Mi lista de blogs

sábado, 15 de octubre de 2011

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA...CAPíTULO CXXVIII.- EL BANDOLERO HUAMáN HUYE HACíA EL CERRO USAIME (ECUADOR)

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior; el bandolero Huamán estaba disfrutando de una "Luna de miel" junto a su antigua amante "Chepita"y cuando estaba descansando luego del amorío tuvo un sueño que le anticipaba la llegada de sus perseguidores que lo atacaban sin piedad; se despertó muy nervioso e intempestivamente trató de huir, sin haberse despedido de su amante, quien antes que el fulano fugue lo increpó y lo despidió, terminando así un romance que nunca fue bueno; sólo la necesidad corporal de ambos los hacía unirse y como último recurso, ya que ella nunca tuvo a otro hombre y él necesitaba la posada.Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI. Fuente de imagen: Archivos del blog.

El bandolero Huamán estaba completamente sólo, como bien dice el refrán...."No tenía un perro que le ladre.." y todo esto se debía a su conducta desastrosa con los que antes lo ayudaron, pero les devolvió el favor con una agresión por la espalda o una traición entregándolos a los contrarios (rivales), en todas sus fechorías siempre trataba de sacarla máxima utilidad y cuando ya no había nada, la desechaba con una patada, no había el principio ni el valor del agradecimiento del favor recibido, y lo más grave que muchos jóvenes que fueron enrolados en su grupo murieron en manos de los contrarios(rivales) o fueron ejecutados por los dueños afectados por las asechanzas del bandolero.

El bandolero Huamán, había tenido múltiples retos de rivales que deseaban su muerte, pero siempre no daba cara ni batalla, huía como su recurso favorito; pero esa razón en casi todos los lugares como: Socchabamba, Aragoto, Asiayaco, Samaco, Huara de Indios, Calvas, Hacienda Gigante, Tacalpo, Samanga, Chocán, Cuchayo, Pampa de Ríos, Huamarata, Pacainio, Ayabaca, etc., y otros lugares tenía rivales pidiendo su cabeza.

El bandolero Huamán lamentaba haber tenido que abandonar la casa de "Chepita" pero no tenía otra alternativa, sus acosadores le pisaban los talones y lo más no tenía ningún lugar para su refugio, siguió su ruta en dirección a las pampas de Socchabamba ya eran como las 7:00 p.m. (19 horas) quiso ir a visitar a su familia, pero lamentablemente también se había peleado con ellos y además seria una presa muy fácil para su perseguidores; avanzó de largo y llegó a Chilcapampa Baja, por que allí un familiar y se aproximó a la casa como las 8:00 p.m. (20 horas) en el interior había una pequeña luz, desmontó y ladraron los perros al extraño visitante, asimismo del interior salió el dueño para averiguar por qué los perros estaban muy furiosos, con lámpara en mano el dueño de casa al salir distinguió el bulto de un hombre con poncho sobe el cuerpo que se dirigía él, su reacción fue hacer una pregunta:
--- Quién es usted?
El recién llegado , contestó;
--- Hola Primo, soy Aniceto Huamán.

Para el dueño de casa no gustó nada la visita de su primo bandolero, pero guardó las apariencias tratando de ser lo más cordial y agregó:
--- Que sorpresa Primo recibir tu visita después de casi 10 años, no sabíamos nada de tu persona, más creíamos que algo te haya sucedido desde hace mucho tiempo tus padres lo veíamos solos. Pues, bienvenido a mi casa, jala el caballo y desensillamo por que me estoy imaginando que te quedarás esta noche en mi choza (vivienda).

Para el bandolero Huamán era agradable escuchar las palabras de recibimiento de su primo Tomás Huamán (Así se llamaba el dueño de casa), asimismo era consciente que nunca fue bien visto en esa propiedad, el primo era un de los familiares que rechazaban su accionar delincuencial, y contestó:
--- Gracias primo Tomás por la hospitalidad y la posada, ciertamente pensaba viajar a Samaco, pero el caballo está cansado y necesita reposar y comer algo de pasto.

--- Tomás Huamán.- No faltaba más, sácale los aperos y lleva al caballo a la inverna, allí encontrarábuen grama para saciar su hambre y para usted ya Emilia (esposa) le está preparando algo para comer.

--- Bandolero Huamán.- Nuevamente muchas gracias primo, estoy abrumado por tanta generosidad de tu parte.

En el interior de casa la señora Emilia estaba que echaba chispas por el coraje que sentía por la visita no deseada del bandolero Huamán; ella sentía un largo resentimiento contra este individuo, quien en una oportunidad hace justamente 10 años atrás, aconsejó a Tomás, darle una paliza a su esposa por que ella se había de visita a sus padres sin avisar al marido y éste muy bien aconsejado, le demolió el cuerpo a su consorte con puñetazos y patadas, que la convirtió en un costal con hematosis e hinchazones por todo el cuerpo; siendo el bandolero Huamán huésped, quiso congraciarse con el primo al agregar palabras desafortunadas sin calcular el daño que ocasionó a la infeliz esposa.

En aquellos tiempos primaba la..."Ley de la selva.."en casi todos los hogares rurales, la autoridad del esposo era absoluta tanto para la esposa como para los hijos. No había nadie que haga justicia, si cuando infliguían tremenda palizas se llevaba de encuentro hasta la muerte del ajusticiado. La "pobre" Señora Emilia sufrió como dos meses para recuperarse de la paliza y tuvo que seguir conviviendo con su agresor (Esposo) sin protestar por que si ella deseaba abandonar el hogar no tenía adonde refugiarse, porque sus padres la regresarían por que ellos también practicaban la misma costumbre.

Tomás, hizo ingresar a su hogar al primo Huamán (bandolero), éste un poco avergonzado, por que recordaba muy bien el episodio pasado, saludó cortésmente a Emilia y ella contestó el saludo haciendo un esfuerzo sobrehumano, pero no le dio la mano, era un señal para él, que no era bienvenido. Por la oscuridad y la poca luz de la penumbra el dueño de casa no captó este detalle, y como ella era muy diligente, rápidamente le sirvió un mate lleno de sopa de mote con frejoles y como "segundo plato" un mate de sango con huevo frito y agregó un jarro lleno de agua hervida de yerba luisa, no se extrañen pero así se comía en aquellos tiempos, la comida era mucha cantidad para compensar con la calidad de los alimentos. Desde luego había mucha leche y queso , por que por más humilde que fuese el hogar campesino, siempre había una vaca en ordeñe, se criaban muchas gallinas, pavos, patos y otros animales domésticos que permitian las subsistencias de los dueños.

Después de la cena, vino una tertulia recordando tiempos pasados, y además el bandolero Huamán, narró a su primo todas sus penurias que estaba sufriendo; entonces, la señora Emilia pensó que era la única oportunidad para deshacerse del ingrato visitante y sugirió que se vaya al Ecuador, por que se habían descubierto una minas de plata al otro lado del Cerro de Usaime lo que fue corroborado por Tamás; sin embargo, éste, dijo:
--- Primo si viajas al Ecuador, sería muy placentero y estarás libre de tus enemigos y puedes volverte muy rico acumulando plata en lingotes.... continuaremos.....
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com

No hay comentarios: