Mi lista de blogs

martes, 11 de octubre de 2011

ASTRONOMÍA: Espectacular Lluvia de Meteoros de las Dracónidas 2011

Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el espectacular fenómeno de lluvia de meteoros sucedió el :El sábado 8 de Octubre, la Tierra pasará a través de la estela de escombros del cometa 21P/Giacobini-Zinner, provocando como resultado una impresionante lluvia de meteoros de las Dracónidas. La lluvia de meteoros comenzará sobre las 16:00 GMT, y tendrá su máxima actividad entre las 19:00 y las 21:00 GMT. "Hemos hecho un pronóstico de hasta 750 meteoros por hora", dijo Bill Cooke de la NASA. Las mejores ubicaciones desde las cuales se podrá observar la lluvia – un evento que se verá principalmente en el hemisferio norte – serán Europa, África del Norte y el Medio Oriente.

Además este año, las Dracónidas serán la lluvia de estrellas fugaces más intensa desde el año 2002, con actividad varias veces superior a las Perseidas del pasado mes de Agosto o a las Gemínidas del próximo mes de Diciembre. La próxima con una actividad tan intensa no volverá a repetirse al menos en los próximos diez años.
Imagen del Cometa 21P/Giacobini-Zinner. © NASharp / NOAO / AURA / NSF.
Normalmente, las Dracónidas (llamada así porque sus meteoros parecen irradiar de la constelación nórdica de Draco) son una lluvia débil que produce quizás 10 meteoros por hora. Sin embargo, esta lluvia ha resultado ser muy variable en el pasado. En 1933 y 1946, las Dracónidas produjeron una “tormenta de meteoros” en la cual, los meteoritos cayeron a razón de 10,000 elementos por hora o incluso más.

Esta lluvia de meteoros será óptima para las latitudes norte, especialmente Europa, África del Norte y el Medio Oriente. Sin embargo, la lluvia de meteoros de las Dracónidas podría también ser vista tan al Sur como los trópicos del norte. Adondequiera que vivas en el mundo, el mejor tiempo para observar estos meteoros podría ser al anochecer y al final de la tarde del 8 de octubre del 2011. En ese momento, el punto desde el cual los meteoros parecerán surgir, es decir, el punto radiante que se encuentra en la constelación de Draco, se encontrará en su posición más alta. Un centro de visión adecuado, será en la zona norte-noroeste y oeste del cielo.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: