Mi lista de blogs

lunes, 31 de octubre de 2011

LA JARANA CRIOLLA : "LA ESQUINA DEL MOVIMIENTO" EN CHICLAYO: CUNA DEL CRIOLLISMO LAMBAYECANO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., celebrar hoy 31 de octubre el "Día de la Canción Criolla" es bueno recordar a los músicos muchos de ellos anónimos que en muchas ocasiones nos han hecho gozar de los acordes de la música jaranera de Chiclayo, y a ellos los encontramos en la denominada "La Esquina del Movimiento" que se ubica en la intersección de las Calles Pedro Ruíz y 7 de Enero, siendo ubicado el local en 7 de Enero No. 1268; estos buenos músicos es lo mejor del acerbo chiclayano, ellos nunca aparecen en los medios de comunicación con "estrellas"; sin embargo muchas familias hemos gozado escuchándolos y bailando en jaranas de rompe y raja, ellos representan la expresión autentica y original del jaranero criollo; por esa razón nosotros en agradecimiento por haber gozado de su música, estamos aportando un granito de arena en hacer conocer al mundo que la Asociación de Músicos del Departamento de Lambayeque "Santa Cecilia" los están esperando para amenizar su fiesta jaranera del recuerdo.Aquí en la imagen observamos al local institucional de la Asociación de Músicos del Departamento de Lambayeque "Santa Cecilia", ubicado en la Calle 7 de Enero No. 1268. Chiclayo. Fuente: Archivos del blog,A vuelo de un Quinde . fotografía de Oscar Vidal Sánchez Vargas.

Aquí en la imagen observamos a "Santa Cecilia" Patrona de los Músicos , que está en el fondo del local. Fuente: Archivos del blog, A vuelo de un Quinde. A vuelo de un Quinde.  fotografía de Oscar Vidal Sánchez Vargas.

Aquí en la imagen observamos a un grupo de socios: Segundo Arrunategui Brenis, Rafael Coronado Sánchez (Presidente), Carlos Vallejos Soto, Carlos Santisteban Santisteban. Fuente: Archivos del blog,A vuelo de un Quinde.  fotografía de Oscar Vidal Sánchez Vargas.

Nacimiento de la Música.-

El ser humano desde su aparición en la faz de La Tierra, buscó un modo de comunicación y en su afán de encontrarlo lo hizo haciendo sonidos inspirados en la naturaleza y probablemente ideó uno de los primeros aprovechando al fuerza del aire, fabricando o utilizando un tubo de madera sellado por un extremo y el otro lo usó para poner su boca y soplar agregando unos pequeños orificios a los costados del tubo y produjo un sonido agradable y así nació la quena; asimismo al encontrar las calaveras de animales por doquier, cogió unas quijadas y las rozó un palillo y produjo otro sonido; poco a poco fue inventando más instrumentos y se llegó a la Guitarra que es un instrumento musical de cuerda compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que van adosado un diapasón, siendo su característica principal la boca acústica que va en el centro de la tapa y sus seis cuerdas que producen los sonidos armoniosos de hábiles tocadores o guitarristas. En el antiguo Perú primó la antara o zampoña, la quena y el pututo confeccionado del caracol marino fueron los instrumentos musicales más usados..

Música Criolla.-

Fue el Dr. Manuel Prado Ugarteche, Presidente de la República del Perú, quien el 18 de octubre de 1944 por Resolución Suprema declaró el 31 de octubre como Día de La Canción Criolla, con el objetivo de tener un día dedicado a la exaltación de "los aires costeños". (Se comenta que para no interferir con la Procesión del Señor de los Milagros se utilizó el 31 de octubre).

Nuestros músicos criollos nos deleitan tocando composiciones y canciones que hacen la felicidad de quien ama la música del pueblo; justamente en Chiclayo, tenemos una organización de músicos que se han agrupado en una institución que se llama: Asociación de Músicos del Departamento de Lambayeque "Santa Cecilia" y fue fundada el 21 de agosto de 1,974, y reconocida con Resolución No. 192 OAE-ORAMS II-75 ; el 16 de mayo de 1975.

Su local se encuentra en la Calle 7 de Enero No.1268. Chiclayo. Muchos de los que tenemos la suerte de habitar en Chiclayo, en algún momento de nuestra vida, deseamos jaranearnos a lo criollo y cuando lo hacemos necesariamente tenemos que recurrir a "La Esquina del Movimiento" a contactarnos con un grupo de músicos quienes gustosamente concurren a nuestro domicilio o lugar que nosotros los queremos y empiezan a tocar canciones tan criollas que nos invitan a bailar y vivir la vida tal como Dios nos la dio.

El músico criollo tiene la habilidad de compartir con nosotros su mundo de comunicación espiritual transformada en notas armoniosas de sonidos y ritmos que despierta nuestro apetito festivo de la jarana; cuya magia nos encandila hasta el clímax de la diversión .

Junta Directiva de la "Esquina del Movimiento"

Presidente: Rafael Coronado Sánchez,

Vice.Presidente: Natalio Llauce Zeña,

Secretario: Jorge Llauce Sandoval,

RR.PP:Javier Arboleda Mel,

Fiscal: Nolberto Pecha Martinez,

Tesorero: Raúl Sanmache Yumpo,

Vocal: Pedro Salazar Quesquén.

Cuando usted quiera jaranearse busque a sus músicos en la "Esquina del movimiento" y de preferencia que tengan los siguientes instrumentos: Guitarras, cajón peruano, castañuelas, quijada de burro(maxiliar inferior), cucharas, maracas, bombo (para la marinera), con toda seguridad escuchará la más autentica música criolla y la disfrutará a rabiar y logrará vivir por lo menos 10 años más de vida de lo programado por su destino.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com

9 comentarios:

Filomeno Pisfil Cay Cay dijo...

Que bien que alguien de acuerden de estos músicos, tan criollos y populares que nos han hecho muy felices en muchas fiestas familiares, soy testigo de excepción que una vez no teníamos plata para una orquesta y alguien nos informó que vayamos a la "Esquina del Movimiento" y allí encontraríamos los músicos para nuestra jarana y efecto nos fuimos y contratamos a 5 músicos y tuvimos la mejor fiesta por toda la noche.
Debemos reconocerlos todos los días y solamente el "Día de la Canción Criolla".
Un Criollo Agradecido
Filomeno Pisfil Cay Cay
Muy Finca

Anónimo dijo...

Hola Compadre Rafael Coronado Sánchez, quien bien se le ve, Viva La Esquina del Movimiento!!!!!!!!

Jerónimo Galvéz dijo...

Todo norteño que quiera a Chiclayo, tiene que cultivar la auténtica música tal como la cantan los amigos de la "Esquina del Movimiento", nunca es tarde para reconocer a estos músicos que a veces trabajan en el anonimato y así lo hacen tan bien que quien quiera bailar y jaranear a lo original, ellos lo harán que pase un día muy feliz en toda su vida.
Jerónimo Galvéz

Segundo Jesus Arias Martinez dijo...

Felicidades a esa música hermosa ya latino americana

Teresa Tapia dijo...

Es bueno saber otras culturas gracias ☺️ por compartir

Anónimo dijo...

Precio de sus servicios

Jose Andres Ruiz Paucar dijo...

Bravo !!!!!!!!

Charo Sánchez dijo...

Que bueno la música ciolla

Teresa Tapia dijo...

Bravo👏