Mi lista de blogs

miércoles, 24 de agosto de 2011

BIODIVERSIDAD: ECUADOR ADVIERTE LA AMAZONÍA NECESITA URGENTE UN PROCESO DE DESCONTAMINACIÓN

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., La Amazonía necesita un "proceso urgente de descontaminación", sobre todo de sus recursos hídricos, ha asegurado este martes a Efe el secretario ejecutivo del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae) de Ecuador, Carlos Viteri.Aquí en la imagen observamos un trecho de un río amazónico en el sector ecuatoriano que pertenece a la Gran Cuenca Amazónica. Fuente de imagen: Efe


La Cuenca del Amazonas concentra la mayor cantidad de agua dulce del mundo y por eso "necesitamos iniciar un proceso serio y urgente de descontaminación" de este reservorio planetario, añadió Viteri, un antropólogo indígena ecuatoriano.
Esa será la posición que presentará Ecuador ante en el primer Taller sobre "Manejo Integrado de los Recursos Hídricos Transfronterizos de la Cuenca del Río Amazonas", que se celebrará en Quito entre mañana y el viernes.
Delegados de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela asistirán al encuentro, que es organizado por la Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
En esa reunión se buscará "desarrollar mecanismos y políticas que nos permitan manejar de forma integral y sostenible las cuencas hídricas transfronterizas del Amazonas", precisó Viteri, tras recordar la importancia que tiene esta región para la humanidad.
Considerada como el pulmón del mundo y una de las regiones con la más alta concentración de biodiversidad y reservas genéticas del planeta, la Amazonía requiere de un esfuerzo conjunto para conservarla, protegerla y limpiarla, subrayó Viteri.
Además, recordó que el sistema amazónico se origina en los Andes, donde también se deberían llevar a cabo acciones para un desarrollo integral de la región.
Necesitamos "estrategias de manejo del impacto, de mitigación, minimización y recuperación" ambiental en la Amazonía, añadió el experto, tras enfatizar que la contaminación surge de "las malas prácticas humanas" en el uso de los recursos que ofrecen los territorios amazónicos.
En un momento en que los Estados que forman parte de la cuenca amazónica llevan adelante procesos de integración es "urgente un cambio de actitud" y que se comprenda que es imprescindible crear "una conciencia sobre la importancia estratégica" de los sistemas hídricos de esta selva, agregó.
Para Viteri, el encuentro de Quito marcará la pauta de cómo se debería entender el desarrollo sostenible de la Amazonía, una región azotada también por la deforestación, la actividad petrolera y minera.
Por ello, dijo que se espera que los países amazónicos generen políticas vinculantes en todas las áreas del desarrollo, con el objetivo de cuidar el sistema hidrológico y la biodiversidad de la Amazonía.
El objetivo es crear un "espacio sostenible de desarrollo" en esta región, para lo cual se requiere "romper los esquemas tradicionales occidentales de bienestar" y cambiar los cánones de la planificación estatal, apuntó.
Según Viteri, que es un indígena del pueblo kichwa de Sarayaku, comunidad situada en el centro de la Amazonía ecuatoriana, las nuevas estrategias de preservación de esta cuenca deben basarse en un nuevo paradigma de "conservación y desarrollo sostenible".
En la Amazonía "no podemos actuar de forma irresponsable, porque tenemos recursos únicos, especies únicas de biodiversidad que conviven con pueblos ancestrales que tiene profundos conocimientos sobre el manejo de esos recursos", agregó.
Esto también supone una reserva genética que será la base del futuro de la humanidad, subrayó Viteri, que está convencido de que la prevención de los recursos hídricos es un asunto estratégico para las futuras generaciones.
"Se necesita una conciliación de esas necesidades humanas" y por eso el taller de Quito será "la primera fase de un programa (...) que busca la utilización sostenible" de la región amazónica, dijo.
Los sistemas hídricos en la Amazonía pueden convertirse en "un factor de integración o de conflicto" y por ello los países que forman parte de la cuenca deben consensuar políticas y medidas de acción para preservar la región, apuntó Viteri. EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: