Mi lista de blogs

domingo, 9 de octubre de 2011

CAMBIO CLIMÁTICO : La UE diseñará mañana su posición para la cumbre de clima de Durban

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) darán mañana forma en Luxemburgo a la posición europea de cara a la cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático, que se celebra en Durban (Sudáfrica), entre los próximos 28 de noviembre y 9 de diciembre.


La bandera de la Unión Europea (UE) junto a las de varios países miembros.
La fotografía que ilustra esta información es de archivo. Estás en http://www.efeverde.com/, la plataforma global de periodismo ambiental, energías renovables, rsc y desarrollo sostenible de la Agencia EFE
.

Después de dos sonados fracasos en Copenhague y Cancún (México), la ONU volverá a hacer un esfuerzo en Durban por sellar un acuerdo internacional vinculante que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira a finales de 2012.

La crisis económica y el desinterés de los dos mayores contaminadores del mundo -China y Estados Unidos, por ese orden- han impedido hasta ahora todo avance.

Los europeos, por su parte, siguen temiendo que los compromisos medioambientales que ya han adquirido acaben perjudicando a sus empresas desde el punto de vista competitivo si otros países no adoptan metas similares, por lo que se muestran reticentes a dar nuevos pasos.

Por este motivo y a pesar de la insistencia de organizaciones ambientales y países en desarrollo, la UE no ha querido elevar su compromiso de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a un 30 % unilateral, sino que sigue proponiendo un 20 % que ampliará a esa otra cantidad si otros actores internacionales hacen esfuerzos equivalentes.

Fuentes comunitarias restaron importancia al cambio y aseguraron que sólo aumentaría la reducción global de CO2 para 2020 del 16 % al 17,4 %, una cifra todavía muy inferior al recorte que considera necesario el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), de entre el 25 % y el 40 %, con respecto a los niveles de 1990.

Los Veintisiete negociarán el lunes un texto de conclusiones que posteriormente será aprobado, previsiblemente sin debate, por los líderes europeos en la cumbre del 17 y 18 de octubre en Bruselas.

Los únicos dos puntos de desacuerdo entre estados miembros tiene que ver con la extensión del Protocolo de Kioto más allá de 2012, una posibilidad que rechaza la Comisión Europea (CE) porque dejaría fuera a los países en desarrollo, y con la transferencia de unidades asignadas de emisiones (AAU, en inglés) al siguiente periodo de compromiso.

Kioto introdujo ciertos mecanismos de flexibilidad para ayudar a cumplir los objetivos de reducción de CO2, entre ellos las AAU.

El comercio de éstas y otros créditos de emisión permitió constituir un "mercado de carbono", por lo que estas unidades -equivalentes a una tonelada de CO2- adquirieron un valor económico y estratégico.

Países como Rusia, Ucrania y otros de Europa central y del Este recibieron entonces una gran cantidad de unidades asignadas de emisión, que previsiblemente no habrán utilizado al final del periodo 2008-2012.

Se calcula que sobrarán alrededor de un cuatro por ciento de unidades una vez que expire Kioto.

Los países del Este son conscientes de que Rusia no firmará un tratado global sobre cambio climático a menos que cuente con un buen acuerdo en este sentido y por ello quieren asegurarse de que la UE no aboga por una cancelación de créditos que les perjudicaría directamente.

La CE y Dinamarca rechazan permitir el traspaso total de estos créditos a una siguiente etapa, como defiende la Presidencia polaca de turno de la UE, porque debilitaría el compromiso comunitario de reducción de emisiones.

Existe, no obstante, un grupo amplio de países que han aceptado que para llegar a un acuerdo habrá que permitir el traspaso de esas unidades, aunque limitar su uso, según fuentes diplomáticas. EFE
Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: