos y las latitudes medias. La pista más clara podrían ser estos regueros, que sugieren movimientos geológicos recientes ayudados por este líquido. Y las pequeñas gotas de salmuera que aparecieron pegadas en el Phoenix Mars Lander. Si estudios posteriores de estos "ríos" oscuros apoyan la evidencia de las salmueras, estos podrían ser los primeros lugares conocidos de Marte con agua líquida.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: